domingo, 26 de abril de 2009

Vuelta a Asturias 2009

53º VUELTA A ASTURIAS -

Julio Alvarez "Mendo" 2009

-

Un año mas y sumando ya 53 ediciones, se disputa la Vuelta Ciclista a Asturias. Este 2009 se disputaran cinco etapas entre el 28 de abril y el sabado 2 de mayo.

Todo comenzo en el año 1956 cuando Julio Alvarez Gonzalez, conocido como Mendo, organizo la primera Vuelta a Asturias, una edicion para aficionados que contaba con un presupuesto de 300.000 pesetas. A partir de este año sigio organizandola año tras año. Tras su muerte en febrero del 2008, se decidio nombrar a la carrera Vuelta a Asturias - Julio Alvarez "Mendo" en honor a todo el trabajo que hizo para impulsar el ciclismo en la region (fue Presidente de la federacion Asturiana de Ciclismo). Tras su comienzo, en ninguna ocasion se dejo de disputar, sobreviviendo a otras pruebas como la "Vuelta a las Cuencas Mineras", fallecida en el 97,tras haber contado con ganadores de la talla de Escartin, Indurain o Van Impe.

Tuvo su maximo apogeo en la epoca de Indurain cuando el pentacampeon del Tour solia disputar la prueba asturiana como entrenamiento nates de la Grand Course. Entre los grandes ganadores cabe destacar al propio Indurain, Zulle, Olano, Jalabert, Beloki, Piepoli, Mayo o Sevilla.

Esta es una de las pocas pruebas ciclistas españolas que quedan tras desaparecer la Vuelta a Valencia, la Setmana Catalana, la Euskal Bizikleta, reducirse a un dia la Vuelta a la Rioja y un largo etcetera. Es la crisis... del ciclismo.

La Vuelta sera retransmitida por la TPA y por la ETB vasca. Ademas intentare ir grbando las retrasnmisiones y colgarlas en Stagevu.

Recorrido

Como siempre, se realizara un recorrido por toda la geografía asturiana: desde el Oriente con final en Llanes, hasta el Occidente con llegada en el Santuario del Acebo en Cangas del Narcea, pasando por emblematicos lugares de paisaje asturiano como Aviles, Gijon, Oviedo, Villaviciosa o las Cuencas.

-

1ª Etapa: Oviedo - Llanes (28/04/09 - 156,7 Km)

La primera etapa, de 157 kilómetros, llevara a los corredores desde Oviedo hasta Llanes con la dificultad del Alto de Ortiguero, a 65 kilometros de meta.

La salida se dara en Oviedo a las 12:30, direccion a Pola de Siero, donde disputaran la primera Meta Volante, tras solo 14 km. Continuaran, pasando por Nava e Infiesto para disputar la Intervuelta en Arriondas. Una vez pasado Cangas de Onis, tendran que pasar la primera dificultad montañosa y unica en esta etapa de 3ª categoria, el Alto de Ortigueiro de 425 metros de altitud. en el descenso tendran otra Meta Volante en Arenas de Cabrales para llegar finalmente a Llanes tras 157 kilometros disputados.

Se prevee una llegada al sprint o una escapada en esta primera etapa sin grandes dificultades.

-

2ª Etapa: Llanes - Gijon (29/04/09 - 182,2 Km)

Al dia siguiente llegara la primera jornada importante entre Llanes y Gijon, ya que los corredores se encontraran a solo 14 kilómetros de meta con el alto de San Martin de Huerces, tras superar previamente otros tres altos puntuables: La Rebollada, La Campa y Munco.

La salida se dara en la ciudad de llegada de la anterior etapa, en Llanes sobre las 12:00 de la mañana. Tras 33 kilometros tendran que ascender el Alto de la Rebollada, puerto de 3ª categoria (el de la zona de Llanes, no de Mieres xD) para despues dirigirse a Ribadesella donde disputaran un sprint para lograr hacerse con los puntos de las Intervuelta. Tras passar la zona de avituallamiento, comienza lo interesante, con la subida al Alto de la Campa de 2ª Categoria y la Meta Volante de Sariego a falta de 50 kilometros a meta, el Alto de Munco de 3ª Categoria a falta de 30 y el Alto de San Martin de Huerces a falta de 15. La llegada se dara en Gijon entre las 16.15 y las 16.45.

Una etapa que puede provocar una llegada en solitario de alguno de los favoritos.

-

3ª Etapa (Sector 1): Gijon - Aviles (29/04/09 - 88,7 Km)

La tercera etapa esta dividida en dos sectores. El primero se disputara por la mañana con salida en Gijon y llegada a Aviles.

La salida se dara en Gijon a las 10:00, haciendo una especie de circuito inicial de unos 50 kilometros, por donde se pasara por Candas, Luanco, Trasona (donde se disputara un sprint de la Intervuelta) y Tabaza. Despues se girara direccion Oviedo pasando por el Alto de Robredo, de 3ª Categoria, y desviandose en Lugo de Llanera direccion a la meta en Aviles. En Posada de Llanera tras 60 kilometros disputaran una sprint de Metas Volantes y pasaran por el Alto de Miranda, aunque no es puntuable, para llegar finalmente a Aviles tras 88 kilometros.

Al igual que en la primera, se prevee un spint.

-

Etapa (Sector 2): Castrillon - Castrillon CRI (29/04/09 - 14,2 Km)

Por la tarde llega uno de los puntos claves de la carrera, una contrarreloj de 14 kilometros con salida y llegada en Castrillon.

El orden de la salida de los corredores en esta contrarreloj de Piedras Balncas se dispondra segun la clasificacion general individual al finalizar el primer sector de la tercera etapa. El primer corredor saldra a las 16.00.

-

4ª Etapa: Cafes Toscaf - Alto del Acebo (30/04/09 - 180,2 Km)

Por fin llega la etapa mas esperada. La etapa reina con final en el Alto del Acebo, puerto de Categoria especial que inexplicablemente no se disputa nunca en la Vuelta a España.

La salida se dara en Pravia a las 11.30 de la mañana en direccion Soto del Barco. En el kilometro 70 se disputa la primera de las dos Metas Volantes de la etapa en Cangas de Narcea. 20 kilometros mas tarde se comienzo la ascension al Pozo de las Mujeres Muertas en el Monasterio de Coto, de 1ª categoria y un desnivel medio aproximado de un 9%. Tras el descenso, se disputara la Intervuelta en San Antolin de Ibias. A continuacion un rapido avituallamiento para empezar a ascender el Puerto del Conio, de categoria especial: 19 kilometros al 5.2% de pendiente media y una maximo del 9%. Una vez superado este largo puerto, vuleta a Cangas de Narcea para otra Meta Volante y giro a la derecha dirreccion a la meta. El durisimo Alto del Acebo, de categoia especial, determinara quien es el mas fuerte de la carrera

-

5ª Etapa: Cangas de Narcea - Oviedo (01/04/09 - 177,7 Km)

La Vuelta a Asturias terminara el viernes con una etapa entre Cangas de Narcea y Oviedo. A pesar de que lo mas duro ya ha finalizado, la lluvia puede causar estragos en el peloton.

Salida del final de Vuelta en Cangas de Narcea a las 12:00 de la mañana en direccion a Soto del Barco. La preimar dificultad montañosa llega en el kilometro 30 con El Crucero de 3ª categoria.En el kilometro 60 se disputara la Meta Volante de Trevias. Una vez llegado a Cudillero, donde se disputara la Intervuelta, se empieza a ascender El Pito ultimo puerto de 3ª categoria. A falta de 50 kilometros se disputara la ultima Meta Volante en San Roman de Candamo y a partir de aqui solo tendran que ascender el Alto de Sograndio y el Alto de Caleyu para llegar a la meta en Oviedo.

Probablemente otro sprint final que en un principio no deberia de provocar cambios en la general, aunque nunca se sabe...

Participantes

Este año, la Vuelta a Asturias contara con los tres equipos ProTour españoles, Caisse d'Epargne, Euskatel-Euskadi y Fuji Servetto; los tambien españoles Andalucia-CajaSur, Burgos monumental, Murcia AMPO, Orbea, Seleccion española y Xacobeo Galicia; los portugueses Madeinox Boavista y Liberty Seguros; el andorrano Andorra Grandvalira, los europeos Agritubel y Amica Chips y los americanos Bocoya y Rock Racing.

-

AGRITUBEL

El equipo Continental frances disputara este año la Vuelta a Asturias con ....

-

AMICA CHIPS

El equipo Continental italiano disputara este año la Vuelta a Asturias con ....

-

ANDALUCIA-CAJASUR

El equipo Continental español disputara este año la Vuelta a Asturias con Angel Vicioso, Esteban Plaza, Javier Estrada, Javier Moreno, Jose Antonio Piedra, Jose Luis Roldan, Manuel Ortega y Manolo Calvente. Habra que prestar especial atencion a Vicioso, ganador de la Vuelta el año pasado con el LA-Aluminios MMS por delante de sus compañeros de equipo Xabier Tondo y Bruno Pires.

-

ANDORRA-GRANDVALIRA

El equipo andorrano disputara este año la Vuelta a Asturias con ....

-

BOCAYA ES PARA VIVIRLA

El equipo colombiano dirigido por el gran Vicente Belda, participara con Santiago Ojeda, considerado el mejor escalador de Colombia, Freddy Montaña, Wilson Cepeda, Edwing Parra, Antonio Olmo, David Belda y Willian Aranzazu. Tiago Fiorelli es baja por unos problemas en una rodilla consecuencia de una caida mientras entrenaba.

-

BURGOS MONUMENTAL

El equipo español disputara este año la Vuelta a Asturias con ....

-

CAISSE D'EPARGNE

El equipo español disputara este año la Vuelta a Asturias con el asturiano Luis Pasamontes como lider del equipo...

-

EUSKATEL - EUSKADI

El equipo español participara con su estrella como lider. El asturiano Samuel Sanchez, campeon olimpico de ciclismo en ruta y ganador de la contrarreloj del año pasado de la Vuelta a Asturias, parece que este año puede salir a disputarla fuertemente...

-

FUJI-SERVETTO

El equipo español disputara este año la Vuelta a Asturias con ....

-

POST-SEAN KELLY

El equipo Continental iralndes disputara este año la Vuelta a Asturias con ....

-

LIBERTY SEGUROS

El equipo portugues disputara este año la Vuelta a Asturias ...

-

MADEINOX-BOAVISTA

El equipo portugues disputara este año la Vuelta a Asturias con el asturiano Santi Perez, que viene de ganar la clasica de Viera do Minho, tras unos años muy duros. El mismo ha cominicado que quiere dejar una buena impresion entre sus paisanos. Ademas, sorteara el maillot que lleve en la prueba entre todas las personas que escriban algun comentario en su blog. No deberia dar la noticia, ya que tengo ganas de llevarme un maillot del Madeinox, pero todo sea por el bien de internet.. jejeje.

-

MURCIA-AMPO

El Contentpolis AMPO saltara a la rampa de salida con un bloque de eminente corte escalador, con la salvedad de Francisco Pacheco y Mikel Gaztañaga; el resto de la formacion murciana lo conforman Adrian Palomares, Manuel Vazquez, Aitor Perez, Jose Herrada, Julian Sanchez Pimienta y Dioni Galparsoro.

La destacada actuacion que rubrico en 2007 les hace concebir ciertas expectativas. Gaztañaga ya se ha dejado ver en las recientes clasicas galas del pasado fin de semana, a las que acudia tras reengancharse a la competicion en la Vuelta al Pais Vasco. En su periplo por las clasicas belgas Harelbeke, Flecha-Brabancona y De Panne, al velocista guipuzcoano ya le se pudo observar ciertos destellos de puesta a punto, aunque, como a Pacheco, el terreno montañoso tan presente en Asturias no sea de su agrado. Por el contrario, tanto para Vazquez como para Herrada y Pimienta, este es su escenario predilecto.

-

ORBEA

El equipo español disputara este año la Vuelta a Asturias con ....

-

ROCK RACING

El equipo estadounidense es puro espectaculo alla por donde va. El equipo con el mejor maillot ciclista de hace muchos años, traera a Paco mancebo y Oscar Sevilla como claros favoritos a la victoria final...

-

SELECCION ESPAÑOLA

Una de las cosas por las que se caracterizaba Mendo era que participase un equipo de jovenes promesas españolas. Este año contaremos con los profesionales Sergio Pardilla (Carmiooro - A-Style), Egoitz García y Eduard Prades (Andorra-Grandvalira) y los aficionados Vicente Toribio (Andalucía-Cajasur), Luis Maldonado (ECP), Daniel Ania (Ciudad de Oviedo), Higinio Fernandez (Cueva El Soplao) y Daniel Allonca (Construcciones Paulino).

El seleccionador Jose Luis De Santos ha optado “por un grupo joven, pero con experiencia en una carrera que es bastante dura”. En cuanto a los elites, “he seleccionado a cuatro corredores pensando en los Juegos del Mediterraneo, a los que puedo llevar ciclistas de esta categoria, siempre que no militen o hayan militado en equipos profesionales. De esta forma ire perfilando el grupo para Pescara”.

-

XACOBEO GALICIA

El equipo gallego utilizara la prueba asturiano como ultima preparacion para el Giro de Italia...

-

- DK -

0 comentarios: