HISTORIA
La Lieja-Bastoña-Lieja, a menudo llamada La Doyenné ("la mas antigua"), es uno de los cinco monumentos del ciclismo profesional, y una de las 24 carreras en las que se puede ganar puntos para el Ranking Mundial UCI. La carrera se disputa en la region belga de las Ardenas, saliendo desde Lieja hacia Bastoña y volviendo otra vez a Lieja. Inicialmente, fue pensada como una carrera de prueba para hacer una carrera maraton que saliese de Lieja, fuese hasta Paris y volviese a Lieja, aunque nunca se llego a celebrar.
La carrera empezo siendo para aficionados, disputandose la primera edicion en 1892, que gano el belga Leon Houa, que tambien logro la segunda edicion de 1893. Al año siguiente, en 1984, la Lieja-BAstoña-Lieja pasa a ser una carrera profesional. Una vez mas, el belga salio victorioso. Sin embargo, no pudo añadir una cuarta edicion a su palmares, ya que desde 1985 hasta 1907, la carrera se dejo de disputar.
La carrera vuelve a disputarse en 1908, donde gana el frances Andre Trousselier. Al año siguiente vuelve la hejemonia belga con la victoria de Victor Fastre. En 1910 se vuelve a cancelar, aunque se reanuda en 1911 hasta 1913. Todos estos años, ganaron belgas cuya unicas victorias "destacables" fueron el propio monumento y algunos el Campeonato Nacional.
Despues de la falta de competicion debido a la Primera Guerra Mundial, la organizacion vuelve a su trabajo en 1919. Hasta 1924, La Doyenne se dirige unicamente hacia los ciclistas profesionales, debido, en parte, al fanatismo emergente del ciclismo en Belgica, gracias al Tour de Flandes. Sin embargo, entre 1925 y 1930 se les permite volver a competir a los corredores independientes, pero desde 1931 hasta la actualidad la organizacion decidio que la carrera belga debe estar dirigida unicamente hacia los ciclistas profesionales.
En esta epoca de entreguerras (entre 1919 y1939, el dominio belga es absoluto. En las veinte ediciones disputadas, el unico "extranjero" en entrar en el podium de la Lieja fue el aleman Hermann Buse, que gano la carrera en 1930. En esta epoca de dominio nacional, destacan ciclistas como Leon Devos, primer ciclista en ganar la Lieja (1919) y Flandes (1922); Louis Mottiat, ganador en Lieja en dos ocasiones (1921 y 1922), ademas de Bourdeaux-Paris, Paris-Bruselas y Paris-Tours y Alphonse Schepers, segundo ciclista en ganar la Lieja tres vceces (1929, 1931 y 1935).
Entre 1940 y 1944 la carrera se cancelo debido a la Segunda Gueera Mundial (putas guerras), aunque en 1943 se disputo, ganadola el belga Richard Depoorter, que repetiria victoria en 1947.
La egemonia belga continuaria hasta mediados de los años 70, consiguiendo 54 de las primeras 64 ediciones. Hasta esta epoca, se impusieron ciclistas como el suizo Ferdi Kubler, primer ciclista extranjero en conseguir dos ediciones (1951 y 1952); el belga Germain Derijcke, que gano en 1957 y consiguo ademas la Paris Roubaix, Flecha Valona, Milan-San Remo y Tour de Flandes; Alfred De Bruyne, tercer ciclista en lograr tres victorias en la Lieja (1956, 1958 y 1959), ademas de la Paris-Roubaix, Tour de Flandes, Flecha Valona, Milan-San Remo y PAris-Tours; Rik Van Looy, L'Empereur d'Herentals, gano en 1961; el frances Jacques Anquetil, ganador de 5 Tour de Fancia, logro la victoria belga en 1966 y Roger De Vlaeminck, Monsieur Paris-Roubaix, la logro en 1970.
Como siempre, en un aso aparte esta el Canibal, Eddy Merckx. Consiguio 5 victorias en 1969, 1971, 1972, 1973 y 1975, siendo tercero en la edicion de1970. El belga sigue poseyendo tanto el record de victorias globales como el de victorias seguidas.
A partir de los años 80, la carrera se internaconaliza hasta el punto que en estos 30 años solo ha habido 3 victorias belgas. La decada comenzo con la victoria de Bernhard Hinault, que ya habia conseguido otra en 1977. Destacan las victorias del irlandes Sean Kelly en 1984 y en 1989; y las cuatro victorias del italiano Moreno Argentin en 1985, 1986, 1987 y 1991. El italiano tambien tiene tres Flecha Valona y un Giro de Lombardia.
En la decada de los 90, destacan las victorias del ruso Eugeni Berzin en 1994, ganador del Giro de Italia, las del italiano Michele Bartoli en 1997 y 1998 y la del gran belga Frank Vandenbroucke en 1999, ultimo belga en pisar el podium de Lieja. Tambien destacan los segundos puestos de Tony Rominger en 1993, de Lance Armstrong en 1994 y 1996, de Gianni Bugno en 1995 y de Laurent Jalabert en 1997 y 1998.
La decada del 2000 comenzo con dominio italiano. La victorias fueron para Paolo Bettini (200 y 2002), Oskar Camenzind (2001), Tyler Hamylton (2003), Davide Rebellin (2004 y podium en 2000, 2001, 2008 y 2009), Alexandre Vinokourov (2005), Alejandro Valverde (2006 y 2008), Danilo Di Luca (2007) y Andy Schleck (2009). Destacan los podium del español David Etxebarria (segundo en 2000, tercero en 2001), Stefano Garzelli (2002 por detras de su compañero de equipo), Michael Boogerd (segundo en 1999 y 2004 y tercero en 2003 y 2005) y el luxemburgues Franck Schleck (tercero en 2007 y 2008).
Fuente: La verdad es que es practicametne todo mio xD
PALMARES
1892: Leon Houa |
1947: Richard Depoorter |
1979: Dietrich Thurau |
La edicion del 2007 de la Lieja-BAstoña-Lieja fue para el italiano Danilo Di Luca. A 3 segundos entro el español Alejandro Valverde y el luxemburgues Franck Schleck, mientras que a 6 segundos entraron los italianos Bettini y Rebellin.
La Lieja-Bastogna-Lieja de 2008 fue ganada por el español Alejadro Valverde al sprint frente a Davide Rebellin y a Franck Schleck.
En 2009 el ganador de la carrera fue el luxemburgues Andy Schleck que llego a la meta en solitario despues de atacar en una de las multiples cotas que adornan el recorrido, a unos 20km de meta.
Segundo fue el español Joaquim Rodriguez que se escapo del peloton en el ultimo kilometro y llego con unos segundos de ventaja sobre el grupo. Completo el podium Davide Rebellin, que se impuso en el sprint del grupo.
RECORRIDO
La carrera incluye muchas colinas: un total de 18 cotas oficiales deben ser superadas. Sobre el papel, la de mayor dificultad es la Cote de Stockeu. Este muro, que se pasa despues de 170 kilometros de carrera asciende 218 metros en 2,4 kilometros, teniendo una una pendiente media del 9,6%. Si bien el ultimo kilometro es relativamente facil, tiene pendientes del 12, 13 e incluso 15%. La mala calidad de la carretera asi como su estrechez no facilitan la ascension. Pero esto no es mas que la teoria, ya que los ciclistas suelen opinar que la Cote de La Redoute es una ascension mucho mas dificil. Se pasa 50 kilometros despues, con una longitud de 1,7 kilometros tramos del 17%. En ediciones anteriores, a menudo se decidia la carrera aqui. Hoy en dia, suele seleccionarse mas tarde, en la Cote de San Nicolas. Esta es una subida corta de solo 1,1 kilometros, pero tiene una pendiente media del 11%.
Fuente: CyclingFever
Los Muros de la Lieja-Bastogna-Lieja |
|||||
Km. 69.0 |
Cote de la Roche-en-Ardenne |
4900 mts |
2.8% |
||
Km. 116.0 |
Cote de Saint Roch |
800 mts |
12.0% |
||
Km. 159.0 |
Cote de Saint Roch |
2700 mts |
7.0% | ||
Km. 166.0 |
Cote de Stockeu |
1100 mts |
10.5% | ||
Km. 186.0 |
Col du Rosier |
6400 mts |
4.0% | ||
Km. 198.0 |
Col du Maquisard |
2800 mts |
4.5% | ||
Km. 209.0 |
Mont-Theux |
2700 mts |
5.2% | ||
Km. 223.0 |
Cote de la Redoute |
2100 mts |
8.4% | ||
Km. 238.0 |
Cote de la Roche aux Faucons |
2500 mts |
9.9% | ||
Km. 252.0 |
Cote de Saint-Nicolas |
1000 mts |
11.1% |
PARTICIPANTES
La participacion es similar a la Flecha Valona, con Valverde (Caisse d'Epargne), Gilbert (Omega Pharma), Andy y Franck Schleck (Saxo Bank), Cunego (Lampre), Evans (BMC), Contador (Astana), Joaquim Rodriguez, Serguei Ivanov y Alexandre Kolobnev (Katusha).
Tambien estaran Igor Anton(Euskatel), Vinokourov (Astana), Hesjedal (Garmin), Kreuziguer y Nibali (Liquigas), Gesink (Rabobank) y Garzelli (Acqua Sapone).
TEAM SAXO BANK
1. SCHLECK Andy | CAISSE D'EPARGNE
11. VALVERDE Alejandro | OMEGA PHARMA-LOTTO
21. GILBERT Philippe |
TEAM KATUSHA 31. RODRIGUEZ Joaquin | SKY CYCLING TEAM
41. GERRANS Simon | LAMPRE - FARNESE VINI
51. CUNEGO Damiano |
FRANÇAISE DES JEUX
61. LE MEVEL Christophe | EUSKALTEL - EUSKADI 71. ANTON Igor | GARMIN - TRANSITIONS 81. HESJEDAL Ryder |
QUICK STEP 91. CHAVANEL Sylvain | RABOBANK
101. GESINK Robert | AG2R LA MONDIALE 111. ROCHE Nicholas |
BMC RACING TEAM 121. EVANS Cadel | CERVELO TEST TEAM 131. SASTRE Carlos | ASTANA 141. CONTADOR Alberto |
COFIDIS 151. TAARAMAE Reine |
TEAM MILRAM 161. GERDEMANN Linus | TEAM RADIOSHACK 171. KLODEN Andreas |
ANDRONI GIOCATTOLI
181. BERTAGNOLLI Leonardo |
TEAM HTC - COLUMBIA 191. MARTIN Tony |
BBOX BOUYGUES TELECOM
201. FEDRIGO Pierrick |
LIQUIGAS-DOIMO
211. PELLIZOTTI Franco |
ACQUA & SAPONE 221. CODOL Massimo |
TOPSPORT VLAANDEREN 231. ARMEE Sander |
LANDBOUWKREDIET - COLNAGO 241. DE WAELE Bert |
APUESTAS
Introduzco un nuevo punto, que es apuestas, donde apareceran las apuestas a ganadores en los principales sitios de apuestas (hoy sera Bwin y Unibet).
BWIN
4.00 - Philippe Gilbert | UNIBET
4,00 - Philippe Gilbert |
VIDEOS
Ultimos Kilometros 2009: Andy logra su primer monumento.
Ultimos Kilometros 2006: Valverde consigue la primera para España.
Resumen 1999: VDB era dios.
Ultimos Kilometros 1991: La cuarta de Argentin.
RETRANSMISIONES
En España, la Lieja-Bastoña-Lieja sera dado por TeleDeporte a partir de las 14.15 en directo. Por otro lado, podremos encontrar algun enlace para verla en directo en otros idiomas en Steephill.tv.
ENLACES
Pagina Oficial de la Lieja-Bastogna-Lieja(Frances e Ingles).
Wikipedia - Pagina de la Wikipedia sobre la Lieja-Bastogna-Lieja(Español).
Wikipedia - Pagina de la Wikipedia sobre la Lieja-Bastogna-Lieja (Ingles).
CylingFever - Pagina de CyclingFever sobre la Lieja-Bastogna-Lieja.
CqRanking - Datos de la Lieja-Bastogna-Lieja.
Parlamento Ciclista - Foro de ciclismo donde comentar la Lieja-Bastogna-Lieja.
PCM Spain - Foro del Pro Cycling Manager donde comentar la Lieja-Bastogna-Lieja.
- DK -
0 comentarios:
Publicar un comentario