martes, 31 de marzo de 2009

Ciclo Son Goku: "Dragon Ball" (1986)

CICLO SON GOKU:

"Dragon Ball" (1.986)

INFORMACION

"DRAGON BALL" (??????? Doragon Boru, conocida en España como "Bola de Dragon") es un anime adaptado del manga homonimo en su totalidad por Toei Animation que consta de dos series.

  • Los primeros 194 capitulos del manga fueron adaptados usando el nombre de "Dragon Ball" en 153 episodios de media hora y emitidos en Japon de 1986 a 1989, sumándole ademas 4 películas.
  • A partir del capitulo 195 del manga su adaptacion al anime fue llamada "Dragon Ball Z" en 291 episodios de media hora emitidos desde 1989 hasta 1996, completando las historia del manga.
  • Tambien fueron creados dos especiales para television que ampliaban la historia, mas 13 películas y 2 OVA.
  • Al terminar Dragon Ball Z, Toei creo con ayuda de Akira Toriyama una historia alterna llamada "Dragon Ball GT", en la que cuenta la historia de Goku y sus amigos años despues del final del manga, enfrentandose a nuevos peligros. Fue estrenada en 1996, terminando un año mas tarde, con 64 episodios y un episodio especial para television.

Las artes marciales, la amistad y el afan de superacion son las bases del argumento de esta serie, la cual incremento considerablemente el interes por el manga en todo el mundo. Sin embargo, la violencia y otros contenidos considerados no apropiados para menores en muchos de sus episodios ha provocado que en Occidente se haya pedido con frecuencia la retirada de las escenas del anime e, incluso, su prohibicion.

FICHA TECNICA

Título Original:
"Dragon Ball"

Pais(es):
Japon
Duracion:
"Dragon Ball"
153 Episodios x 30 Minutos
Año:
1.986
Genero:
Animacion.

Direccion:
Daisuke Nishio

Produccion:
Toei Animation

Guion:
Akira Toriyama

Musica:
Shunsuke Kikuchi

Reparto:
Son Goku:
Masako Nozawa
Bulma:
Hiromi Tsuru
Oolong:
Naoki Tatsuta
Yamcha:
Tohru Furuya
Puar:
Naoko Watanabe
Kame Sennin (Muten Roshi):
Kohei Miyauchi
Krilin:
Mayumi Tanaka
Ten Shin Han:
Hirotaka Suzuoki
Chaozu:
Hiroko Emori
Pilaf:
Shigeru Chiba
Piccolo Daimao:
Takeshi Aono

Distribucion:
Toei Animation
Presupuesto:
$- de dolares
Ingresos:
$- de dolares

SINOPSIS

En un principio el argumento se centra en la historia de Son Goku y Bulma, que tratan de buscar las legendarias Bolas de Dragon , un total de siete bolas que al ser reunidos dan lugar a la aparicion del dragon sagrado que puede conceder cualquier deseo. Los dos jovenes encontraran otros personajes, unos que se uniran en la busqueda y otros contra los que deberan luchar. A lo largo de la serie, la historia se volcara sobre el Tenkaichi Budokai, un gran torneo mundial de artes marciales en el que los mejores luchadores de todo el mundo se daran cita para demostrar quien es el luchador mas fuerte sobre la Tierra.

A partir de la pelea contra Piccolo Daimao, el argumento dara un cambio radical: la busqueda de las Bolas de Dragon quedara en un segundo plano y el argumento se fijara en la proteccion de la Tierra y del universo entero, a traves de continuas batallas contra enemigos cada vez mas poderosos. (Extraido de Wikipedia).

CURIOSIDADES

  • La fama de la serie ha logrado que sea traducida y distribuida en muchos paises como España y la mayor parte de America Latina. En una encuesta realizada por TV Asahi en el 2005 "Dragon Ball" quedo en el tercer puesto de las 100 mejores series de animacion de acuerdo al publico japones con 1322 votos.
  • Akira Toriyama comenzo a planear un nuevo manga apenas termino con "Dr. Slump". Durante ese tiempo el mangaka era fanatico de las películas de Jackie Chan, y en especial de "Drunken Master" (en español "El mono borracho en el ojo del tigre"), lo que lo inspiro a dibujar un manga sobre kung fu.
  • "Dragon Ball" esta basada en el clasico chino "Viaje al Oeste". Al principio la historia no se separo mucho del clasico y el autor tenia pensado terminar luego de que juntan las Dragon Balls, pero al final decidio seguir adelante el argumento separandose cada vez mas del original chino.
  • Tambien se ha creado una pelicula live action (con personajes reales) basada en la serie llamada "Xin qi longzhu Shenlong de chuanshuo" ("Dragon Ball: La leyenda de Shenlong"), creada de manera no oficial en China en 1989 y sin ninguna relacion con Toei ni Akira Toriyama.
  • Desde principios del 2002, 20th Century Fox tomo los derechos para crear una pelicula live action, en diciembre del 2007 se comenzó a rodar "Dragon Ball Evolution", que será dirigida por James Wong cuyo estreno mundial seria en abril del 2009 y con Justin Chatwin como protagonista.
  • La serie fue comprada en un principio por la televisora francesa (TF 1), quien la distribuyo a toda Europa. La primera cadena de television española que emitio la serie fue la autonomica TV3 en catalan. En España, la unica cadena que censuro los capítulos fue Antena 3, llegando a casos en los que un capitulo pasaba a durar 13 minutos (respecto a los casi 22 que duran normalmente). Este ultimo caso se dio durante la emision del capitulo 79, en el que Freeza atraviesa a Krilin. E incluso se llegaron a censurar un episodio completo, concretamente la lucha de Spopovitch vs Videl.
  • Hubo bastantes protestas por el doblaje en España en buena medida causada por las incongruencias de la traduccion francesa, según el capitulo del que se trataba, por ejemplo: Kame Hame Ha, ha sido traducida como Ola Kameame, Kame Ame Ka, Onda Vital, Rayos Paralizantes, Luz infinita, etc. Kame Hame Ha viene a significar La Onda Tortuga.
  • Despues de la finalizacion definitiva de "Dragon Ball", comenzaron a circular en Internet varios videos que supuestamente eran una continuacion de "Dragon Ball GT", llamado "Dragon Ball AF" que en realidad era un fanart dibujado con un estilo similar a los dibujos de Akira Toriyama, en el cual se mostraban cosas como Goku Super Saiyajin 5 y otras trasformaciones y fusiones.

VIDEO

Disponible en Wuapi gracias a ZinDr que esta subiendo todos los episodios de "Dragon Ball", "Dragon Ball Z" y "Dragon Ball GT" en español (castellano de España) con las partes censuradas en version original subtituladas.

Para no saturar esta entrada, he dividido la serie en varias entradas correspondiente a cada saga con los videos de cada una.

Enlace al espacio GTO:
Episodios:
01-13
Tamaño:
1,86Gb
Duracion:
4h:20:00

Enlace al espacio GTO:
Episodios:
14-28
Tamaño:
2,27 Gb
Duracion:
5h:00:00

Enlace al espacio GTO:
Episodios:
29-78
Tamaño:
- Gb
Duracion:
16h:40:00

 

OPINION GTO

"Quien no haya seguido esta serie es porque no tiene infancia" se dice en el "Dragon Ball Rap". Y es totalmente cierto: cualquier joven de hoy en dia cuya edad comprenda de los 18 a los 25 años aproximadamente y que no haya visto o no conozca esta serie merece mis mas profundas condolencias.

La nuestra fue una generacion afortunada: cuando eramos crios, eramos crios: ibamos al colegio esperando el recreo o el final de las clases para estar toda la tarde jugando un partido de futbol emulando a los hermanos Derrick de la serie "Campeones: Oliver y Benji" o haciendo "Ondas Vitales" para destruirnos unos a los otros. No nos preocupaba que despues de clase tuvieramos que ir a piscina, patinaje artistico, ingles, aleman y chino mandarin. Nos comiamos un bocadillo de Nocilla que nos traian las madres, a las que no denunciabamos por darnos una colleja; nos ibamos a comprar regaliz del rojo, que era "el bueno" y un par de paquetes de cromos de futbol que era lo maximo que podiamos comprar, haber si nos salia Stoichkov; veiamos en la tele "Barrio Sesamo", "Los tres mosqueperros", "Doraemon", "Caballeros del Zodiaco" y "Dragon Ball"; cuando se reunian un moton de crios en una casa nos alquilaban "Super Mario Bros." o "Power Ranger: La pelicula"; jugabamos con la SuperNess, la Game Boy o la Megadrive; montabamos en el autobus de excursion cantando "La vida pirata es la vida mejor..." o "Para se conductor de primera, acelera...". Eran tiempos sencillos, eran tiempos mejores.

Pero vamos a lo que vamos. Tengo mas bien pocos recuerdos de haberla visto de pequeño, ya que practicamente de la que me acuerdo de ver es "Dragon Ball Z". Y ambas son bastante diferentes. Se podria decir que la primera es la "graciosa y picante" y la segunda es la "violenta".

Tambien hay que decir que estos calificativos varian segun sea la version censurada o la no censurada. Y ahora por fin llegamos a la polemica:

La Censura de "Dragon Ball"

Como habia puesto en la zona de curiosidades, fue una television francesa la que compro la serie para difundirla para toda Europa. Y esta misma censuro ciertas escenas por su contenido altamente erotico y violento. Esta version censurada fue la que se difundio en toda Europa, incluyendo España. Esto viene a ser algo asi como lo que pasa hoy en dio con Estados Unidos: ellos compran la serie la censuran y despues va para el resto del mundo (vease "Naruto" con censuras en las que a los personajes no les sale sangre).

Despues de darla en algunos canales autonomicos, como en TV3 (catalana) y ETB (vasca) con poca censura, Antena 3, esa cadena tan querida por los niños de hoy en dia gracias a programas culturales como "DEC" o series infantiles como "Fisica y quimica" o "18", decidio emitir la serie a nivel nacional. Pero con censura de las buenas en las que eliminaron un episodio entero o el ending de "Dragon Ball GT". Algunas de las escenas eliminadas en "Dragon Ball" fueron:

  • Krillin es mordido por el himbre Dracula. La censuraron por exceso de sangre.
  • Bulma le hace un corte de manga (ahora dicen una butifarra ¿¿¿????) a Pilaf.
  • Krillin vence a Bacteriaman al tirarle una ventosidad a la cara.
  • Estando Bulma dormida, Goku le quita las bragas y mas tarde, cuando El maestro Roshi le pide que le ensañe las bragas, ve que no lleva ropa interior. A pesar de que esta es la mas bestia, en la version sin censurar (la japo) no se ve nada, se intuye.

En total unas 73 partes censuradas. Algunas censuras pueden tener su parte de razon pero las del corte de manga y la ventosidad de Krilin no tienen razon de ser. Para verlas todas, podeis ir viendo los videos que ZinDr esta subiendo a Wuapi, en las que las partes censuradas se muestran en japones subtitulado.

Pero ahora vamos a la razon por la que estan censuradas. No las han censurado porque el dire se hubiese levantado de mala hostia. Aqui podeis leer un trozo de la Wikipedia sobre la violencia de la serie:

Violencia

"Aunque durante su emision en las cadenas autonomicas españolas ya habia levantado cierta polemica, fue tras su llegada a Antena 3 cuando levanto muchas protestas por parte de diversas asociaciones de espectadores, que consideraban que esta serie exalta la violencia, la competitividad y el sexismo, por lo que pidieron reiteradamente su retirada. A pesar de las controversia, muchos abogan por los valores que se enseñan en toda la serie a traves de las vivencias de Goku (amistad, solidaridad, compasion, etc.) En octubre de 2002, cerca de Tarapoto (Peru), dos adolescentes llamados Edil Castillo y Christian Vílchez fueron supuestamente poseidos por los espiritus de Goku y Vegeta tras invocarlos mediante una tabla ouija, o eso dijo su pastor evangelico y ex-chaman Herber Velez de Villa. Este religioso se atribuye el hecho de haber expulsado los malignos espiritus del cuerpo de los adolescentes. Aunque alguna gente piensa que el pastor les dio alucinogenos a los jovenes para que dijeran estos testimonios, incluso una minoria piensa que el pastor deberia ser encarcelado por fraude."

Y aqui llegamos al tema de toda la vida. La censura es debida a la Asociacion de Espectadores, que hoy en dia se llama Asociacion de Padres Espectadores. Este es el origen de todo lo que esta saliendo hoy en dia por la tele. Porque estos "super-padres" ven a su hijo viendo como Pikachu lanza un impactrueno y se dan cuenta de que es muy peligroso, haber si al crio le da por subirse al campanario de la iglesia en una noche de tormenta a emular a su heroe. Y como son "super-padres" tienen superpoderes como el de "super-denunciar-al-tio-que-vive-dentro-de-la-tele-por-poner-dibujos-violentos-que-puede-emular-su-hijo-porque-los-niños-son-asi-y-hacen-lo-que-ven-en-los-dibujos-animados". Y ganan. Entonces el tio de la tele, que tambien es un superheroe, utiliza el "super-cerebro" para llegar a la conclusion de si no pone dibujos animados, los padres no lo pueden denunciar. Y utiliza su aterrador "super-programacion-de-cotilleos-sexo-drogas-y-violencia-de-famosos". Esto los superpadres podian denunciarlo tambien, pero como a ellos les interesa verlo, pues el hijo que vaya a Internet para que le enseñe como hacer la comida. Depues de todo "Son Super-Padres, no Santos". Y es que sentarse con los hijos para decirles que lo que estan viendo no es la realidad, no es cosa de Super-Padres.

¿Como reconocer a un Super-Padre? Es muy facil, suelen decir cosas como:

Dragon Ball sinonimo de violencia.

"Dragon Ball. Esta serie es muy popular pero a pesar de la ¿ternura? que pueda inspirar el personaje me parece que es un inicio poco prudente para quienes le gusta disfrutar esta serie de comics con la familia, en especial si hay niños pequeños ya que estos se dejan influenciar sobremanera por las azañas del personaje y les da a un inicio poco adecuado para la formacion de valores tanto en el hogar como en la sociedad, recordemos que estos niños que hoy en dia siguen esta serie algun dia seran adultos y que se criaran en un mundo donde los modelos de comportamiento estan regidos por la violencia, no sera mejor incentivar otro tipo de modelo para nuestros hijos, y este tipo de series dejarlo para aquellos que puedan discernir entre lo que esta bien y lo que esta mal o mejor dicho entre la realidad y la fantasia"

http://www.ciao.es/Dragon_Ball__Opinion_294539

Y es cierto, porque yo que he visto esta serie de pequeño, junto con otras violentas como "Oliver y Benji", que incitan a la homesxualidad como "Barrio Sesamo" o a cosas raras como "Marmelada Boy", me he convertido en una persona violenta que mata gente cuando enciendo la Play para echar un partido al "PES" o que he necesitado 18 años para aprovar la PAU (y copiando) o que con 21 años ya me he divorciado 3 veces y he abandonado 9 hijos y otros tantos que me he cargado porque me aburria. Y para los que piensen que estoy exagerando que miren mi expediente delictivo la pelicula de "Bowling for Columbine" en la que la culpa de que un par de gilipollas se cargase a medio instituto fue debido a los videojuegos y a que escuchasen a Marylin Manson. O que recuerden aquello que decia ntes los padres cuando algun insensato decia que iba a jugar una partida de rol, o que ibas a matar gente por la calle que era lo que ellos entendian ( o que la tele les hacia entender).

Ultimamente me he visto alguna serie de las pocas que supuestamente ven los crios pequeños por la tele ("Naruto", "One Piece") y solo tengo que decir que casi todos los de mi generacion veiamos muchisimos mas dibujos que lo que se puede ver hoy en dia en la tele y ñlgunas mas violentas (la mitad del pais veia en Canal + los fines de semana por la mañana "Kenshin, el guerrero samurai" que esa si que tenia sangre por doquier) y no pegabamos a nuestros padres ni denunciabamos a nuestros profesares por mandarnos deberes ni acuchillabamos gentre por la calle. Es cuestion de pensar un poco.

Y ya que estamos, si os ha parecido interesante, os recomiendo leer el primer post de este foro.

PUNTUACION

FilmAfinity
IMDB
MyAnimeList
GTO

-

ENLACES

FilmAffinity - Informacion sobre "Dragon Ball".

IMDB - Informacion sobre "Dragon Ball".

Wikipedia Ingles - Informacion sobre "Dragon Ball".

- Wikipedia Español - Informacion sobre "Dragon Ball".

- MyAnimeList - Informacion sobre "Dragon Ball".

Wuapi - Episodios de "Dragon Ball".

GTO - Especial "Son Goku".

- Zonadeencuentro - Pagina de ZinDr.

-

- DK -

0 comentarios: