domingo, 7 de junio de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 11

Giro de Italia 2009:

Etapa 11: Torino - Arenzano

Recorrido

11ª Etapa: Torino - Arenzano

(20/05/09 - 214 Km)

-

Puede verse otro sprint si el paso y sobretodo el descenso del Passo de Turchino, a 20 kilometros de la meta, lo permite.


Ruta en bici 183224 - powered by Bikemap 

Salida de la capital piamontesa, ciudad que ya figuraba en la primera edicion de la carrera, esta fraccion que termina en Arenzano, muy cerca de Genova. La Soberbia ya fue sede de etapa del Giro de Italia en 1909.

La noble Turin, coronada por la cima de las colinas, con el Po que la atraviesa y la abierta y espaciosa estructura urbana, ofrece sus multiples peculiaridades. Caracteristicas unicas, de primer nivel, que valorizan la historia, el arte, la cultura, la arquitectura, las costumbres, la economia, el deporte y las especialidades gastronomicas y culinarias. En varias epocas. La ciudad ha sido frecuentada muchísimas veces por el Giro de Italia, a tal punto que es imposible hacer ni siquiera un breve resumen estadistico de las etapas y de los acontecimientos que la atañen. A Turin, en tema de ciclismo, se debe tambien atribuir la primogenitura de las clasicas Milan-Turin, la carrera mas antigua en linea nacida en 1876, y el Giro de Piamonte. Ambas manifestaciones entraron hace años en la categoria de las carreras de La Gazzetta dello Sport. Es necesario recordar tambien la gloriosa pista del Motovelodromo de Corso Casale dedicada a Fausto Coppi.

Es el corazon de Turin - la gran Plaza Castello con los edificios monumentales e historicos que la ennoblecen - quien saludara el reencuentro de la multicolor caravana rosa. Desfile por la ciudad y luego la salida por Moncalieri, Cambiano y, en fin, provincia de Asti, conocida por su producción agricola, el vino moscato y el espumante homonimo en primer plano.

Se pasa por la ciudad de Vittorio Alfieri y de Giovanni Gerbi, el poderoso "diablo rojo" a causa del color del maillot que habitualmente usaba, uno de los pioneros del ciclismo italiano nacido aqui en 1885. Sigue la provincia de Alessandria con la capital y luego en "tierra de los campionisimos" con el importante centro de Tortona, el cruce de Castellania donde nacio y donde reposa Fausto Coppi y su hermano Serse, Villalvernia, Cassano Spinola - localidad que evoca los nombres de Andrea Carrea, llamado Sandrino y, en la cercana Novi Ligure, a Ettore Milano, ambos vigorosos y vitales gregarios historicos (pero no solo) de Coppi. Novi Ligure, con el Museo de los Campionisimos, querido y mantenido con los aportes de verdaderas y tangibles pasiones, se asocia tambien al nombre de Costante Girardengo, el primer campeon que determino el uso del neologismo, con el superlativo absoluto aplicado al sustantivo, de "campeonisimo".

Despues de Ovada se entra en provincia de Genova, por la carretera Milan-Sanremo, se divisa el puerto del Turchino a unos veinte kilometros de Arenzano. Planeada sobre el mar Ligure y, en fin, Genova-Voltri. Arenzano ya esta muy cerca. En 1925 fue sede de etapa, siempre con salida de Turin. 279 kilometros con un orden de llegada absolutamente majestuoso: Girardengo, Binda y Brunero. Otra llegada en 1975 y victoria, siempre al esprint, de Franco Bitossi delante de Paolini y Lasa.

La ciudad costera de la Ribera del Poniente, dentro de una ensenada al oeste de Génova con la cual esta unida por varios motivos, tiene un territorio con una morfologia particular, incluido el parque natural regional del Beigua, dado que algunos tramos de las montañas se asoman directamente sobre la costa a minima distancia entre el mar y la dorsal apeninica ligure.
Es muy frecuentado el Santuario del Niño Jesús de Praga, mientras que en tema arquitectonico, se destacan la Villa Negrotto Cambiaso con el parque y el invernadero y otros edificios liberty.

La economia está centrada sobre todo en el turismo playero con atracciones naturales, culturales y recreativas. Son conocidos el fondo marino entre Arenzano y Punta Invrea con particular flora y fauna marina, la Marcha Internacional Mar y Montes que atrae a participantes de varias naciones, el gimnasio submarino (el primero en Italia) para práctica y entrenamiento, los recorridos por torrentes alpinos en la localidad Cü du Mundu (etimo muy explícito sobre la naturaleza de los lugares), el paseo que la une a Cogoleto, con sendas para bicicletas dedicadas al cantautor Fabrizio De Andre que corren a lo largo de la sede de la vieja ferrovia.

El emblema municipal representa una palma y el mar con la leyenda latina Hic manebimus optime que, justamente para Arenzano, podría significar "aquí estaremos estupendamente". También el nombre deriva del etimo latino que significa "aire sano". (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la undecima etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu.

Parte 1
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
396 MB
Fecha de Expiracion:
05/09/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
GBR
THR
4:51:17
2
USA
GRM
m.t.
3
ITA
LPR
m.t.
4
AUS
QST
m.t.
5
FRA
ALM
m.t.
6
ITA
FUJ
m.t.
7
NOR
THR
m.t.
8
RUS
KAT
m.t.
9
ITA
ISD
m.t.
10
GER
MRM
m.t.

 

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
ITA
LPR
48:51:28
2
RUS
RAB
+ 1:20
3
AUS
THR
+ 1:33
4
USA
AST
+ 1:40
5
ITA
LIQ
+ 1:53
6
ESP
CTT
+ 1:54
7
ITA
LIQ
+ 2:03
8
SWE
THR
+ 2:12
9
ESP
GCE
+ 2:35
10
ITA
SDA
+ 2:58

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
97
3
NOR
THR
78
2
ITA
LPR
76
3
USA
GRM
61
4
GBR
THR
54

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
ASA
48
2
ITA
LPR
27
3
UKR
ISD
16
4
RUS
RAB
15
5
ITA
SDA
13

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
48:53:40
2
BEL
QST
+ 2:39
3
VEN
SDA
+ 4:05
4
ITA
ASA
+ 5:08
5
KEN
BAR
+ 7:37

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
ASTANA
USA
145:57:44
2
COLUMBIA - HIGH ROAD
KAZ
+ 2:04
3
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
ITA
+ 2:50
4
CAISSE D'EPARGNE
GBR
+ 6:35
5
BARLOWORLD
ITA
+ 10:03

Noticias

CAVENDISH SE IMPONE EN LA UNDECIMA ETAPA Y DI LUCA SE MANTIENE LIDER

El britanico Mark Cavendish (Columbia-High Road) se hizo hoy con la victoria en la undecima etapa del Giro del Centenario, disputada entre las localidades italianas de Turin y Arenzano sobre 214 kilometros, mientras que Danilo Di Luca (LPR-Farnese) mantiene la maglia rosa en vísperas de la importante contrarreloj individual de mañana.

-

Los favoritos deberan mañana afrontar más de 60 kilometros de contrarreloj individual, con un recorrido muy tecnico entre Sestri Levante y Rommaggiore, en la que el líder partira con una buena ventaja ante el resto de favoritos, algunos de los cuales como el ruso Denis Menchov (Rabobank), el estadounidense Levi Leipheimer (Astana) o el italiano Ivan Basso (Liquigas) intentarán recortar tiempo de cara al decisivo tramo final.

También será un día clave para el español Carlos Sastre (Cervélo), que afronta una especialidad en la que no se encuentra a gusto y con el objetivo de perder el menor tiempo posible. David Arroyo (Caisse d´Epargne) defenderá su puesto en el top-ten.

Antes de la contrarreloj, todos los favoritos estuvieron más o menos tranquilos, con la excepción de Di Luca, que parece seguir empeñado en lanzar avisos a sus rivales de que se encuentra muy fuerte.

-

El de Abruzzo se puso delante del pelotón, que había neutralizado con anterioridad la fuga del día, protagonizada por el ruso del Xacobeo Galicia, Valentin Isaichev, en la bajada del alto del Turchino, motivado quizás por la aparición del estadounidense Lance Armstrong (Astana).

El siete veces ganador del Tour de Francia, que también cuenta mañana con opciones en una de sus especialidades favoritas, hizo su primera gran aparición en el Giro y se puso a tirar del grupo y de su equipo, acelerando bruscamente el ritmo de los kilómetros finales.

-

Ahi, su compañero Yaroslav Popovych intentó el salto en solitario, pero no tuvo fortuna, pese a la desorganización del pelotón, donde Di Luca continuaba apareciendo amenazante por si tenía la oportunidad de bonificar en Arenzano.

Sin embargo, todo se decidió al sprint, y fueron los velocistas los que tomaron las riendas. Sin una formación clara dominando la recta final, Mark Renshaw (Columbia-High Road) hizo de perfecto lanzador de Cavendish y el británico no tuvo problemas ante la mala colocación del italiano Alessandro Petacchi (LPR-Farnese).

El de la Isla de Man se impuso con facilidad por delante del estadounidense Tyler Farrar (Garmin Slipstream) y de ´Ale-Jet´ para igualar con éste y con Di uca en victorias parciales (2) en esta edicion Centenaria.

 

( EsCiclismo)

 

ALVARO PINO: "EL GIRO MUESTRA LAS GANAS QUE TIENE CADA UNO DE SER CICLISTA"

El Xacobeo Galicia volvio a mostrar un alto grado de actividad en el transcurso de la undécima etapa del Giro de Italia. El equipo gallego estuvo en cinco fugas en el transcurso de la jornada. La más significativa fue la protagonizada por Vladimir Isaychev que rodó unos 70 kilómetros en solitario.

Alvaro Pino, manager-director del Xacobeo Galicia, aseguro estar “contento por la forma en que se ha batido el equipo en esta jornada y en general de la actitud que están mostrando los corredores durante todo el Giro. Quitando un par de etapas al principio, hemos estado todos los días en las fugas y hoy de un modo muy notable y con mucho mérito. Pero no estoy contento con el resultado porque nuestro objetivo no es entrar en las fugas por entrar, sino que luchamos por una victoria de etapa y no se ha conseguido. Aunque eso no va a ser fácil, porque ha pasado más de medio Giro y somos dieciocho los equipos que buscamos ese objetivo por primera vez en la carrera”.

“De los ciclistas que hemos traído a este Giro, sólo uno conocía la carrera” añadio Álvaro Pino, para seguir diciendo que “yo siempre he considerado el Giro como un test importantísimo para medir las posibilidades, los límites y las ambiciones de cada ciclista. Ésta es una carrera dura, que muestra de verdad las ganas que tiene cada uno de ser ciclista y su capacidad de sacrificio. Aquí traje a Heras, Marcos Serrano y a Oscar Pereiro, entre otros, y salieron del Giro siendo mucho más ciclistas que cuando llegaron. Este año también me dará referencias”.

( EsCiclismo)

 

JOAQUIM RODRIGUEZ: "ES UNA LASTIMA PORQUE ME ENCONTRABA MUY FUERTE"

Joaquim Rodríguez puso punto y final a su participacion en el Giro del Centenario en el transcurso de la undecima etapa, tras varios días con molestias en una rodilla.

El dolor comenzó tras el circuito de Milán. En un principio pensé que debía tratarse de algo postural, por el adoquinado o por alguna mala posición en la bici. No le di mucha importancia porque muscularmente me encontraba muy bien. Sin embargo, en la jornada de descanso comprendí que algo no andaba bien. No pude ir al ritmo de mis compañeros y decidimos aflojar el ritmo de entrenamiento y rodar suave por mi cuenta”, comentaba el de Parets del Vallés recordando la secuencia que acabaría con su participación en la corsa rosa.

En la jornada del Pinerolo apenas me molestaba -continúa `Purito´- y pude hacer una buena etapa. Las piernas me respondían y pensaba que todo iba bien. Sin embargo, al despertar esta mañana he notado otra vez el dolor de la rodilla, más intenso que tras Milán, imagino que por el esfuerzo de la montaña. Al montar en bici ha ido a peor. Todo el equipo me ha arropado en todo momento, mis compañeros se han quedado detrás conmigo, pero tras 50 kilómetros he comprendido que no tenía sentido seguir retrasando a todo el equipo porque el dolor era cada vez más intenso”.

Joaquim, que regresará mañana a España en un vuelo desde Pisa, se resignaba por la mala suerte de la lesión, ya que “física y mentalmente venía muy fuerte al Giro. Cuando cargaba el peso en la otra pierna notaba muy buenas sensaciones, la musculatura y la cabeza me acompañaban para intentar hacer algo en este Giro, pero al final no ha podido ser”, se lamentaba el de Caisse d’Epargne que, junto al talaverano David Arroyo, compartía los galones del equipo.

A sus 30 años, el campeón de España en 2007, ganó esta temporada por segundo año consecutivo la etapa de la Tirreno-Adriático que finalizaba en las duras rampas del Montelupone, y fue segundo, tras Andy Schleck en su clásica preferida, la Lieja-Bastoña-Lieja.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: