domingo, 7 de junio de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 10

Giro de Italia 2009:

Etapa 10: Cuneo - Pinerolo

Recorrido

10ª Etapa: Cuneo - Pinerolo

(19/05/09 - 262 Km)

-

Tras la primera jornada de descanso, tendran que pasar un par de puertos de 1ª categoria y el Pra Martino, de 2ª, a 10 kilometros de meta.


Ruta en bici 183224 - powered by Bikemap 

Con

Despues del primer día de reposo, el Giro de Italia del Centenario se debe reencontrar con la leyenda de la Cuneo-Pinerolo prevista con el mismo trazado de la mitica etapa: la 17º fraccion del 32º Giro de Italia, corrida el 10 de junio, una etapa decididamente historica. Entonces (y era la primera vez), como hoy, cinco grandes y sucesivas subidas a los puertos italo-franceses: Colle della Maddalena (Col de Larche en francés), Vars, Izoard, la vuelta a Italia por el Monginevro y, en fin, Sestriere antes de la llegada a Pinerolo. Doscientos cincuenta kilometros por los caminos de montaña de entonces. Inolvidable la empresa del "supercampeon" Fausto Coppi con una actuacion de 190 kilometros, que empezo en la mitad de la colina de la Maddalena y concluyo en la meta de Pinerolo con 11'52" de ventaja sobre el historico amigo-rival Gino Bartali y Alfredo Martini tercero - pero primero entre los "humanos" - a 20’40”. Una cabalgata solitaria entre las grandes montañas con paisajes majestuosos que alternan diferentes y característicos paisajes y que la hazaña de Coppi ha proyectado y fijado para siempre en el mito y la leyenda, verdadera en este caso. Ha sido, es y siempre sera una gran pagina-obra de arte del ciclismo.

Esta etapa fue repetida otras dos veces. En 1964 Bitossi precede a Adorni y Motta con ventajas muy contenidas, en 1982 Giuseppe Saronni gana al esprint a Hinault en maillot rosa. No estaba Fausto Coppi… Otra historia con la ultima, reciente llegada a Pinerolo al termino de una etapa para velocistas ganada por Alessandro Petacchi. Y otra historia es la de esta fraccion respecto al trazado originariamente previsto que ahora se desarrolla totalmente en Italia a causa de la imposibilidad de transito por el cerro de la Maddalena. Salida y llegada siempre en Cuneo y Pinerolo, pero el perfil altimetrico es, sin duda, bastante más suave no obstante presenta subidas considerables. El itinerario pasa por la noble Saluzzo, por Pinerolo, la ascension de la Colletta di Cumiana, Giaveno, Avigliana, antigua morada de los príncipes sabaudas y con los dos caracteristicos lagos, Susa y, en fin, la ascension al Moncenisio con la caracteristica aldea de Novalesa y la conocida, homonima abadia benedictina. Bajada otra vez por Susa y finalmente el Sestriere con su rica tradicion turistica y deportiva donde el ciclismo ha tenido episodios importantes. La subida es afrontada por la vertiente de Cesana Torinese y la larga bajada por el Villar Perosa cuyo nombre evoca a la familia Agnelli y a la Juventus. Queda el esprint de Pramartino antes de la llegada a Pinerolo.

Cuneo, que toma su nombre del altiplano triangular (una cuña) del cual surge, dominada por las vetas del Monviso, de la Argentera, de la Rocca dell’Abisso y de la Bisalta, es una ciudad de aspecto noble. El centro urbano esta caracterizado por porticos bajos, en parte ojival y la central, enorme, plaza Duccio Galimberti con edificios de estilo neoclasico y las avenidas arboladas que siguen a los baluartes de las fortificaciones. Es una importante sede de actividades industriales diversificadas y de comercio agricola por la variada produccion del territorio circundante que ha conocido, tambien recientemente, un gran desarrollo en todos sus sectores. La pasion por el ciclismo esta testimoniada y certificada por las numerosas manifestaciones que se dan en su territorio. Aquí el Giro de Italia, tambien en tiempos recientes, ha vivido jornadas importantes. En 2008 también el Tour de France propuso aqui una etapa y el reposo.

Pinerolo, rica de historia y tradiciones, con la característica connotación tipica piamontesa de elegancia, tiene como referencias arquitectonicas distintivas al Duomo, con el singular y poderoso campanil y la Casa del Senado, del cuatrocientos, ademas de varias otras construcciones de estilo. Su nombre ha estado siempre ligado tambien a la tradicion militar (fue también una fortaleza bajo el dominio de Francia proyectada por el mas grande ingeniero militar frances, Vauban) y representada tambien en el Museo Nacional del Arma de Caballeria. Es una importante sede de actividades industriales, comerciales y agricolas - enlazadas con ofertas gastronomicas - ubicada en la desembocadura del Val Chisone que goza de un particular y agradable clima gracias a la protección de la majestuosa y escenografica corona de montes que la rodea. En torno a Pinerolo gravita la economia de los valles valdenses y de los territorios circundantes.

Entre los hechos historicos se recuerda que en 1821 comenzo en Pinerolo la insurrección capitaneada por Santorre di Santarosa que anunciaba el Resurgimiento. A mediados del 1800 fue fundada la primera sociedad de socorros mutuos en Italia. A mitad entre historia y leyenda - un acontecimiento ocurrido hace unos trescientos años - se situa la evocacion anual de la Mascara de Hierro, personaje misterioso. Tambien era de Pinerolo Lidia Poet (1855-1930), la primera mujer abogada de Italia. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la octava etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu. Añadido unas series de conexiones previas y los ultimos kilometros de la etapa.

Conexiones
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
299 MB
Fecha de Expiracion:
03/09/2009

Final de la Etapa
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
46 MB
Fecha de Expiracion:
03/09/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
ITA
LPR
6:30:43
2
ITA
LIQ
+ 0:10
3
RUS
RAB
m.t.
4
ESP
CTT
m.t.
5
ESP
GCE
0:26
6
COL
BAR
0:29
7
ITA
LIQ
m.t.
8
USA
AST
m.t.
9
ESP
GCE
m.t.
10
AUS
THR
m.t.

 

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
ITA
LPR
44:00:11
2
RUS
RAB
+ 1:20
3
AUS
THR
+ 1:33
4
USA
AST
+ 1:40
5
ITA
LIQ
+ 1:53
6
ESP
CTT
+ 1:54
7
ITA
LIQ
+ 2:03
8
SWE
THR
+ 2:12
9
ESP
GCE
+ 2:35
10
ITA
SDA
+ 2:58

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
97
3
NOR
THR
65
2
ITA
LPR
54
3
RUS
RAB
51
4
ITA
LIQ
51

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
ASA
45
2
ITA
LPR
27
3
UKR
ISD
16
4
RUS
RAB
15
5
ITA
SDA
13

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
44:02:23
2
BEL
QST
+ 2:39
3
VEN
SDA
+ 4:05
4
ITA
ASA
+ 5:08
5
KEN
BAR
+ 7:37

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
ASTANA
USA
131:23:53
2
COLUMBIA - HIGH ROAD
KAZ
+ 2:04
3
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
ITA
+ 2:50
4
CAISSE D'EPARGNE
GBR
+ 6:35
5
BARLOWORLD
ITA
+ 10:03

Noticias

DI LUCA GANA LA DECIMA ETAPA Y SE CONSOLIDA COMO LIDER

El corredor italiano Danilo Di Luca (LPR-Farnese) dio un golpe de autoridad en el Giro de Italia, tras ganar la decima etapa, disputada entre Cuneo y Pinerolo sobre 262 kilometros, por delante de su compatriota Franco Pellizotti (Liquigas) y el ruso Denis Menchov (Rabobank), segundo y tercero, ambos a 10 segundos.

-

El madrileño Carlos Sastre (Cervelo), cuarto tambien a 10 segundos de Di Luca, se reivindico también en la etapa-maraton, en la que el fallecimiento del motociclista italiano Fabio Saccani, de 69 años y 32 Giros en sus espaldas, al estrellar su BMW contra un camion y la larga fuga del campeon italiano, Stefano Garzelli (Acqua&Sapone), marcaron la jornada.

-

A Di Luca, que ya acumula dos triunfos en la presente edicion y ocho en su palmares global, tan solo le basto un repecho de 200 metros en el Monte Pramartino, una tachuela puntuable de segunda categoria y con rampas de hasta el 12 por ciento, para demostrar que es el mas fuerte de la carrera rosa.

Restaban tan sólo 14 kilometros para que menos de media hora despues cruzara la pancarta de meta con el dedo indice señalando que es el Rey del Giro. Nadie pudo seguir la rueda de la maglia rosa. Ni un notable Pellizotti, que acabo con la larga cabalgada de mas de 100 kilometros de Garzelli, ni Menchov ni Sastre, los mejores de los favoritos.

-

El ruso y el madrileño forjado en la Sierra de Avila aguantaron el tipo casi hasta el final a Di Luca, que fue el que tensó la cuerda en Parmartino, el foso en el que cayeron Leipheimer y Lance Armstrong, que airearon su debilidad en la montaña frente a Di Luca y Sastre, el vigente vencedor del Tour, e incluso ante un notable David Arroyo (Caisse d´Epargne), quinto.

El prologo de la jornada más larga del Giro, que sufrio cambios respecto al centenario trazado presentado en Venecia debido a los desprendimientos en el col de la Madeleine -no se subieron, por ejemplo, el Izoard y Vars y la etapa paso de 259 a 262 kilometros-, lo escribio Garzelli, el ´delfin´ de Marco Pantani y ganador del Giro de 2000.

Garzelli abandono a una decena de escapados a 4 kilometros del Monceniscio, de primera categoria y uno de los tres puertos de la etapa, junto al Pramartino y Sestriere, tambien de primera y Cima Coppi, alcanzo una ventaja de 6 minutos y medio y acabo neutralizado a 25 kilometros para la meta.

Pellizoti culmino el trabajo del Liquigas y alcanzo a Stefano poco antes de que Di Luca comenzara su festival en las rampas cercanas a Pinerolo. Armstrong fue de los primeros en descolgarse, su escudero en el Astana Leipheimer tardo algo mas. Apenas cedio Sastre, que recupero las sensaciones del Tour pasado.

Di Luca saco hoy un botin que no esperaba: 10 segundos a Menchov y Sastre, y 29 a Ivan Basso (Liquigas), Leipheimer y Armstrong. En total, y con los 20 segundos de hoy, lleva ya 58 segundos de bonificacion. En la general, aventaja a Menchov en 1 minuto y 20 segundos, 1:33 a Rogers. Leipheimer es cuarto, a 1:40 y Sastre asciende al sexto puesto, a 1:54.

Mañana, se disputa la undecima etapa, Torino-Arenzano (Genova), de 214 kilometros y con un unico puerto, el Passo del Turchino, puntuable de tercera categoría, a 19 kilometros de la llegada. Los corredores de segunda linea y las escapadas consentidas tendran, a priori, su cuota de protagonismo.

( EsCiclismo)

 

DI LUCA: "SOY EL DI LUCA DE 2007 CON MAS EXPERIENCIA Y MADUREZ SUPLEMENTARIA"

El ciclista italiano Danilo Di Luca reconocio que se habia encontrado"mejor de lo previsto durante la decima etapa del Giro de Italia, donde se hizo con la victoria y afianzo su liderato en la general.

"He ido mejor de lo previsto, no pensaba llegar a la meta en solitario. Para mi, era como una Lieja-Bastoña-Lieja", indico Di Luca, que resalto que "la clave fue estudiar el descenso del último puerto".

El del LRP recalco que ha mostrado a sus adversarios que es el "Di Luca de 2007", año en el que se adjudico la carrera. "Tengo la experiencia de dos años mas, una madurez suplementaria y esto es muy importante. Estoy mas seguro en el descenso y mas lucido tacticamente", advirtio.

Ahora, el de Abruzzo tiene una ventaja más amplia sobre sus rivales de cara a la larga crono del jueves. "Llegar con esta ventaja es otra cosa", subrayo al respecto.

( EsCiclismo)

 

DAVID ARROYO: "TODO HA MARCHADO FORMIDABLEMENTE, ESTOY MUY CONTENTO CON EL RESULTADO DE LA ETAPA"

El ciclista español David Arroyo no oculto su alegria tras la disputa de la decima etapa del Giro de Italia, con salida en Cuneo y llegada en Pinerolo, en la que concluyo en la quinta plaza ascendiendo hasta la novena posicion en la general, a 2:35 del lider, el italiano Danilo Di Luca (LPR).

"Todo ha marchado formidable, estoy muy contento con el resultado de la etapa", declaro Arroyo, que reconoció que inicio la jornada con temor pero acabo sintiendose agusto sobre la bicicleta y llego con el grupo de favoritos.

"Temia como iba a responder tras el descanso pero he encontrado subiendo con los mejores, la pena ha sido no poder aguantar el ataque final de Di Luca", explico el corredor toledano, que llego a 26 segundos del transalpino, vencedor en Pinerolo.

Tras las buenas sensaciones exhibidas en la etapa, Arroyo centro la atención en la contrarreloj del jueves que comenzara a marcar diferencias en la general. "Ahora lo importante es ver como salgo colocado tras la crono del jueves", indico el ciclista del Caisse d'Epargne.

( EsCiclismo)

FALLECE UN MOTOCICLISTA DE LA PRENSA ITALIANA MIENTRAS SE DIRIGIA A LA SALIDA DE LA DECIMA ETAPA

El motociclista italiano Fabio Saccani, perteneciente a la prensa italiana, ha fallecido al sufrir un accidente de trafico y chocar contra un camion cuando se dirigía a la salida de la decima etapa del Giro de Italia.

El veterano periodista, de 69 años, que estaba cubriendo su trigesimatercera corsa rosa, habia pasado la jornada de descanso de ayer con su familia, y volvia sobre su BMW para seguir esta decima etapa. Mañana se guardara un minuto de silencio antes de la salida de la undecima etapa en Turin.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: