domingo, 11 de julio de 2010

Tour de Francia 2010: ¿Vuelve el espectaculo?

 

 

 

 

 

 

Dicen que rectificar es de sabios (aunque yo considero que es mas bien de persoans que se equivocan). No cambiaria ni una palabra de lo que comente tras el bochorno de la tercera etapa del Tour. Porque por mucho que digan o hagan ahora, el deprimente espectaculo quedara ahi.

 

Tambien es cierto que despues de ver como iban las cosas y como fueron los ultimos Tours de Francia, tenia todo el aspecto de volver a ser la peor de las tres grandes, por lo menos peor que el Giro, y peor que la mayoria de las carreras que podemos ver. Por si alguien no recuerda, pondre mis resumenes de los ultimos años.

 

2009: Un Tour marcado por la polemica, con victoria para Contador. En la 15ª etapa, con llegada a Verbier, ataca Contador de forma demoledora y se viste de lider. Anteriormete, dejaron hacer continuamente a los pequeños (Feillu, Nocentini, Luisle, Pellizotti, etc). Se ha acabado el Tour. Todos dan por bueno el liderato del madrileño y nadie le pelea el maillot amarillo. Es cierto que dos dias mas tarde, los Schleck atacan, pero en ningun momento tensan el ritmo para intentar dejar a Contador.

Mucha gente me dice que es que Contador era muy superior al resto, pero es que en ningun momento intentaron tirar para probar como estaba el español. Si incluso llego a mantenerse un crono puro como Wiggins, que este año ha demostrado que en la edicion pasada de la carrera francesa estuvo alante porque el ritmo era bastante suave. Un Tour en el que los destacados fueron, como dije antes, los pequeños: el incombustible Pellizotti, el altisimo Feillu, los franceses luchadores como Sandy Casar, Fedrigo, Voeckler y Chavanel, las etaponas que se marcaron Haussler y Txurruka, Ivanov e Hincapie y Sorensen, que apunta a ser el nuevo Voigt. Ycomo no, la etapona final de Juanma Garate. Pero los lideres pasaron sin pena ni gloria.

 

 

2008: Un Tour extraño. No digo que haya sido un Tour malo, es mas me parece de lo mas destacable de los ultimos años. Es una cosa rara, porque me suelo acordar de casi todas las careras que veo. No de forma fotografica, pero mas o menos suelo conseguir plantear la mayoria de las etapas. Sin embargo de ese año solo consigo recordar la aplastante victoria de Valverde en la primera etapa, ademas con el comentario de "este viene demasiado fuerte, no acaba en el Top10", de la cagada de Menchov en una de las etapas que acababan en bajada, del ataque de Sastre en Alpe d'Huez, la victoria del ciclista mas luchador del peloton, el frances Sylvain Chavanel y el positivo de Ricco con la vergonzosa portada del Marca.

Recordemos que antes de la etapa que decidio al ganador, el lider era Franck Schleck y detras tenia a la garrapata Evans (recordemos que la primera vez que intento atacar fue en la Dauphine del año pasado y no sabia como hacerlo) y el ruso Menchov, que suele necesitar el ritmo de otro para seguirlo. Cuando comenzaba el terrible puerto, Sastre ataco y todos se quedaron como diciendo "tira tu, que a mi me da la risa".

Es decir, que sin ese ataque podria haber ganado el Tour una garrapata incapaz de dar un relevo, un luxemburgues que seria mas o menos como si ganase Ivanov un Tour o un ruso sin hacer nada tdurante toda la carrera.

Mirando en el CQRanking como habia ido, no me extraña que tenga pocos recuerdos. La primera parte consistio en etapas de montaña disputada entre grupos de 15 corredores al sprint y la segunda, victorias de escpadas donde casi todos los favoritos llegaron al sprint.

 

 

 

2007: Fue un gran Tour, pero vergonzoso por el atraco al gran pollo danes. Recuerdo sobretodo la gran lucha entre Rassmussen y Contador, con Levi un punto por detras, el increible espectaculo que dio Soler, que nos hizo soñar con la vuelta de los colombianos al sitio que merecen, el increible sprint de Cancellara que sentado le sacaba mas distacia a la gente que por detras iba esprintando y a un increible Rabobank, con Boogerd y Menchov luchando como pocos equipos he visto.

Tambien recuerdo la noticia de la expulsion del, que para mi, es el gandor del Tour de esa edicion. Recuerdo que de aquella escuchaba "El Larguero" de vez en cuando y del revuelo armado porque querian echar sin motivo justificado al lider de la carrera. Y recuerdo el cabreo que llevaba porque uno de misidolos lo echaban porque les salia de las narices. Y de las lagrimas de Boogerd ante su ultimo Tour. Y eso sin olvidar los positivos de Vinokourov, Sinkewitz y Moreni. Menudo espectaculo se dio en aquel Tour, para bien y para mal.

 

 

2006: El Tour-Marca. Comenzo herido por la Operacion Puerto y termino peor todavia. La cosa empezaba mal con el tema OP, ya que todos los favoritos quedaban fuera: Ullrich, Basso, Mancebo, Sevilla, Vinokourov, etc... Durante el Tour todo marchaba normal, hasta la victoria de Voigt que entro con Pereiro y el peloton a nada menos que a 30 minutos. A partir de aqui, se produjo una lucha encarnizada entre Landis y Pereiro, con este luchano por el liderato hasta el final, a pesar de no estar entre los favoritos. Al final, la victoria se la llevo Landis, aunque un timepo despues, los jueces se la dieron al español. Duro Tour marcado por el dopaje y con el comienzo de una epoca gris para Oscar, uno de los ciclistas mas combativos de la decada, aunque el titulo de favorito en las siguientes ediciones le vino muy grande. Despues de todo se convirtio en lider por una escapada-bidon.

 

 

Anteriormente: Pues los Tours de Armstrong, donde el espectaculo estubo en el del 2004

 

 

 

Segun se lee, parece que fue un autentico espectaculo. Pero el Tour, la supuesta mejor carrera del mundo, no ha estado al nivel minimo exigible. Estos ultimos años se ha caraterizado por los casos de dopaje, expulsion de ciclistas, manifestaciones absurdas (no recuerdo que etapa fue en la que decidieron ir a 20 kilometros por hora) y sobretodo por el poco espectaculo ofrecido por los favoritos para hacerse con la victoria final.

 

Sin embargo estas dos ultimas etapas antes del descanso, asi como la aceptable actuacion en la de paves (no fue ni una decima parte de lo que podia haber sido), dejan preveer que este año puede ser diferente. Los gallos quizas esten con ganas de dar espectaculo. Hoy se ha visto a Andy, Kreuziguer y Gesink con ganas de probarlo. Pero esto es solo el comienzo. O por lo menos eso espero.

 

Con esto dicho me doy por contento y de momento seguire añadiendo informacion del Tour a partir del martes. Estos dias no he puesto nada por culpa de los examenes, no por lo comentado en la tercera etapa.

0 comentarios: