domingo, 28 de diciembre de 2008

Ciclo Kubrick: "2001, Una Odisea del Espacio"

CICLO KUBRICK:

"2001, Una Odisea del Espacio" (1.968)

INFORMACION

"2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO " ("2001, A Space Odyssey" en ingles) es una pelicula de ciencia ficcion de 1968 dirigida por Stanley Kubrick y escrita por el propio Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke. La pelicula trata de temas variados como la evolucion humana, la tecnologia, la inteligencia artificial, la vida extraterrestre... Cabe destacar su realismo cientifico, sus imagenes a menudo surrealistas, su musica, sus efectos especiales y un uso minimo de los dialogos.

FICHA TECNICA

Título Original:
"2001, A Space Odyssey"

Pais(es):
Reino Unido
Duracion:
139 minutos (2h. 19 min.)
Año:
1.968
Genero:
Ciencia Ficcion

Direccion:
Stanley Kubrick

Produccion:
Stanley Kubrick

Guion:
Stanley Kubrick; Arthur C. Clarke
Novela: Arthur C. Clarke

Musica:

Aram Khatchaturian ("Gayaneh Ballet Suite")

Gyorgy Ligeti ("Atmosferas", "Lux Aeterna, Requiem")
Johann Strauss ("El Danubio Azul")
Richard Strauss ("Asi hablaba Zaratustra")

Reparto:
Keir Dullea :
Dr. David Bowman
Gary Lockwood:
Dr. Frank Poole
William Sylvester:
Dr. Heywood R. Floyd
Daniel Richter:
Observador de la Luna
Leonard Rossiter:
Dr. Andrei Smyslov
Margaret Tyzack:
Elena
Robert Beatty:
Dr. Ralph Halvorsen
Sean Sullivan:
Dr. Bill Michaels
Douglas Rain:
La voz de HAL 9000
Frank A. Miller:
La voz del Controlador de la Mision
Bill Weston
Astronauta
Ed Bishop
Capitan de la Lanzadera
Vivian Kubrick:
Hija de Floyd
Glenn Beck:
Astronauta
Alan Gifford:
Madre de Poole
Ann Gillis:
Padre de Poole

Distribucion:
Metro-Goldwyn-Mayer
Presupuesto:
$10.500.000 de dolares
Ingresos:
$191.000.000 de dolares

SINOPSIS

En "2001, una odisea del espacio" se pueden diferenciar cuatro partes: "El amanecer del hombre", "TMA-1", "Mision a Jupiter" y "Jupiter y mas alla del infinito".

Primer Acto: El amanecer del hombre. Situados 4 millones de años atras en el tiempo, un grupo de simios en la sabana hacen su vida cotidiana: buscan palntas y en casiones carroña para alimentarse, se protegen de la oscuridad y de los depredadores en cuevas, tiene disputas con otros simios por su territorio, alimento o bebida, pero sin llegar casi nunca al contaco fisico. Pero un dia, uno de los primates se despierta y encuentra un monolito negro, un bloque perfecto de varios metros de altura. Al principio, el grupo entero se pone nervioso, pero al ver que es inofensivo, empiezan a pasar de el. Sin embargo, al poco tiempo, los simios empiezan a utilizar los recursos que tiene a su disposicion, llegando a usar unos huesos para defenderse de los depredadores y expulsar a otros grupos de primates de su territorio. Este primer acto esta acompañado por "Asi hablaba Zaratustra" de Richard Strauss.

Segundo Acto: TMA-1. Nos adelantamos millones de años hasta llegar a 1999. El Dr. Heywood Floyd viaja desde la Tierra hasta una estacion espacial en orbita. Durante su estancia, el Dr. Floyd tiene un encuentro con cientificos de otros paises, en el que le preguntan sobre la extraña epidemia declarada en una base estadounidense, supuestamente provocada por algun tipo de enfermedad. Despues, el Dr. Floyd continua su viaje hasta llegar a la Luna. La razon del viaje del Dr. Floyd era hacerse cargo de una investigacion sobre el insolito descubrimiento de un monolito negro de perfectas dimensiones, que se hallaba enterrado en el Crater Tycho y bautizado TMA-1 (Tycho Magnetic Anomaly #1 o Anomalia Magnetica de Tycho Numero 1). Hasta el momento el monolito se habia resistido a cualquier tipo de analisis de su estructura o caracteristicas. Lo que quedaba claro es que, por el momento, se debía mantener en secreto.

Tercer Acto: Mision a Jupiter. Estamos en 2001 y la nave espacial Discovery viaja hacia Jupiter con cinco tripulantes, tres en hibernacion y dos despiertos, y un superordenador de ultima generación llamado HAL 9000 que gobierna la nave utilizando inteligencia artificial, lo que también le permite comunicarse con los humanos mediante el habla. Sin ninguna razon aparente, HAL 9000 comienza a hacer preguntas sobre la mision y durante una de ellas se autointerrumpe para anunciar un fallo en una unidad de comunicaciones que podria dar lugar a la perdida de la conexion con la Tierra. David Bowman, uno de los tripulantes, sale del Discovery en una de las pequeñas navespara reemplazar la unidad averiada. Cuando regresa al interior todos los analisis de la unidad son correctos lo que pone en entredicho la fiabilidad de HAL. Bowman y Poole, el otro tripulante, hablan sobre la posibilidad de desconectar las funciones superiores de HAL, pero el ordenador consigue enterarse de esa conversacion e intenta impedirlo.

Cuarto Acto: Jupiter y mas alla del infinito. Unos meses despues, David Bowman llega a los alrededores de Jupiter en el Discovery y sale en una de las pequeñas naves esfericas para investigar un enorme monolito negro que orbita una de las lunas y que fue el destino de la señal del TMA-1 en 1999. No parece haber ninguna interaccion, pero de pronto, David comienza un viaje extraño, alucinante y desconcertante, por unos paisajes psicodelicos de luz y color, en ocasiones vagamente familiares, hasta llegar a una extraña habitacion decorada al estilo Luis XVI. (Extraido de Wikipedia)

CURIOSIDADES

  • Esta pelicula esta considerada como una de las peliculas de ciencia ficcion con mas rigor cientifico con escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la estacion espacial, la ausencia de sonido en el espacio o los detalles de la nave Discovery.
  • El relieve de la Luna es muy exagerado, aunque hay que tener en cuenta que se rodo un año antes de la fecha en la que se realizo la mision del Apolo XI (primera mision tripulada en llegar a Luna).
  • Al inicio de la pelicula, carecia de creditos, algo totalmente novedoso hasta aquella fecha.
  • Al inicio de la pelicula, "El Amanecer del Hombre", los monos iban a ser una especie de "Hombre de Pekin", es decir el antecesor al Homo-Sapiens, de manera que el maquillador de la película hizo unos diseños impresionantes de hombres semidesnudos. El problema fue que Kubrick queria que se viesen los actores totalmente desnudos, pero la censura de la MGM no lo permitio, con lo que Freeborn hizo unas protesis de maquillaje para esas partes sexuales, pero no convencieron a Kubrick. Asi que al final se decidio que volviese a hacer todo el maquillaje basandose en simios.
  • Cuando HAL esta siendo desconectado, canta la Canción "Daisy", que fue la primera cancion interpretada por una computadora no-mecanica.

    VIDEO

Disponible en Wuapi, en dos partes de unos 700 Mb en castellano (español de España). Esta pelicula esta sacada del emule, con el enlace encontrado enwww.cine-clasico.com.

Para descargar los videos, solo hay que ir a la pagina WuapiDownload.Com.Ar y copiar en el espacio que hay la direccion de los videos. A continuacion, hacer click sobre el boton de "Download" y en la direccion que aparecera debajo.

Parte 1 de 2

Enlace Video Wuapi:
Tamaño:
-
Duracion:
1:01:17
Formato:
.MP4

Pagina Origen Video:
Usuario:
-
Enlace Origen Video:
-
Tamaño:
618 Mb
Duracion:
1:01:17
Formato:
.AVI

Parte 2 de 2

Enlace Video Wuapi:
Tamaño:
-
Duracion:
1:21:28
Formato:
.MP4

Pagina Origen Video:
Usuario:
-
Enlace Origen Video:
-
Tamaño:
683 Mb
Duracion:
1:21:28
Formato:
.AVI

OPINION GTO

Antes de meterme en opiniones de la pelicula, hago una recomendacion, casi una imposicion: SI NO HAS VISTO "2001, UNA ODISEA DEL ESPACIO" Y TIENES LA MINIMA INTENCION DE VERLA, NO LEAS NINGUNA CRITICA. Lo importante es que saques tus propias conclusiones del significado de cada cosa. Despues de haberla visto, ya tendra tiempo de leer unas opiniones u otras y quedarte con la que creas que le queda mejor a la pelicula. Ten en cuenta las palabras de Stanley Kubrick:

"Sois libres de especular acerca del significado filosófico y alegórico de 2001"

Sin lugar ninguno a dudas, "2001, una odisea del espacio" es una de las pelicula mas controvertidas de la historia del cine, junto con otras peliculas como las de Lynch, Tarantino o Fincher. No hay punto intermedio: o te encanta o la odias.

Pero no es que sea una cosa de las generaciones de hoy en dia, ya en la epoca de su estreno tuvo sus controversias. Tanto las criticas neoyorquinas como el publico medio parecia coincidir en que era una pelicula larga, tediosa, oscura e incomprensible. Llegando al punto de que es propio Kubrick, pocos dias despues de su estreno, decidio abreviarla de 2 horas y 40 minutos a tan solo 19 minutos. Sin embargo, los espectadores mas jovenes acogían a "2001" con un enorme entusiasmo. Ademas, la acogida de los cineastas fue impresionante: Charles Chaplin lloro al ver la pelicula en Londres; desde Roma, Federico Fellini envio a Kubrick un largo telegrama admirativo; un club de directores de cine fans de "2001" no tardó en constituirse con Roman Polanski ("El Pianista", "Chinatown", "La semilla del diablo"), Richard Lester ("Superman") y Franco Zeffirelli ("Te con Mussolini", "Romeo y Julieta", "Jesus de Nazaret"), entre otros.

Al igual que en ya hubo grandes diferencias de opiniones en aquella epoca, las sigue habiendo hoy en dia. Y son totalmente comprensivas (sobretodo para la gente, que como yo, le encanto).

Los que le pondria a "2001" una puntuacion de un 1 o un 2, seguramente sera porque es una pelicula de 2 horas y 20 minutos en la que los dialogos duran aproximadamente como unos 15 minutos, una narracion lentisima de la pelicula, un comienzo de 3 minutos totalmente en negro, al igual que los 5 minutos en los que "solo" se ven unas naves en el espacio (que no ayuda mucho si te estas durmiendo con la pelicula), la ausencia total de ningun tipo de accion (tan importante en el cine de hoy en dia), salvo algo en la historia de Hall, la relacion casi incomprensivle entre las diferentes partes de la pelicula, ademas de la propia incomprensibilidad de toda la pelicula a primera vista (y a segunda, tercera, cuarta ...), el viaje psicodelico final en el que parece que te has introducido en la cabeza de Jimi Hendrix y la "relacion" de la pelicula con la existencia de un Dios que, guste o no, hecha atras a mas de uno. Creo que son suficientes razones para no ver la pelicula.

Sin embargo, para la persona que sepa apreciar esta pelicula, su puntuacion no podra bajar del 9 ni, seguramente, del 10.

Ademas de estos dos grupos, habra otro minoritario, que le pondran una nota de un 4, 5 o 6. Posiblemente sea porque no se han enterado de la historia, de las multiples reflexiones que se le pueden sacar, pero que se han quedado acojonados viendo el realismo de los monos, de las naves espaciales, etc teniendo en cuenta que fue estrenada en 1968, es decir, que efectos especiales por ordenador tiene mas bien pocos. Como dijo Alexei Leonov, el primer hombre que salio al espacio, despues de ver "2001":

"Ahora me siento como si hubiera estado dos veces en el espacio."

Ahora intentare explicar mis opiniones sobre esta obra maestra, aunque sera bastante lioso, ya que ni siquiera las tengo claras.

** El primer acto de la pelicula, "El amanecer del hombre" es la parte mas conocida de la pelicula. Representa la evolucion del ser humano desde su origen como simio. Al principio, los primates son simples animales que actuan por instinto: se alimentan, huyen de los depredadores y disputan su territorio con otros grupos de primates, pero intentando evitar en lo posible el contacto fisico. Pero de repente, aparece el monolito de dimensiones perfectas, del que hablare despues. A partir de aqui, los primates comienzan a darse cuenta de las herramientas que hay a su alrededor y las empiezan a utilizar. Aqui se empieza a mostar la evolucion del primate, ya que durante mucho tiempo, se definio al ser humano como un ser vivo capaz de utilizar herramientas, que es lo que nos diferencia de los "animales" (aunque yo no defiendo esta opinion). La representacion final de que el animal ha evolucionado a ser humano es la escena final, en la que un miembro de un grupo mata a otro de otro grupo con un hueso o "arma", con lo que se puede entrever que la definicion de ser huamno segun Kubrick, es la de un ser vivo que puede llegar a matar a otro de su misma especie aunque no sea necesario, que se puede ver en otras peliculas suyas como "Senderos de gloria" o "La chaqueta metalica".

** El comienzo del segundo acto, "TMA-1" vuelve a ser una musica acompañada con las naves espaciales que "bailan" por el espacio. Hay que tener en cuenta que la pelicula fue estrenada un año antes de la llegada del hombre al espacio. En esta epoca, la carera espacial estaba al rojo vivo: las competiciones espaciales entre los EEUU y la URSS eran como una demostracion del poderio de cada nacion, como los machos cuando hacen exhibiciones ante la hembra en la epoca del apareamiento. Cuando el Dr. Floyd llega a la estacion espacial, habla amigablemente con unos cientificos sovieticos, pero no dice nada sobre el descubrimiento del monolito: les pertenece a los Estados Unidos y no existe confianza con los demas paises. Otro ejemplo mas de las caracteristicas de la naturaleza humana: la falsedad y la desconfianza.

Despues, realizan el vuelo en direccion a la Luna, donde esta el extraño monolito, que se resiste a ser analizado y se decide ser ocultado a la opinion publica: el uso del poder para controlar lo que les interesa que la poblacion sepa y lo que no sepa.

** El tercer acto, "Mision a Jupiter" es tambien muy conocido y parodiado por series como "Futurama" (cuando la nave en la que hacen los repartos se convierte en una version de Hall femenina) y "Los Simpsons" (creo que era en un especial de Halloween, en la que se van a vivir a una casa informatizada controlada por un sistema central de inteligencia artificial, similar a Hall). En el año 2001 de la pelicula, el Discovery, una nave espacial, viaja a Jupiter con 4 tripulantes a bordo. Al cargo del manejo de la nave, esta Hall 9000, un superordenadro perfecto que ha sido creado durante los ultimos años. Hall ha sido creada como una calculadora superavanzada, que debe cumplir las misiones que se le asignan, pero cuando estan llegando a Jupiter, empieza a actuar de forma extraña, llegando a intentar matar a sus tripulantes, al enterarse de que intentaban desactivarla. Es decir, la tecnologia se nos va de las manos llegando a enfrentarse con nosotros mismos. Desde este punto de vista, podriamos decir que "2001" tiene una parte de cyberpunk ("Blade Runner", "Matrix", "Akira"), ya que com decia Bruce Sterling en su obra "Cyberpunk en los Noventa":

"Cualquier cosa que se pueda hacer a una rata se le puede hacer a un humano. Y podemos hacer casi cualquier cosa a las ratas. Es duro pensar en esto, pero es la verdad. Esto no cambiara con cubrirnos los ojos. Esto es cyberpunk."

Tambien hay que tener en cuenta que el unico que conocia la verdadera mision era Hall, por lo que se plantea la duda de que si es perfecta, porque deben realizar la mision unos seres imperfectos (los hombres), ¿es que no se fian de ella? (la desconfianza otra vez, pero esta vez en las creaciones de los hombres) y llegando a un posible "desorden psicologico" o a una "verdadera inteligencia humana" (no nos olvidemos que, como decia en el primer acto, el hombre es un ser vivo capaz de matar a otro sin que sea necesario hacerlo).

** En el cuarto acto, "Jupiter y mas alla del infinito", el unico superviviente de la mision, David Bowman llega cerca de jupiter y en cuentra el extraño monolito. Al acercarse a el, se produce un extraño viaje interestelar hasta llegar a una extraña habitacion en la que se ve envejecer hasta que esta listo para volver a evolucionar, con la secuencia del feto. Sin embargo, dicha evolucion no tiene lugar en el cuerpo, si no en el espiritu, representado mediante la imagende la copa que se cae al suelo y se rompe, aunque en realidad el contenido de ella, la bebida esta dentro (copa=cuerpo; liquido=espiritu).

** Ahora llega el gran momento de la critica: el monolito. Unos dicen que el monolito es la representacion de Dios, otros que esta enviado por los extraterrestres, otros que es una piedra sin importancia. Lo unico seguro que esta ultima no creo que sea. ¿Que creo yo que es? Pues que son las dos cosas. Para explicarme bien, habra que meterse un poco en rollos teologicos, por lo que intentare hacerlo ameno, ya que a nadie le gusta ponerse a hablar de religiones.

En el fondo, ¿que es Dios en cualquier religion? Es la representacion de un ser supremo, que lo puede hacer y ver todo, sabe que estamos aqui y nos observa (que mal rollito...). Y un dato importante, nosotros no sabemos como es, ni donde esta, ni tan siquiera si existe de verdad (hereje, hereje!!!). Como no lo sabemos, podria ser tanto un paisano con una barba blanca, un chino, una hamburguesa o incluso ... un extraterrestre (en el fondo lo es seguro "porque no es de la Tierra"). Que mas da que Dios sea un ente inmaterial o unos hombrecitos verdes que nos observan desde su platillo volante con superpoderes o una tecnologia avanzadisima (tirando de topicos).

Ahora vamos al primer acto otra vez, cuando aparece el monolito, los primates empiezan a evolucionar. Para los ateos, sera que un extraterrestre les dio el conocimiento de evolucionar y para los creyentes, que fue Dios. Como he explicado antes, que mas da una cosa que otra. Lo que esta claro es que kubrick por primera (y me atreveria casi a decir por unica vez en la historia) da una explicacion de la aparicion del ser humano que podria ser valida tanto para los cientificos (el hombre proviene del mono, por lo que el hombre es un animal) y por las religiones (Dios creo al hombre, ya que si no estuviese el monolito, el mono seguiria siendo un mono y todo seria mas feliz). Con esto no estoy diciendo que haya sido asi, a no ser que encontremos el monolito de verdad.

Pero, ¿que es lo que hace especial al monolito? Si, bueno le da la inteligencia al hombre, pero es el hombre el que siente gran curiosidad por el, mas que la que muestra ante otros objetos. No es su color ni su material, sino su forma. Es un rectangulo perfecto (perfeccion=Dios/Gran Inteligencia Extraterrestre) de dimensiones siempre proporcionales de 1 de ancho x 4 de largo x 9 de alto. 1, 4 y 9 son los cuadrados de los tres primeros numeros, 1, 2 y 3, lo que demuestra que quien lo hizo tiene conocimientos (conociemientos=Dios/Gran Inteligencia Extraterrestre).

** Un gran olvidado del cine hoy en dia, es la musica, que tiene una importancia vital en la pelicula de Kubrick. Hay quien dice que los 5 minutos que dura "El danubio azul" con las las naves danzando en el espacio, sobra totalmente, que son 5 minutos desperdiciados, al igual que los primeros 5 minutos y otros muchos. Es decir, que se centre solo en la "trama de la historia". Esto es debido a la sociedad agetreada en la que vivimos, en la que todo tiene que ser rapido. Hay que relajarse y derse llevar por la musica y las imagenes. Me recordo un poco a la pelicula de Walt Disney de "Fantasia" (la mejor que ha hecho Disney y la gran olvidada), en la que no son unas historias con una musica de fondo, si no una musica acompañada por una serie de imagenes.

** Por ultimo, hay que destacar los "efectos especiales". Como dije ya muchas veces, estamos hablando de una pelicula de 1968, por lo que los efectos especiales estaban poco desarrolados. La salida mas sencilla hubiese sido intentar recortar al maximo las escenas de las naves por el espacio. a pesar de ello, hay autenticas maravillas realizadas y que incluso hoy en dia, en la epoca de la tecnologia y de la informatico, son perfectamente admisibles. La verdad es que le dan muchas vueltas a muchisimas peliculas actuales. Para conseguir el mayor realismo posible, Kubrick trabajo muchas horas y reunio a organizaciones tan importantes como la NASA, IBM o el Departamento de Defensa de EEUU. Por ejemplo, solo le dio voz a Hall 9000 una vez que unos cientificos expertos le aseguraron que los ordenadores podrian hablar antes del siglo XX. Otro claro ejemplo fue la creacion de los decorados del interio de las naves, en la que no deberia haber gravedad. Para lograrlo, creo una maquina circular de 11 metros de diametro, que giraba a unos 4 km/h, deforma que al centrifugar, crease una sensacion de gravidez.

** Para terminar, recomiendo visitar la pagina http://es.kubrick2001.com/, en la que hay una animacion por flash en varios idiomas (incluido elespañol) donde hacen una explicacion sobre la pelicula "2001, una odisea del espacio" en version flash, segun el punto de vista de que fueron los extraterrestres los que pusieron el monolito. Tambien recomiendo la pagina http://www.euros.net/2001/, donde hay gran informacion sobre la pelicula ademas del trailer de la pelicula (que subire a Wuapi) y los libros de Arthur C. Clarke sobre la pelicula para descargar en pdf. Y para terminar, recomiendo ver la pelicula "2010: Odisea Dos" de Peter Hyams, basada en el segundo libro de Clarke, que en cierta manera explica algunos detalles de las pelicual de Kubrick. Se podria decir que es como una continuacion en la que 9 años mas tarde viajan a Jupiter para averiguar que es lo que paso con el Discovery. No es comparable a la de "2001", pero no esta mal. Tambien tratare de subirla, aunque cuando la consiga.

PUNTUACION

Filmafinity
7,7
37.449 votos
14/12/08

IMDB
8,4
128.540 votos
14/12/08

GTO
10
-
14/12/08

ENLACES

Filmaffinity - Informacion sobre "2001, Una Odisea del Espacio".

IMDB - Informacion sobre "2001, Una Odisea del Espacio".

Wikipedia Español - Informacion sobre "2001, Una Odisea del Espacio".

Wikipedia Ingles - Informacion sobre "2001, Una Odisea del Espacio".

Wuapi - Pelicula Online (Primera Parte) de "2001, Una Odisea del Espacio".

Wuapi - Pelicula Online (Segunda Parte) de "2001, Una Odisea del Espacio".

Kubrick2001.es - Animacion en flash explicando "2001, Una Odisea del Espacio".

Euros.net/2001/ - Pagina con gran informacion sobre "2001, Una Odisea del Espacio" ademas del trailer y los libros de Arthur C. Clarke

-

- DK -

0 comentarios: