lunes, 24 de noviembre de 2008

Ciclo Kubrick: "Senderos de Gloria"

CICLO KUBRICK:

"Senderos de Gloria " (1.957)

INFORMACION

"SENDEROS DE GLORIA" ("Paths of Glory" en ingles, "Patrulla Infernal" en Hispanoamerica) es una pelicula antibelica y antimilicista dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas.

Esta basada en la novela "Path of Glory", escrita por Humphrey Cobb en 1935.

FICHA TECNICA

Título Original
"Paths of Glory"

Pais(es)
Estados Unidos
Duración
86 minutos (1h. 26 min.)
Año
1.957
Genero
Drama Antimilitarista

Direccion
Stanley Kubrick

Produccion
James B. Harris

Guion
Stanley KubrickCalder WillinghamJim Thompson
Novela: Humphrey Cobb

Musica
Gerald Fried

Reparto
Kirk Douglas:
Coronel Dax
Ralph Meeker:
Cpl. Philippe Paris
Adolphe Menjou:
General George Broulard
George Mcready:
General Paul Mireau
Wayne Morris:
Teniente Roget
Richard Anderson:
Major Saint Auban
Joe Turkel:
Soldado Pierre Arnaud
Christiane Kubrick:
Cantante alemana
Jerry Hausner:
Propietario de la cafetería
Peter Capell:
Narrador de la primera escena
Juez
Emile Meyer:
Padre Dupree
Bert Freed:
Sargento Boulanger
Kem Dibbs:
Soldado Lejeune
Timothy Carey:
Soldado Maurice Ferol

Distribucion
United Artists
Presupuesto
$935.000 de dolares

SINOPSIS

Francia, 1916, Primera Guerra Mundial. Enfrascados en una de sus multiples tentativas de romper el frente, los mandos franceses lanzan a sus soldados, los poilus, a tomar la colina de las hormigas. Es un verdadero ataque suicida que esta basado en hechos reales: la sangrienta lucha por el fuerte Douamont durante la Batalla de Verdun, un baño de sangre que duro mas de nueve meses y costo la vida a mas de 300.000 soldados.

Tras las primeras escaramuzas que devienen en una masacre, los soldados se niegan a continuar. Los generales, que observan a salvo desde un castillo con binoculares la batalla, montan en colera. El general Mireau ordena a sus cañones abrir fuego contra sus propios soldados para obligarles a entrar en combate. Es lo que los militares denominan en su jerga "morir por fuego amigo". Para Mireau, la unica prueba de que la misión encomendada era realmente imposible hubiera sido sus cadaveres en el fondo de las trincheras. Para escarmiento de la tropa, los generales eligen tres soldados para juzgarlos en un consejo de guerra que les condenara a muerte por cobardia.

Nunca como en ese momento se ve la enorme distancia entre los que se jugaban la vida en las trincheras infectadas de ratas y anegadas por el barro, y los que daban las ordenes y estaban muy lejanos del horror de la guerra.

El coronel Dax, que vive a mitad de camino entre el horror de las trincheras y el confort del castillo, opta por defender a sus soldados. (Extraido de Wikipedia)

CURIOSIDADES

  • Despues de escribir el guion de "Senderos de Gloria" con la ayuda de Calder Willingham y de Jim Thompson, Stanley Kubrick se vio rechazado por muchas productoras de Hollywood. Fue el propio protagonista, Kirk Douglas, quien despues de leerlo, puso todo su empeño en que la pelicula saliese adelante, consiguiendo asi que la United Artist firmase el presupuesto de la pelicula.
  • Fue rodad en Alemania, tras la negacion de ser rodada en Estados Unidos y, claro esta, en Francia.
  • Fue estrenada en Estados Unidos sin ningun contratiempo, pero no ocurrio lo mismo en Europa. Su proyeccion en Bruselas en 1.958, llego a suspenderse ante la presion de las autoridades francesas y las asociaciones de ex-combatientes franceses y belgas.
  • En Suiza se prohibio su proyeccion y en Francia no fue estrenada hasta 1.975.
  • En España fue estrenada en 1.986.
  • Ante toda la polemica surgida alrededor, "Senderos de Gloria" no recibio ningun Oscar a pesar de ser considerada por los criticos como una de las mejores peliculas de la historia.
  • El argumento y el desarrollo estan basados en hechos reales: como consecuencia de un estrepitoso fracaso de un ataque mal planeado, un general frances hizo fusilara cinco hombres acusados de cobardia como castigo ejemplar para sus tropas.

VIDEO

Disponible en Wuapi, en una unica parte de 700 Mb en castellano (español de España). Esta pelicula esta sacada del emule, aunque no puedo decir ni el enlace ni nada, porque no me acuerdo (ya me la baje hace cosa de 8 meses).

Para descargar los videos, solo hay que ir a la pagina WuapiDownload.Com.Ar y copiar en el espacio que hay la direccion de los videos. A continuacion, hacer click sobre el boton de "Download" y en la direccion que aparecera debajo.

Parte 1 de 1

Enlace Video Wuapi:
Tamaño:
-
Duracion:
1:23:54
Formato:
.MP4

Pagina Origen Video:
-
Usuario:
-
Enlace Origen Video:
-
Tamaño:
696 Mb
Duracion:
1:23:54
Formato:
.AVI

OPINION GTO

Sin lugar a dudas es una de las mejores pelicuals antibelicas que se hayan hecho jamas, junto con la "Chaqueta Metalica", otra obra maestra de Kubrick que intentare subir tambien. Hay que tener en cuenta que esta pelicula no es una invencion de Kubrick, ni tampoco de Humphrey Cobb: tanto la base historica como el hecho en si son reales.

Se centra en el periodo de la I Guerra Mundial (1.914 - 1.918), una guerra "novedosa". Una de las principales caracteristicas fue el uso de armas quimicas que se propagaban por el aire. Se suponia que estas facilitarian la guerra y la harian mas veloz; en elcaso de que el viento soplase en la direccion del enemigo, acabaria con casi todos, pero si el viento cambiaba de sentido y empezaba a soplar en direccion contraria, acabarian con ellos mismos. Este hecho, unido al metodo de "guerra de trincheras", hizo que la guerra fuera extremadamente larga.

El animos de los soldados de ambos bandos, se desmoronaba ante la duracion de la guerra, las numerosas bajas y el retorno al hogar que cada vez veian mas lejano. Y esto llego a provocar amotinamientos en ambos bandos.

Pero la pelicula no nos muestra solo la situcion de vida de los soldados, sino tambien la diferencia entre el mundo de los soldados y el de los altos mandos y sobretodo la critica de estos ultimos que "hacen la guerra desde el sillon" y que pueden hacer lo que se les antoje. Esto se ve no solo representado en la orden dada por el general Mireau de bombardear a sus propios hombres, sino tambien en el juicio en el que tres soldados serian ejecutados por cobardia. todo el juicio parece una broma, al dar razones idiotas para condenarlos y no aceptar en ningun caso alguna prueba que demuestre que no ha sido ningun acto de cobardia:

"La libertad es una cosa, y la insubordinacion es otra".

"no hay nada mas estimulante para las tropas que ver morir a un ser humano".

"No se le juzga al soldado por su valor pasado, sino por su presente cobardia".

"Usted no ha tenido testigos que confirmen que ha estado inconsciente en combate, por lo que se pudo haber hecho la brecha usted mismo".

Aqui se ve como para los generales, los derechos y las vidas de los soldados no valen nada. Pero sin lugar a dudas el gran momento de la pelicula, es el alegato final de la defensa realizada por Kirk Douglas:

"Caballeros miembros del tribunal; hay ocasiones en las siento verguenza de pertenecer a la raza humana, y esta es una de ellas. Es imposible resumir los argumentos de la defensa porque el tribunal no me dio ni siquiera la oportunidad de exponer el caso".

PUNTUACION

Filmafinity
8,5
16.524 votos
24/11/08

IMDB
8,6
33.844 votos
24/11/08

GTO
10
-
24/11/08

A continuacion, hay un formulario donde podeis puntuar tanto la calidad del video como la propia pelicula. Debajo, aparecera un grafico con todas las puntuaciones rellenas hasta ahora.

Para ver los datos en la base de datos, pulsar sobre el siguiente enlace: http://spreadsheets.google.com/pub?key=pisnGAosZgul5ijPqWjOSEw

ENLACES

Filmaffinity - Informacion sobre "Senderos de Gloria".

IMDB - Informacion sobre "Senderos de Gloria".

Wikipedia Español - Informacion sobre "Senderos de Gloria".

Wikipedia Ingles - Informacion sobre "Senderos de Gloria".

Wuapi - Pelicula Online de "Senderos de Gloria".

-

- DK -

0 comentarios: