25 AÑOS DE "TETRIS"
INFORMACION
"TETRIS" (en ruso: Тетрис) es un videojuego de puzle inventado por el ruso Aleksei Pazhitnov el 6 de junio de 1984 cuando estaba trabajando en la Academia de Ciencias de Moscu. Es, posiblemente, junto con Pac-Man de Namco y Space Invaders de Taito Co, el videojuego mas conocido de la decada de los años 80 y 90.
FICHA TECNICA
Título Original: | "Spartacus" |
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Año: | 6 de Junio de 1.984 |
Plataformas: |
Varias |
Genero: | Puzzle |
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Creador: | Alexey Pajitnov |
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Diseñador: | Alexey Pajitnov |
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HISTORIA
Aleksei Pazhitnov (Sokolov) se habia inspirado en un juego de pentaminos que habia comprado anteriormente. El nombre "tetris" deriva del prefijo "tetra", que significa "cuatro", y hace referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas. Aleksei Pazhitnov programo una version de su juego en un Electronika 60, segun la leyenda en una sola tarde. Hay que tener en cuenta que lo realmente complejo fue llegar a la idea original del juego y no la programacion en si misma. Hoy por hoy la mecanica del juego es muy conocida y es sencillo emularla.
Tetris comienza a ganar popularidad cuando Vadim Gerasimov, un joven de 16 años que trabajaba en la Academia, porto el juego a IBM PC. Desde ahi se distribuye gratuitamente a Hungria, donde se programa para Apple II y Commodore 64 por programadores hungaros. Estas versiones llaman la atencion de Robert Stein, que intenta conseguir los derechos del juego. Antes de conseguir estos derechos, vende el concepto a la empresa inglesa Mirrorsoft y a su filial americana: Spectrum Holobyte que editan una version para Atari ST y Sinclair ZX Spectrum. Tetris se comercializa en Europa y Estados Unidos en 1987 con la mencion: «Fabricado en Estados Unidos, creado en el extranjero».
Tetris ha sido historicamente uno de los videojuegos mas versionados, y es junto a las Torres de Hanoi, el predilecto por los programadores noveles de juegos. Lucharon por su licencia Atari y Nintendo consiguiendola finalmente este ultimo gracias a Henk Rogers; siendo el juego que acompañaría a su novedosa consola portatil Game Boy en su debut, lo que popularizo tanto Tetris como la consola por todo el mundo.
En 1991, Aleksei Pazhitnov emigra a Estados Unidos y, cinco años despues, en 1996 funda su propia compañia, Tetris Company, junto a Henk Rogers y recupera sus derechos de autor.
Despues del exito de este juego, muchos otros trataron de imitarlo. Juegos como "Columns" o "Collapse" son ejemplos que han tratado de seguir la estela que dejo Tetris, un juego que inauguro un genero dentro del panorama arcade. Atari, por su parte, como contraataque por perder la licencia de este videojuego, saco al mercado "Klax" un juego de habilidad e inteligencia con una tematica similar al Columns o Puyo Puyo.
Existe una version gratuita muy popular en Internet denominada "TetriNET", que proporciona una version multijugador en arquitectura cliente-servidor en el que se pueden enfrentar a traves de la red de 2 a 6 personas con la posibilidad de crear equipos. Fue creada en 1997 por St0rmCat y se encuentran en la actualidad clientes para los sistemas operativos Windows (el propio TetriNET y Blocktrix, entre otros), GNU/Linux (GTetrinet) y Mac OS X (Tetrinet Aqua). La singularidad de esta version es que añade unos bonus especiales llamados en inglas cookies que permiten alterar el juego de los adversarios. (Extraido de Wikipedia).
Podeis leer mas sobre la "oscura" historia del Tetris aqui.
EL JUEGO
Distintos tetriminos, figuras geometricas compuestas por cuatro bloques cuadrados unidos de forma ortogonal, caen de la parte superior de la pantalla. El jugador no puede impedir esta caida pero puede decidir la rotacion de la pieza (0°, 90°, 180°, 270°) y en que lugar debe caer. Cuando una linea horizontal se completa, esa linea desaparece y todas las piezas que están por encima descienden una posicion, liberando espacio de juego y por tanto facilitando la tarea de situar nuevas piezas. La caida de las piezas se acelera progresivamente. El juego acaba cuando las piezas se amontonan hasta salir del area de juego.
Existen distintas versiones del juego. La original tiene siete piezas diferentes, licencias posteriores añadieron formas suplementarias y existen incluso ciertas licencias para formas tridimensionales. (Extraido de Wikipedia).
VIDEOS
Un par de videos de tematica de Tetris en Youtube:
El Tetris Humano:
¿Quien dijo que el Tetris no tiene final?
NOTICIAS
Pongo esta de "El Pais" porque me hizo gracias el comienzo:
TETRIS, EL ADICTIO JUEGO QUE LLEGO DE LA URSS
Algo tan adictivo no era normal. Aquel rompecabezas tenía que ser cosa de los sovieticos, que lo habrían diseñado para engatusar a la juventud de Estados Unidos. Y el caso es que el Tetris, quiza el videojuego mas popular del mundo, nacio hace 25 años (en plena Guerra Fria) del teclado de un estudiante ruso. Pero si acabo distrayendo a los jovenes de todo el mundo, eso ya no formaba parte del plan inicial.
Todo comenzo cuando Alexey Pajitnov, un investigador de inteligencia artificial de la Academia de Ciencias sovietica de Moscu empeza a programar con su nuevo ordenador, un Elektronika 60 (una imitacion del miniordenador estadounidense PDP-11). "Empece a juntar todo tipo de puzles matematicos y entretenimientos que me habían gustado durante toda mi vida desde que era un niño", ha confesado Pajitnov al diario britanico The Guardian.
Los rompecabezas que elaboro eran divertidos, pero uno le llamo la atención por encima del resto. "El programa no era complicado", recuerda el ingeniero. "No tenia puntuacion ni niveles. Pero empece a jugar y no podia parar".
La cosa es sencilla. De la parte superior de la pantalla van cayendo piezas o bloques de diferentes tamaños. El jugador tiene que girar cada pieza para hacerla encajar en una línea sin huecos. Si lo consigue, la línea desaparece y sigue jugando. En cambio, si es incapaz de encajarlas y deja huecos, las lineas se van amontonando. Asi, el jugador cada vez dispone de menos tiempo y espacio para girar las piezas y ajustarlas. Si las líneas llenan la pantalla, se acaba el juego.
Sobre el papel quiza no resulte muy atractivo, pero en la pantalla es un desafío sencillo casi irresistible. Y ahí estan las cifras: sumando todas sus versiones, Tetris ha vendido mas de 70 millones de copias en todo el mundo; ha influido la arquitectura, el arte y la musica; ademas ha recibido varios record Guinness y suele ser votado como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.
Tetris se hizo popular poco a poco (y en cualquier caso, Pajitnov podía esperar poco de su invento, ya que era propiedad del Estado soviético). Primero fue una versión para PC de 1985 la que se difundio a traves de Europa del este. Llego a occidente poco despues y en 1988 recibio el empujón definitivo: Tetris se adjunto en un cartucho de serie junto a la videoconsola Gameboy de la compañía japonesa Nintendo. Ahí fue cuando todo cambio, precisa Pajitnov.
El cerebro de aquella operacion fue Henk Rogers, un editor de videojuegos holandes, que quedo fascinado por el videojuego en la feria Consumer Electronic Show de Las Vegas, en enero de 1988. "Mi primera impresion fue que el juego era demasiado sencillo, que no tenia nada. Pero luego volvi y jugué otra vez. Y otra vez. Pronto me di cuenta de que pasaba algo; ningun videojuego me habia enganchado tanto como aquel en una feria", recuerda Rogers en The Guardian. Rogers consiguio la licencia y llego a un acuerdo con el gigante japones Nintendo.
Fue al visitar la sede de Nintendo en Tokio y ver todos los cartuchos de Tetris junto a las Gameboys cuando Pajitnov advirtio que su pequeña invención era algo grande. Y es probable que sin la participacion de Nintendo, el Tetris habria acabado sin pena ni gloria en algun archivo olvidado. Rogers hizo bastante dinero con la venta de licencias pero Pajitnov tuvo que esperar hasta 1996, cuando recobro sus derechos de manos del Estado ruso. De todos modos, Pajitnov ya se hallaba en Estados Unidos, donde trabajaba como diseñador de videojuegos para Microsoft.
Rogers y Pajitnov se ocupan hoy de vender licencias de Tetris a varias compañias. Y mantienen un ojo firme sobre la serie de estrictas normas que toda nueva version del Tetris debe cumplir; desde el tamaño del area de juego, el color de los bloques o la configuración de botones clave. Asi como la obligación de mantener la sintonía musical original, una cancion popular llamada Korobeiniki, que fue versionada con exito en 1992 por el compositor de musicales Andrew Lloyd Webber.
Tanto Rogers como Pajitnov están sorprendidos por la longevidad del juego, que sigue fascinando a generaciones de adictos y no adictos a los videojuegos. "Siempre crei que cada videojuego tiene una cierta vida de estanteria", confiesa Rogers. "En los primeros dias del negocio de los PC a cualquiera le llevaba un año copiar tu juego, asi que pense que tendriamos un año o dos antes de que alguien consiguiera un Tetris mejor". Aun así, Rogers concluye satisfecho: "¿Sabes que? Lo intentaron. Pero tras 25 años, nadie lo ha conseguido".
OPINION GTO
¿Quien no se ha tirado largas horas jugando al Tetris? Bien sea con el ordenador, con la Game Boy, con el movil o con cualquier otro aparato electronico (hoy en dia hasta los DVDs yTDTs vienen con el Tetris). O mejor aun, ¿que tendra que nos provoca tantas horas de "diversion" tengas 10 o 50 años?
Puede que sea el juego mas simple que existe junto con el "Pong" (aquel juego en el ue hay dos barras uno a cada lado y una bolita a la que hay que dar), pero a veces la simplicidad es la mayor aliada para que nos engachemos.
Veamos un ejemplo de como si es util tantas horas de "Tetris" con Homer Simpon (buenisimo):
Puede que las razones de que mantenga su auge hoy en dia es porque lo identificamos como el tipico juego que se asocia con la actitud "me voy a echar unas partiditas por Internet a algun juego gratuito y que pueda dejar en cualquier momento".
Y es que 25 años no parecen nada, pero hay que tener en cuenta que aparecio solo un año mas tarde que el primer "Mario Bros.". Yque tiene mucho mas merito el mantenerse en cabeza de todos, pues sigue siendo identico al original, a diferencia del fontanero de Nintendo.
Sin embargo, existe una tipica confusion que es la de llamar "Tetris" a otro juego llamado "Columns". Este, es un juego creado por SEGA para hacer frente al tremendo exito del Tetris que Nintendo habia adquirido, saliendo asi en consolas como la MegaDrive, la Master System, la Saturn o la Dreamcast. La principal diferencia con el Tetris es que salen columnas siempre verticales de 3 cubos de colores que debemos ir organizando de forma que al formarse una linea, bien sea ertical, horizontal o diagonal, del mismo color desaparece. Una idea muy basica (posiblemente mas teninedo la base del Tetris), pero tambien muy adictivo, seguramente mas que el propio juego de origen sovietico.
Pero volviendo al Tetris, no nos podemos olvidar de ese gran aliado: la musica. Puso la base, junto con el "Comecocos", de ese sonido repetitivo y electronico que despues conoceriamos com el sonido 8-Bits. Ese "Tan tarara tarara tarara tararan tarara tan tan tan tan", base de cualquier composicion inicial (creo que fue el sonido en el que se inspiro Vivaldi para componer las "Cuatros Estaciones" xD) que se te mete en la cabez y no lo sacas en 3 semanas.
Para finalizar, veamos un sentido homenaje que le deja esa ran pagina que "todos sabemos que cuando se de cuenta del poder que tiene, comenzara una epoca de terror en la que su voluntad sea lo unico que cuenta" llamada Google:
Y como yo tambien quiero gobernar el mundo y sembrar el caos, he hecho mi propio homenaje:
Y ahora el granfinal que no podia faltar: el juego del "TETRIS":
ENLACES
Wikipedia Español - Informacion sobre"Tetris".
Wikipedia Ingles - Informacion sobre"Tetris".
- DK -
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