miércoles, 10 de junio de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 12

Giro de Italia 2009:

Etapa 12: Sestri Levante - Riomaggiore CRI

Recorrido

12ª Etapa: Sestri Levante - Riomaggiore CRI

(21/05/09 - 60,6 Km)

-

Una crono largisima con el ascenso a dos puertos (Passo del Bracco y Passo del Termine) que podria sentencia la carrera si a alguien se le da extremadamente bien. Lo que esta claro, es que el que la cague aqui ya se puede ir a casita a tomarse unas vacaciones adelantadas...


Ruta en bici 105827 - powered by Bikemap 

Una contrarreloj larga, dura, atormentada, con un perfil altimétrico que confirma plenamente estos adjetivos, con dos grandes premios de montaña. Todos los corredores, indistintamente, los pretendientes a la victoria y los demás, deben realizar un gran esfuerzo, sin respiro y prestar una atención constante, sin relajamientos ni pausas. Esta es también la opinión de los que luego serán los protagonistas que, concientes del esfuerzo requerido, se anticiparon a verla y probarla

Para compensar la dureza del recorrido, la extraordinaria belleza de los lugares universalmente reconocidos y apreciados.
La salida es en Sestri Levante, provincia de Génova, conocido centro turístico y climático de la Ribera de Levante asomada a dos característicos y magníficos golfos con nombres apropiados y evocativos: la Bahía de las Fábulas al oeste y la Bahía del Silencio al este. El centro habitado está dispuesto a los pies de un pintoresco promontorio rocoso que divide las aguas entre las dos bahías con un espléndido parque en lo alto. Son varios los edificios de prestigio que surgen en el ámbito de Sestri Levante tanto como las iniciativas culturales y tradicionales. Sestri Levante ofrece también bellas playas y paseos marítimos con bellísimos rincones paisajísticos.

El Giro d'Italia ya ha propuesto aquí tres llegadas: en 1960 Gastone Nencini sobre Van Looy, en el ’62 Graziano Battistini, corredor casi de casa y, en fin, en el reciente 2006, el español Horrach.

El trazado de la contrarreloj se dirige hacia Bracco, y, ya en provincia de La Spezia la superación del puerto del Bracco y el sucesivo paso Guaitarola antes de lanzarse en bajada, bajada técnica como se dice en jerga, para reencontrar el mar en el bello centro de Levanto. Desde aquí la carretera - es la Panorámica (y nunca un nombre más apropiado) de las Cinque Terre - vuelve a subir por el Paso del Termine. Empieza otra bajada que requiere la máxima atención pasando por el cruce de Vernazza, hacia Volastra, el cruce de Manarola y, después de la galería, la llegada en la espléndida Riomaggiore. Sesenta kilómetros o algo más, en un paisaje de fábula como el que ofrece el levante lígure, que exige a los corredores dar el máximo. Un paso obligado, que los protagonistas que pretenden la victoria final deben superarse con absoluta brillantez.

El mar, las playas, las colinas cultivadas con viñedos en "escalera" características terrazas fruto de un duro trabajo, con los olivos, las aldeas de pescadores inmutables y fijas en el tiempo, la peculiar arquitectura de los edificios sacros de estilo genovés, la tranquilidad, el tráfico vehicular prácticamente ausente, el aire, el ambiente, todos estos elementos contribuyen a hacer único, irrepetible y fascinante el territorio de Riomaggiore y de todas las Cinque Terre. Es también de gran calidad la oferta enogastronómica, con vinos (el blanco seco, excelente, así como el conocido sciacchetrà, siempre blanco pero licoroso, de alta graduación), el delicado aceite y otros productos locales.

Las Cinque Terre están formadas por cinco localidades (antiguamente llamadas tierras, lo que dio origen al nombre) comprendida la punta del Mesco al oeste de la de Monesteroli, o Punta Monte Nero, al este. Son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Muy famoso es el maravilloso camino, cortado en la roca, que une Riomaggiore y Manarola, universalmente conocido como el Camino del Amor.

El nacimiento del Parque Nacional de las Cinque Terre, de la Reserva Marina y el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la humanidad significan, para las Cinque Terre, una seguridad, una garantía y un estímulo para mantener y preservar este espléndido equilibrio entre naturaleza y cultura. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

El video de esta etapa no lo tengo, pero hay un enlace en el emule desde el que se puede descargar la retransmision de la crono. Son 470 Mb.

Enlace Emule

Seria de agradecer que cualquiera que este interesado en verla, la añadiese para descargar, ya que hay pocas fuentes.

Final de la Etapa
Enlace de Megaupload:
-
Tamaño del Video:
- MB
Fecha de Expiracion:
-

 

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
RUS
RAB
1:34:29
2
USA
AST
+ 0:20
3
ITA
ASA
+ 1:03
4
SLO
AST
+ 1:14
5
ITA
LIQ
+ 1:27
6
ITA
LPR
+ 1:54
7
GBR
GRM
+ 1:59
8
ITA
LPR
+ 2:04
9
COL
SDA
+ 2:13
10
ITA
LAM
+ 2:17

 

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
RUS
RAB
50:27:17
2
ITA
LPR
+ 0:34
3
USA
AST
+ 0:40
4
ITA
LIQ
+ 2:00
5
ESP
CTT
+ 2:52
6
AUS
THR
+ 2:59
7
ITA
LIQ
+ 3:00
8
ITA
SDA
+ 4:38
9
ITA
LAM
+ 5:26
10
SWE
THR
+ 5:53

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
107
3
NOR
THR
78
2
RUS
RAB
76
3
ITA
LPR
76
4
ITA
SDA
65

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
ASA
49
2
ITA
LPR
27
3
RUS
RAB
23
4
UKR
ISD
16
5
ITA
SDA
13

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
50:33:10
2
BEL
QST
+ 4:42
3
VEN
SDA
+ 5:30
4
ITA
ASA
+ 5:36
5
KEN
BAR
+ 8:12

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
ASTANA
USA
150:45:11
2
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
KAZ
+ 6:56
3
COLUMBIA - HIGH ROAD
ITA
+ 8:11
4
LIQUIGAS - DOIMO
GBR
+ 21:25
5
CAISSE D'EPARGNE
ITA
+ 22:44

Noticias

MENCHOV SE IMPONE EN LA CRONO Y SE VISTE DE LIDER

El ruso Denis Menchov (Rabobank) dio un golpe de efecto en la edición Centenaria del Giro de Italia al enfundarse la ´maglia rosa´ tras imponerse en la duodécima etapa, una contrarreloj de 60,6 kilómetros entre Sesti Levante y Riomaggiore.

El doble ganador de la Vuelta (2005 y 2007) dejó claro la semana pasada con su victoria en Alpe di Siusi que no venía de ´paseo´ a la primera ´grande´ sino para intentar optar a la victoria. Si el miércoles pasado dio un aviso, hoy lo confirmó con una sólida victoria en una de sus especialidades.

El ruso se adaptó perfectamente al exigente recorrido que habían diseñado los organizadores y firmó una extraordinaria ´crono´ donde sólo tuvo un rival, el estadounidense Levi Leipheimer (Astana), que también recuperó algo de terreno sobre el italiano Danilo Di Luca (LPR-Farnese), la gran amenaza de la ´Armada´ transalpina.

-

Así, el del Rabobank volvió a situar a su país en primera línea en el Giro, una carrera que hace 13 años ganó su compatriota Pavel Tonkov, donde uno de sus rivales fue el español Abraham Olano, y al que ahora espera emular Menchov.

Este dominó de principio a fin la contrarreloj y ya en el penúltimo paso cronometrado, cuando la carretera ´picaba´ hacia arriba había arrebatado la ´maglia rosa´ al de Abruzzo y sólo tenía la oposición del actual bronce olímpico.

Pero el jefe de filas del Rabobank no se relajó, aunque en el descenso hacia la meta Di Luca arriesgó en busca de arañar segundos, y su valentía tuvo premio pues apenas cedió cinco segundos en ese tramo final.

El ciclista ruso acabó con un tiempo de 1:34:29, aventajando en 20 segundos a Leipheimer y poco más de un minuto al italiano Stefano Garzelli (Acqua & Sapone).

-

Del resto de aspirantes, el ya ex líder fue el que mejor aguantó, sexto a 1:54, mientras que su compatriota y que situaban en las apuestas como el gran rival, Ivan Basso (Liquigas), no estuvo a la altura y cedió 2:17.

Por su parte, el español Carlos Sastre (Cervélo) estuvo a la altura de las circunstancias, pese a lo complicado del trazado y la longitud, poco adecuada para sus características en una especialidad en la que no se encuentra cómodo.

El ganador del último Tour de Francia se quedó a 2:18 de Menchov y a 2:52 en la general, bastante distancia de todos modos, aunque aún queda toda la montaña donde habrá que ver si el abulense se muestra agresivo como en Alpe d´Huez.

De todos modos, el del Cervélo puede sacar conclusiones porque estuvo cerca de Basso y fue incluso mejor que el estadounidense Lance Armstrong (Astana), gran especialista y que fue decimotercero a 2:26. Sastre también fue mejor que el australiano Michael Rogers (Columbia-High Road), triple campeón del mundo de la modalidad.

-

Ahora, la general está comandada por Denis Menchov, que aventaja en 34 segundos a Di Luca y en 40 a Leipheimer, mientras que Sastre sigue en el ´top 10´, quinto. La jornada no fue buena para el otro español bien clasificado, David Arroyo (Caisse d´Epargne), que perdió casi cinco minutos, aunque sigue rozando los diez primeros puestos (undécimo).

Mañana se disputará la decimotercera etapa de este Giro de Italia, que llevará al pelotón desde Lido di Camaiore hasta Florencia sobre 176 kilómetros, con previsible duelo entre Mark Cavendish (Columbia-High Road) y Alessandro Petacchi (LPR-Farnese).

( EsCiclismo)

 

MENCHOV: "LO MAS IMPORTANTE ERA POSICIONARME EN LA GENERAL"

Dennis Menchov (Rabobank) se mostró muy contento tras su triunfo en la duodécima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 60,6 kilómetros entre las localidades de Sesti Levante y Riomaggiore, tras la cual logró además posicionarse al frente de la clasificación general.

Lo más importante era aprovechar el buen trabajo de hoy en la etapa para posicionarme en la clasificación general”, declaró Menchov, que calificó la etapa como importantísima de cara al futuro de la ronda italiana.

-

Además, el corredor ruso quiso dedicar su victoria a su compañero Pedro Horrillo, que tuvo que abandonar el Giro a causa de una brutal caída. “Tuvo muy mala suerte y le deseo una recuperación lo más rápida posible”, expresó Menchov.

( EsCiclismo)

 

CARLOS SASTRE: "YA SOY QUINTO, Y TODO LO QUE SEA IR HACIA DELANTE ES MUY IMPORTANTE"

El ciclista español Carlos Sastre (Cervelo) se mostró satisfecho tras la disputa de la duodécima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de más de 60 kilómetros, en la que perdió casi un minuto de diferencia respecto al líder de la prueba -desde hoy el ruso Menchov- aunque ganó un puesto en la general.

"Creo que estoy en tiempos con los mejores corredores de este Giro de Italia y en la clasificación general he vuelto a subir una posición más. Ya estoy quinto, y todo lo que sea ir hacia delante es muy importante en una carrera de tres semanas", comentó el del Barraco.

Además, el vigente campeón del Tour de Francia explicó cómo se tomó hoy la etapa. "La duodécima etapa de este Giro de Italia ha sido una contrarreloj realmente dura en la que he ido al límite. Me he encontrado bien, he tenido buenas sensaciones. Esas sensaciones me han permitido sufrir y poder disputar la crono al máximo", dijo.

"No me planteaba ningún objetivo especial en esta contrarreloj, he salido a dar el máximo posible de mí, pero sin pensar en ningún resultado. Las subidas las he hecho a tope, los descensos los he hecho deprisa pero siempre sin arriesgar nada y asegurando al máximo posible", indicó Sastre, que ahora es quinto a 2:52 del líder Menchov.

Por último, y en relación al resto de la prueba, el corredor del Cervelo señaló que puede pasar de todo. "A partir de ahora, quedan esta semana tres días claves y muy importantes, con dos finales en alto y una etapa de media montaña realmente dura, y a la velocidad que se está yendo en este giro de Italia, a partir de ahora todo puede ser posible", finalizó.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: