sábado, 3 de julio de 2010

Tour de Francia 2010: Previo

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIA:

Introduccion

En la Francia de comienzos del siglo XX, habría que tener una gran fantasía en el mejor de los casos o, en el peor, ser una especie de alienado para imaginar una carrera ciclista de casi 2500 km a través del país. Géo Lefèvre, por entonces periodista de L’Auto, tuvo esa inspiración. Su director, Henri Desgrange, tuvo la audacia de creer en ella, de apoyarla y de apostar fuerte por el Tour de Francia. El 1 de julio de 1903 sesenta pioneros partieron de Montgeron en bicicleta. Tras seis etapas desmesuradas (Nantes - París, ¡471 km!) sólo 21 corredores, con Maurice Garin a la cabeza, terminaron aquella primera epopeya.

Después de haber suscitado inmediatamente asombro y admiración, el Tour cautivó por medio de las columnas de L'auto, al mismo tiempo que partía al encuentro de su público, cada vez más asiduo al borde de las carreteras. Desde entonces, los franceses se apasionaron por sus nuevos héroes, que se llamaban Pottier, Petit-Breton o Pélissier, algo más tarde, Vietto, Magne o Leducq. Mejor aun, además de su entusiasmo por los campeones de gran valía, se apropiaron de esta prueba atípica que proporciona honra a sus ciudades, a sus campiñas e, incluso, desde 1910, a sus montañas.

 

Sobre todo, el Tour, generador de espectáculo y de emoción, ha vivido en constante armonía con su tiempo, aun a costa de absorber sus males. Se ha beneficiado con toda Francia de permisos pagados desde 1936, ha sufrido guerras, ha saboreado la despreocupación de los "treinta (años) gloriosos" festejando a Coppi, Bobet, Anquetil y Poulidor, se ha abierto a los países extranjeros al llegar la globalización, y, ahora, se debate con el torbellino de los avatares del deporte mundial.

 

1903 - Primer Tour de Francia

Después de completar la prueba a 25 km/h, Maurice Garin recibe una recompensa de 6075 francos de la época. Sobre todo, se convierte en el primero de una larga generación de campeones.

 

1910 - El Tour descubre la alta montaña

El pelotón ha subido ya al Ballon d’Alsace (1905) pero ahora afronta las cimas de los Pirineos con la ambición de seguir lo más de cerca posible las fronteras de Francia. Al año siguiente, el Tour se aventura por los Alpes con la subida hasta el puerto del Galibier.

 

1919 - Creación del maillot amarillo

El primer maillot amarillo, que distingue al líder de la clasificación general, se le entrega a Eugène Christophe en Grenoble. Se eligió el amarillo en consonancia con el color del papel en que se imprimía L’auto.

 

1930 - Los equipos nacionales

Al mismo tiempo en que la Copa Davis sonríe a los Mosqueteros del tenis francés, el Tour moviliza también los sentimientos patrióticos en el pelotón. André Leducq gana el Tour y Charles Pélissier se impone en ocho etapas, récord sólo igualado por Merckx y Maertens. Es también el año de la caravana publicitaria.

 

1947 - Siete años después

Tras la segunda guerra mundial y la ocupación alemana, Francia se reconstruye. El Tour de la reanudación es también un símbolo de la voluntad y del entusiasmo del país. Jean Robic, apodado «Biquet», gana la «Grande Boucle» en la última etapa en París.

 

1952 - Primera llegada en alto

Para esta experiencia se programan tres llegadas en alto: Alpe d’Huez, Sestrières y Puy-de-Dôme. Coppi pasa como vencedor por las tres líneas de meta. El italiano gana su segundo Tour de Francia.

 

1964 - Anquetil, mejor que Bobet

Jacques Anquetil se convierte en el primer pentacampeón. El belga Thys y el francés Bobet se habían quedado anclados en tres victorias cada uno.

 

1969 - Vuelta a los equipos de marcas comerciales

La fórmula de los equipos nacionales se interrumpió una primera vez entre 1962 y 1967. Ahora, tras dos ediciones en las que los corredores corren de nuevo por su país, la vuelta a los equipos de marcas comerciales es duradera.

 

1974 - Quinta victoria de Eddy Merckx

El belga Eddy Merckx, apodado «El Caníbal», no desmiente su reputación. Ha establecido el récord de días vestido de amarillo (96), así como el de las victorias de etapa (34). Además, es el único corredor que ha vencido en todas las distintas clasificaciones del Tour.

 

1975 - Primera llegada a los Campos Elíseos

Después del Parque de los Príncipes y, luego, del velódromo de «la Cipale», ahora se sitúa la última meta en los Campos Elíseos.

 

1976 - Octavo podio para Poulidor

Raymond Poulidor nunca ha llevado el maillot amarillo, ni siquiera un solo día. Sin embargo, a sus cuarenta años, sube por octava vez al podio final del Tour.

 

1985 - Hinault en la cima

Bernard Hinault, con la camiseta del equipo La Vie Claire, creado por Bernard Tapie, ingresa en el club reservado de los pentacampeones del Tour. Sigue siendo el último francés que ha ganado la prueba.

 

1987 - Gran partida de Berlín

El Tour ya ha partido de Bélgica (Bruselas, Charleroi), de los Países Bajos (Ámsterdam, La Haya), de Suiza (Basilea) y de la misma Alemania (Colonia, Francfort) pero se trata del punto de partida más alejado de Francia.

 

1989 - Jean-Marie Leblanc al mando

Jean-Marie Leblanc, antiguo corredor ciclista, periodista de L’Équipe, es designado para la dirección del Tour. A su llegada, se asiste al duelo más apretado de la historia al final del Tour: Greg LeMond se impone por ocho segundos a Laurent Fignon tras la contrarreloj final en los Campos Elíseos.

 

1992 - Un recorrido europeo

El año de la firma del tratado de Maastricht, el Tour visita a todos sus vecinos. Tras partir de San Sebastián, España, el pelotón pasa por Bélgica, los Países Bajos, Alemania, Luxemburgo e Italia.

 

1995 - La serie Indurain

El español Miguel Indurain se convierte en el primero que gana cinco veces seguidas el Tour de Francia.

 

1998 - El affaire Festina

En el seno del equipo Festina, capitaneado por Richard Virenque, se descubre una red organizada de dopaje. Se excluye de la prueba al equipo y el pelotón queda conmocionado por las repetidas intervenciones de la policía. El Tour, en peligro, vacila pero se desarrolla íntegramente. Marco Pantani termina de amarillo en París.

 

2001 - Sexto maillot verde para Zabel

El alemán Erik Zabel, vencedor de doce etapas del Tour, tiene, sobre todo, el récord del número de veces que ha ganado el maillot verde.

 

2003 - El Tour celebra su centenario

Tras un prólogo disputado en las calles de París, se da la salida simbólicamente en Montgeron, como en 1903. Asimismo, Lyon, Marsella, Toulouse, Burdeos y Nantes figuran en el programa de la edición del centenario.

 

2004 - Virenque, campeón de la montaña

Richard Virenque supera a Van Impe y Bahamontes en el palmarés de la clasificación de la montaña. Gana su séptimo maillot de lunares.

 

2005 - Fin de la era Armstrong

Lance Armastrong pone fin a su carrera el día de su séptima victoria consecutiva en el Tour de Francia. El norteamericano ostenta el récord absoluto.

 

2006 - El caso Landis

Otro norteamericano, Floyd Landis, deshonra el maillot amarillo al ser declarado convicto de dopaje cuatro días después de su victoria. Da comienzo una batalla jurídica.

 

2007 - Christian Prudhomme toma el relevo

Christian Prudhomme, hombre de radio y de televisión, ha trabajado tres años en colaboración con Jean-Marie Leblanc en la dirección del Tour. Para la edición de 2007, es el único capitán a bordo.

 

 

 

RECORRIDO:

El recorrido definitivo es prácticamente el mismo que se anunció en la presentación y comentamos en este primer análisis (aunque faltaba por conocer la ruta detallada de las etapas más “modestas”), así que nuestra opinión es básicamente la misma: globalmente, un recorrido muy interesante. Y comparado con el 2009 claramente superior. Lástima que por ciertos detalles se queda “sólo” en bueno cuando podía haber sido magnífico.

Lo primero que llama la atención positivamente de este recorrido es la gran cantidad de etapas propicias para que pasen cosas y se vea una buen espectáculo, tanto de cara a la clasificación general como en la lucha por la victoria etapa. Y es que, salvo en la 1ª semana, no hay más de 2 jornadas de transición seguidas (en principio, luego ya dependerá de la actitud de los corredores), quedando las etapas importantes muy repartidas a lo largo de toda la carrera.

En ese sentido, nos parece muy acertada la apuesta por la media montaña, con 4 etapas a priori muy interesantes: Spa (4ª), Station des Rousses (7ª), Gap (10ª) y Mende (12ª). Y en el caso de la jornada de Gap, atención a la posibilidad de fuga-bidón. Además, este aumento de la media montaña respecto a otros Tours no se hecho a expensas de la alta montaña, sino reduciendo el nº de etapas llanas.

Pero es que incluso hay varias jornadas sin dificultades montañosas que podrían resultar decisivas (aparte de las cronos): Bruselas (1ª), muy favorable para que se produzcan abanicos, y Arenberg/Porte du Hainut (3ª), con el regreso del pavé al Tour… y no precisamente de un modo testimonial, con 7 sectores que suman 13,2 km sobre esta superficie (la mayoría en los 30 km finales de la etapa). Es una decisión atrevida por parte de la organizadores y esperemos que salga bien.

Respecto a la alta montaña, en el año que se cumple el centenario de “Les Pyrénées” en el Tour, la carrera va bien servida: 6 etapas, 2 en los Alpes y 4 en los Pirineos. Destacan por sus encadenados Ramaz+Avoriaz (8ª) y Pailheres+Bonascre (14ª). Y por la dureza global Saint Jean de Maurienne (9ª), Pau (17ª) y Col du Tourmalet (18ª), acercándose y en los dos primeros casos superando los 4000 m de desnivel acumulado. Y la jornada que queda, Bagneres de Luchon (15ª), tiene un gran puerto como Balés a menos de 25 km de la línea de meta … y atención al complicado descenso. Otro punto positivo de la montaña de este año es que hay sólo un final en alto realmente duro (Tourmalet), penalizando a los corredores especuladores.

En general, es un recorrido muy exigente, tanto por la dureza de los puertos de montaña, como por la ya comentada escasez de etapas de transición, obligando a los favoritos a estar muy atentos durante casi todos los días. Sobre la dureza de los puertos, podemos decir que en total hay: 7 ascensiones que se podrían considerar sin problemas como HC, 9 de 1ª categoría (16 subidas superando los 140 de coeficiente APM) y varios 2ª muy duros.

Un gran avance respecto a los 2 últimos años es el orden de las jornadas montañosas, ya que no hay casi etapas que se estorben entre sí. Incluso los días de descanso, ya sea buscado por los organizadores o simple casualidad, están bien colocados para favorecer que las etapas anterior y posterior sean aprovechadas por los corredores.

Sin embargo, no todo es tan positivo, destacando negativamente la escasa cantidad de km contra el crono y su colocación. Y es que, más allá del prólogo, no hay ni una sola contrarreloj hasta la penúltima etapa de la carrera. Eso sí, al menos esa crono final es bastante larga, con 52 km. En total, apenas 61 km de crono en 3 semanas de carrera. Eso desequilibra el recorrido en favor de los escaladores y además puede provocar que éstos sean más conservadores, no necesitando atacar desde lejos en la montaña (salvo que pierdan tiempo por otras circunstancias).

La reducción de las contrarreloj en el Tour ha sido exagerada en los 2 últimos años (si bien la tendencia ya era anterior), con las cifras más bajas de C.R.I. de los últimos 30 años, aunque es cierto que el año pasado había una C.R.E. que compensaba algo las cifras.

Fuente: PlataformaRecorridosCiclistas.Org

 

Prologo: Rotterdam > Rotterdam

 

Etapa 01: Rotterdam > Bruxelles

 

Etapa 02: Bruxelles > Spa

 

Etapa 03: Wanze > Arenberg Porte du Hainaut

 

Etapa 04: Cambrai > Reims

 

Etapa 05: Épernay > Montargis

 

Etapa 06: Montargis > Gueugnon

 

Etapa 07: Tournus > Station des Rousses

 

Etapa 08: Station des Rousses > Morzine-Avoriaz

 

Etapa 09: Morzine-Avoriaz > Saint-Jean-de-Maurienne

 

Etapa 10: Chambéry > Gap

 

Etapa 11: Sisteron > Bourg-lès-Valence

 

Etapa 12: Bourg-de-Péage > Mende

 

Etapa 13: Rodez > Revel

 

Etapa 14: Revel > Ax 3 Domaines

 

Etapa 15: Pamiers > Bagnères-de-Luchon

 

Etapa 16: Bagnères-de-Luchon > Pau

 

Etapa 17: Pau > Col du Tourmalet

 

Etapa 18: Salies-de-Béarn > Bordeaux

 

Etapa 19: Bordeaux > Pauillac

 

Etapa 20: Longjumeau > Paris Champs-Élysées

 

 

 

PARTICIPACION:

ASTANA


1. CONTADOR Alberto
2. DE LA FUENTE David
3. GRIVKO Andriy
4. HERNANDEZ Jesus
5. IGLINSKIY Maxim
6. NAVARRO Daniel
7. NOVAL Benjamin
8. TIRALONGO Paolo
9. VINOKOUROV Alexandre

TEAM SAXO BANK


11. SCHLECK Andy
12. BRESCHEL Matti
13. CANCELLARA Fabian
14. FUGLSANG Jakob
15. O'GRADY Stuart
16. SCHLECK Frank
17. SØRENSEN Chris Anker
18. SØRENSEN Nicki
19. VOIGT Jens

TEAM RADIOSHACK


21. ARMSTRONG Lance
22. BRAJKOVIC Janez
23. HORNER Christopher
24. KLÖDEN Andreas
25. LEIPHEIMER Levi
26. MURAVYEV Dmitriy
27. PAULINHO Sergio
28. POPOVYCH Yaroslav
29. RAST Grégory

SKY CYCLING TEAM


31. WIGGINS Bradley
32. BARRY Michael
33. CUMMINGS Steven
34. FLECHA Juan Antonio
35. GERRANS Simon
36. BOASSON HAGEN Edvald
37. LÖVKVIST Thomas
38. PAUWELS Serge
39. THOMAS Geraint

LIQUIGAS - DOIMO


41. BASSO Ivan
42. BELLOTTI Francesco
43. KOREN Kristjan
44. KREUZIGER Roman
45. KUSCHYNSKI Aleksandr
46. OSS Daniel
47. QUINZIATO Manuel
48. SZMYD Sylvester
49. VANDBORG Brian

GARMIN - TRANSITIONS


51. VANDEVELDE Christian
52. DEAN Julian
53. FARRAR Tyler
54. HESJEDAL Ryder
55. HUNTER Robert
56. MAASKANT Martyn
57. MILLAR David
58. VAN SUMMEREN Johan
59. ZABRISKIE David

FRANÇAISE DES JEUX


61. LE MEVEL Christophe
62. CASAR Sandy
63. DI GREGORIO Rémy
64. GESLIN Anthony
65. LADAGNOUS Matthieu
66. ROUX Anthony
67. ROY Jérémy
68. SULZBERGER Wesley
69. VAUGRENARD Benoît

TEAM KATUSHA


71. KARPETS Vladimir
72. BRUTT Pavel
73. IVANOV Serguei
74. KOLOBNEV Alexandr
75. MCEWEN Robbie
76. PLIUSCHIN Alexandr
77. RODRIGUEZ Joaquin
78. VANDENBERGH Stijn
79. VORGANOV Eduard

AG2R LA MONDIALE


81. ROCHE Nicholas
82. BOUET Maxime
83. CHAMPION Dimitri
84. ELMIGER Martin
85. GADRET John
86. LELAY David
87. MONDORY Lloyd
88. NOCENTINI Rinaldo
89. RIBLON Christophe

CERVELO TEST TEAM


91. SASTRE Carlos
92. FLORENCIO Xavier
93. GUSTOV Volodymir
94. HUNT Jeremy
95. HUSHOVD Thor
96. KLIER Andreas
97. KONOVALOVAS Ignatas
98. LANCASTER Brett
99. LLOYD Daniel

OMEGA PHARMA-LOTTO


101. VAN DEN BROECK Jurgen
102. AERTS Mario
103. DE GREEF Francis
104. DELAGE Mickael
105. LANG Sebastian
106. LLOYD Matthew
107. MORENOZ Daniel
108. ROELANDTS Jurgen
109. WEGELIUS Charles

TEAM HTC - COLUMBIA


111. CAVENDISH Mark
112. EISEL Bernhard
113. GRABSCH Bert
114. HANSEN Adam
115. MARTIN Tony
116. MONFORT Maxime
117. RENSHAW Mark
118. ROGERS Michael
119. SIUTSOU Kanstantsin

BMC


121. EVANS Cadel
122. BALLAN Alessandro
123. BOOKWALTER Brent
124. BURGHARDT Marcus
125. FRANK Mathias
126. HINCAPIE George
127. KROON Karsten
128. MORABITO Steve
129. SANTAMBROGIO Mauro

QUICK STEP


131. CHAVANEL Sylvain
132. BARREDO Carlos
133. DE WEERT Kevin
134. DEVENYNS Dries
135. PINEAU Jérôme
136. REDA Francesco
137. SEELDRAYERS Kevin
138. VAN DE WALLE Jurgen
139. WYNANTS Maarten

TEAM MILRAM


141. GERDEMANN Linus
142. CIOLEK Gerald
143. FROHLINGER Johannes
144. KLUGE Roger
145. KNEES Christian
146. ROBERTS Luke
147. ROHREGGER Thomas
148. TERPSTRA Niki
149. WEGMANN Fabian

BBOX BOUYGUES TELECOM


151. VOECKLER Thomas
152. ARASHIRO Yukiya
153. CHARTEAU Anthony
154. FEDRIGO Pierrick
155. GAUTIER Cyril
156. ROLLAND Pierre
157. SPRICK Matthieu
158. TURGOT Sébastien
159. VOGONDY Nicolas

CAISSE D'EPARGNE


161. SANCHEZ Luis Leon
162. FARIA DA COSTA Rui
163. ERVITI Imanol
164. GUTIERREZ José Ivan
165. KIRYIENKA Vasil
166. MOREAU Christophe
167. PERGET Mathieu
168. PLAZA Ruben
169. ROJAS Jose Joaquin

COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE


171. TAARAMAE Rein
172. AUGE Stéphane
173. DUMOULIN Samuel
174. EL FARES Julien
175. KERN Christophe
176. MINARD Sébastien
177. MOINARD Amaël
178. MONIER Damien
179. PAURIOL Rémi

EUSKALTEL - EUSKADI


181. SANCHEZ Samuel
182. ISASI Inaki
183. MARTINEZ DE Egoi
184. OROZ Juan Jose
185. PEREZ Alan
186. PEREZ Ruben
187. TXURRUKA Amets
188. VELASCO Ivan
189. VERDUGO Gorka

RABOBANK


191. MENCHOV Denis
192. BOOM Lars
193. FREIRE Oscar
194. GARATE Juan Manuel
195. GESINK Robert
196. MOERENHOUT Koos
197. NIERMANN Grischa
198. TANKINK Bram
199. TJALLINGII Maarten

LAMPRE - FARNESE VINI


201. CUNEGO Damiano
202. BOLE Grega
203. DA DALTO Mauro
204. GAVAZZI Francesco
205. HONDO Danilo
206. LORENZETTO Mirco
207. MALORI Adriano
208. PETACCHI Alessandro
209. SPILAK Simon

FOOTON - SERVETTO


211. CAPECCHI Eros
212. BENITEZ Jose Alberto
213. CARDOSO Manuel
214. DURÁN Arkaitz
215. EIBEGGER Markus
216. FELLINE Fabio
217. MAYOZ Iban
218. PEREZ Aitor
219. VALLS Rafael

 

 

 

FAVORITOS PARA LA GENERAL:

***
Alberto CONTADOR
Andy SCLECK
Dennis MENCHOV
Ivan BASSO
**
Robert GESINK
Romain KREUZIGUER
Franck SCHLECK
Lance ARMSTRONG
Andreas KLODEN
Levi LEIPHEIMER
Braddley WIGGINS
Cadel EVANS
*
Jacob FULSGANG
Alexandre VINOKOUROV
Luis Leon SANCHEZ
Samuel SANCHEZ
Carlos SASTRE
Michael ROGERS
Joaquim RODRIGUEZ
Thomas LOVSKIST
Pierre ROLLAND
Jurgen VAN DER BROECK
Tony MARTIN
Damiano CUNEGO

 

 

 

FAVORITOS PARA LA REGURALIDAD:

***
Mark CAVENDISH Tyler FARRAR
**
Oscar FREIRE
Alessandro PETACCHI
Thor HUSHOVD
*
Robbie MCEWEEN
Gerald CIOLEK
Edvald BOASSON HAGEN
Matti BRESCHEL
Julian DEAN
Lloyd MONDORY
Jose Joaquin ROJAS
Manuel CARDOSO
Robert Hunter
Grega BOLE
Wouter WEYLANDT
Mark RENSHAW
Bernhard EISEL

 

 

 

FAVORITOS PARA LA MONTAÑA:

***
Egoi MARTINEZ Alberto CONTADOR
**
Amets TXURRUKA
Reim TAARAMAE
Andy SCHLECK
Roman KREUZIGER
Robert GESINK
*
Sylwester SZMYD
Thomas VOECKLER
Janez BRAJKOVIC
Cadel EVANS
Damiano CUNEGO
Joaquin RODRIGUEZ
Sylvain CHAVANEL

 

 

 

FAVORITOS PARA MEJOR JOVEN:

***
Andy SCHLECK
Romain KREUZIGUER
Robert GESINK
**
Rein TAARAMAE
Jakob FUGSLANG
Tony MARTIN
Rui COSTA
*
Rafael VALLS
Arkaitz DURAN
Eros CAPECCHI
Adriano MALORI
Remi DI GREGORIO
Kevin SEELDRAYERS
Pierre ROLLAND
Ignatas KONOVALOVAS
Maxime BOUET
Lars BOOM

 

 

 

RETRANSMISION:

Daran el Tour en Teledeporte, en EuroSport y en ETB todos los dias.

Por Internet, se podra seguir por la wed de Teledeporte (http://www.rtve.es/deportes/directo/) y algun enlace mas que se puede ver desde SteepHill (http://www.steephill.tv/tour-de-france/#live).

 

 

-

- DK -

0 comentarios: