Ciclismo:
"Paris-Roubaix: Historia, Recorrido y Participantes"
HISTORIA
La París-Roubaix es una clasica ciclista que se disputa a mediados de abril, en el norte de Francia cerca de la frontera belga. Desde sus inicios en 1896 hasta 1967, comenzo en Paris y termino en Roubaix (de ahi su nombre); pero a partir de 1968 la ciudad de inicio se translado a Compiègne (a unos 60 kilometros al noreste del centro de Paris). Famoso por sus tramos de adoquines se le ha apodado como "La clasica de las clasicas", "El infierno del norte" o "La última locura".
Es una de las cinco pruebas clasicas conocidas como los "monumentos del ciclismo", junto a la Milan-San Remo, el Tour de Flandes, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardia. Formo parte de la Copa del Mundo de Ciclismo durante todos los años en los que esta se disputo (1989-2004).
Con su primera edicion en 1896, la Paris-Roubaix es una de las carreras mas antiguas del ciclismo. Es famosa por los tramos de adoquines por los que discurre, siendo considerado, junto con el Tour de Flandes y la Gante-Wevelgem, una de las clasicas de adoquines. Desde 1977, el ganador recibe una piedra de los tramos de paves de la propia carrera, como parte de su premio. En los últimos años, el terreno sobre el que se dsiputa ha conllevado la creacion de biciclistas especializadas, con cuadros y ruedas unicas. Los pinchazos y otros problemas mecanicos son muy comunes y, a menudo, pueden llegar a decidir la carrera.
Su creacion se vio impulsada por el diario deportivo Le velo. Su director Paul Rousseau recibio la idea de la mano de dos empresarios de la localidad de Roubaix, Theo Vienne y Maurice Perez, quienes vieron en esta carrera un buen entrenamiento para la famosa Bourdeaux-Paris. Su idea era la de crear una carrera desde Paris hasta el Velodromo de Roubaix (una pista de hormigon con una longitud de 333.33 metros, inaugurado el 9 de junio 1895), que ellos habian construido. Tras supervisar el trazado de la prueba, se puso en marcha la prueba bajo el nombre de La Pascale.
Aquella primera edicion de 1896 salió el 19 de abril del Bois de Boulogne, al norte de Paris, para cubrir los aás de 300 kilometros que la separaban de Roubaix. Su primer ganador fue el aleman Josef Fischer y el premio que recibio fue de 1000 francos franceses. Solo cuatro ciclistas consiguieron acabar antes de una hora desde la entrada del aleman, en la que participaron 51 ciclistas.
En 1898, los organizadores decidieron hacer una carrera de motos de forma simultanea. Maurice Garin, la gran esperanza local y ganador del primer Tour de Francia, logro su segunda victoria de forma consecutiva y llegó a la meta con solo 45 minutos por detras del ganador de la carrera de motos.
En 1901, la participacion de las motos es cancelada para evitar nuevos accidentes. La organización esta a cargo del nuevo periodico L'Auto-Vélo. Esta edicion tiene exito con 60 participantes.
En este periodo desde 1898 hasta 1914, la carrera esta dominada por los ciclistas franceses, que ganaron 16 de las 19 ediciones. Esta hegemonia se explica por la importancia del sector empresarial francés y la escasa participacion de corredores extranjeros, ya sea por falta de medios de transporte o por la prevalencia de ciclismo en pista en algunos paises (entre ellos las carreras por carretera estaban prohibidas en Alemania, Inglaterra o los Paises Bajos). Durante esta epoca, los ciclistas mas emblematicos son Maurice Garin , dos veces ganador (1897, 1898) y ganador el primer Tour de Francia en 1903 y Octave Lapize primer ciclsita en ganar tres veces la Paris-Roubaix de forma consecutiva(1909, 1910, 1911), ademas del Tour de 1910.
Entre 1915 y 1918, no se disputo la carrera debido a la Primera Guera Mundial.
En 1919 la Paris-Roubaix se vuleve a disputar el 20 de abril. Antes de comenzar, el peloton guardo un minuto de silencio en recuerdo de las victimas de la guerra, en la que murieron Octave Lapize y Francois Faber, gananador de la Paris-Roubaix en 1913. El final de la ruta se vuelve intransitable debido a la guerra, lo que obligo a modificar la ruta. Debido a la desolacion de la region, Christopher Eugene, segundo en la edicion de 1920, dijo: "Ici, c’est vraiment l’Enfer du Nord" ("Aqui, este es el verdadero Infierno del Norte").
Entre 1919 y 1939 el Velodromo de Roubaix ya no es capaz de recibir la llegada, ya que estaba parcialmente destruido. Durante estos años, la llegada fue cambiando de sitio habitualmente.
La carrera en el periodo de entreguerras, estuvo dominado por los corredores belgas. Ganaron 15 de 21 ediciones y ocuparon una gran parte de los lugares de honor. Se debe a los factores culturales, geograficos y tecnicos. La Paris-Roubaix es, junto con el Tour de Flandes, la carrera mas importante de la temporada. La bicicleta es un medio de transporte muy popular en Belgica, debido a su pequeño tamaño y su aspecto urbano. Ademas, la red belga de carreteras la forman calles estrechas y pavimentadas, a diferencia de la francesa, que esta mejorando sus carreteras. Gaston Rebry, ciclista belga que gano la Paris-Roubaix tres veces (1931, 1934, 1935), es el primer ciclista en recibir el apodo de "Monsieur Paris-Roubaix", adema de ser el segundo ciclista en conseguir tres triunfos en la clasica gala.
A pesar del dominio belga, el primer ciclista en conseguir ganar la Paris Roubaix y el Tour de Flandes en el mismo año, es el suizo Suter Heiri, que lo logro 1923.
Francia entró en guerra en septiembre de 1939 . Despues de meses de una falsa guerra, las fuerzas alemanas lanzan una ofensiva contra los Paises Bajos, Belgica, Luxemburgo y Francia el 10 mayo 1940. Roubaix es ocupada por fuerzas alemanas el 24 mayo 1940. Durante los siguientes años, se intenta realizar la carrera, pero la situación de guerra impide que esto suceda. Asi, que en 1940 se corrio una carrera entre Le Mans y Paris, llamado Trofeo Duralumin, que gano Joseph Soffietti. En 1941 y 1942, se disputo otra carrera, la Paris-Reims que ganaron Rossi Jules y Emile Idea.
En 1943, el Auto consiguio el permiso para realizar la carrera entre Paris y Roubaix, que gano Marcel Kint.
Despues de la guerra, el asfaltado de las carrerteras se reanudo en 1940. Esto conllevo que los tramos de paves se redujesen a 31 kilometros en 1955, alcanzando su minimo en 1965 con 22 km. Esto conllevo a la depreciacion de la dificultad de la carrera. Por lo tanto, las llegadas al sprint fueron cada vez mas numerosas. Rik Van Steenbergen en 1948 la gano con una media de 43.6 Km/h y Peter Post, en 1965 lo hizo con una media de 45.1Km/h. Ambas son las ediciones mas rapidas de la Paris-Roubaix.
Durante los años siguientes se buscan nuevos tramos de adoquines. En 1968, Jean Stablinski revela a Albert Bouvet, encargado de buscar nuevos tramos, la existencia del tramo de Tranchée d'Arenberg, uno de los tres tramos mas miticos de la carrera gala.
En 1949 hubo dos ganadores: Andre Mahe fue el primer corredor que cruzo la linea de meta, pero lo hizo despues de que unos oficiales de carrera se equivocaran e hicieran entrar al velodromo al grupo que marchaba escapado por un lugar equivocado. Tuvieron incluso que entrar al Velodromo de Roubaix saltando con la bicicleta por las gradas. Serse Coppi, hermando del afamado Fausto Coppi, fue el primer ciclista que cruzo la meta entrando al velodromo por el lugar adecuado. Despues de una gran polemica se decidio nombrar a los dos ciclistas ganadores de esa edicion.
En 1950, el mitico Fausto Coppi, anador de 5 Girros de Italia, 2 Tours de Francia, 3 Milan-San Remo, 5 Giros de Lombardia y un Mundial, consigue la victoria en la Paris-Roubaix, despues de que el año anterior la ganara su hermano.
En 1961, consiguio la victoria el belga Rik Van Looy, que repetiria en 1962 y en 1965. Con sus vicotrias en la Milan-San Remo (1958), el Tour de Flandes (1959, 1962), el Giro de Lombardia (1959) y la Lieja-Bastoña-Lieja (1961) se convirtio en el primer ciclista en ganar los 5 monumentos.
En 1968, el canibal, Eddy Merckx, consiguio su primera Paris-Roubaix, que volveria a lograr en 1970 y en 1973. El belga tambien consiguio ganar los 5 monumentos, asi como la Gante, Flecha Valona y Amstel, por lo que solo le falto ganar el GP de Zurich y la Paris-Tours.
En 1972, Roger De Vlaeminck, consiguio la primera de sus cuatro victorias en la Paris-Roubaix, convirtiendose en el unico hasta el momento que haya conseguido tal echo. Sus otras victorias fueron en 1974, 1975 y 1977. El corredor belga fue el ultimo en conseguir ganar los cinco monumentos y solo le falto la victoria en la Paris-Tours para conseguir todas las grandes clasicas.
Con la creación de la Copa del Mundo de ciclismo en 1989, la elite del ciclismo internacionalse divide entre los clasicomanos y los especialistas en carreras por etapas. Asi, ciclistas como Miguel Indurain y Lance Armstrong, cinco y siete veces ganadores del Tour de Francia durante la década de 1990 y 2000 respectivamente, no participan en la Paris-Roubaix y otros acontecimientos importantes de la temporada. Pero esta segmentacion tambien se produce entre los propios clasicomanos, especialmente entre los especialistas "flandienses" y los "de las Ardenas". Por ejemplo, Paolo Bettini, ganador de tres Copa del Mundo, nunca ha participado en la Paris-Roubaix.
Apartir de la decada de los 90, se llegan a formar equipos para las carreras de adoquines, como el poderoso equipo Mapei, que domina París-Roubaix a finales de 1990 con cinco victorias, entre ellas 3 tripletes (1996, 1998 y 1999) y con uno de los ciclistas icono de esta carrera, Johan Museeuw. El director deportivo del equipo, Patrick Lefevere, continuo con esta ideologia en la decada de 2000 con el equipo Domo-Farm Frites (dos victorias con otro triplete en 2001) y Quick Step (tres victorias con Tom Boonen en 2005, 2008y 2009).
En 1996, la Paris-Roubaix celebro su 100º aniversario. Fue ganada por belga Johan Museeuw, primera de las tres ediciones que consiguio. Ademas, el equipo Mapei-GB, del que formaba parte el ciclista belga, logro el primer triplete de la historia en esta carera, quedando Gianluca Bortolami segundo y Andrea Tafi tercero, ademas de Franco Ballerini que entro en quinta posicion. Los tres ciclistas entraon juntos, siendo el director del equipo, Patrick Lefevere, el que eligiese el orden en el que los corredores debian cruzar la meta. Esta orden fue dictada por el administrador del equipo, Giorgio Squinzi, para evitar problemas entre sus ciclistas.
En 2005, la UCI realiza una reforma del ciclismo. El calendario de eventos de la UCI esta repartida en 5 circuitos de Continental , con la excepcion de las grandes carreras que componen el UCI ProTour y a la que eston obligados a asistir los mejores equipos. La Paris-Roubaix formo parte de esta clasificacion en el 2005 y en el 2006. Sin embargo, debido a los continuos desacuerdos entre la UCI y los organizadores de lsa carrera principales, incluyendo ASO, organizadora de la París-Roubaix y el Tour de Francia, en 2008 los organizadores retiraron sus carreras del ProTour, de forma que la Paris-Roubaix es parte del calendario UCI, pero sin puntuar ni para el ProTour, ni para la UCI Europe Tour. En 2009, la UCI crea un nuevo calendario, formado por el calendario ProTour y un calendario historico del que forma parte la Paris-Roubaix.
Fuente: Wikipedia
ULTIMAS EDICIONES
La edicion de 2007, fue ganada por Stuart O'Grady con un tiempo inusualmente calido en abril (se registro 27,9°C en Lille). Ataco a 25 kilometros de la meta despues de haber integrado un grupo de 30 corredores que cabalgo en solitario y se fue desgranando desde el kilometro 30. Tras el, entro el espñol Juan Antonio Flecha y Steffan Wesemann a 52".
En el 2008, se impuso el belga Tom Boonen, al ganar al sprint a Fabian Cancellara y a Alessandro Ballan. En Mons-en-Pévèle, Stuart O'Grady y Stijn Devolvder atacan dejando atras a Johan VanSummeren, Leif Hoste, Tom Boonen, Fabian Cancellara, Alessandro Ballan y Martijn Maaskant, pero son cazados y a 35 kilometros para la meta, Boonen, Cancellara y Ballan atacan, consiguiendo llegar hasta el velodromo.
En el 2009, el Quick Step controlo todo el paves, consiguiendo la victoria otra vez con Tom Boonen. A 45 kilometros para la meta se forma un grupo con Tom Boonen, Filippo Pozzato, Thor Hushovd, Juan Antonio Flecha, Leif Hoste y Johan Van Summeren, pero en un tramo de pave, Flecha resbala, cayendose y arrastrando a Hoste y Van Summeren y retrasando a Pozzato. Cuando parece que la victoria se decidiran entre dos, Hushovd se engancha con una pancarta y se cae, dejando solo a Boonen que gana sin dificultades. Tras el entro Filippo Pozzato a 47" y Thor Hushovd a 1'17".
RECORRIDO
El organizador de la Paris-Roubaix, Jean-François Pescheux, puntua todos los tramos de pavessegun la longitud de los adoquines, asi como la irregularidad, el estado de conservacion y su posicion en la carrera. De forma que la maxima puntuacion es de 5 estrellas, mientras que la minima es de 1 estrella.
El recorrido esta edicion sera el mismo que la de 2009. Tendra un total de 27 sectores de paves, entre los que destacan el rouee d'Arenberg en el Km.164, el Mons-en-Peveleen el Km.210 y el Carrefour de l'Arbre en el Km.241, todos ellos valorados con 5 estrellas.
El Trouee d'Arenberg fue utilizado por primera vez en 1968. Un camino recto a traves de un bosque que empieza con un ligero descenso para acabar una pequeña ascension. La altitud al comienzo es de 25m y al final es de 19 metros. Este sector se ha convertido en el simbolo de la Paris-Roubaix.
Oficialmente, los 2400m de adoquines se colocaron en el tiempo de Napoleón I. El camino fue propuesta para Paris-Roubaix por el ex profesional Jean Stablinski, que habia trabajado en la mina en el bosque de Arenberg. La mina se cerro en 1990 y el paso es el que ahora se conserva. Aunque esta a casi 100 kilometros de la meta, por lo general resulta determinante, tal y como dijo Stablinski: "La Paris-Roubaix no se gana en Arenberg, pero es donde se selecciona el grupo ganador".
Hasta 1998, la entrada en el pave de Arenberg fue ligeramente cuesta abajo, sin embargo en 1999 se decidio cambiar el sentido de la entrada para reducir la velocidad. Esto fue debido a que un accidente de Johan Museeuw en 1998 casi le obliga a amputarse la pierna por la gangrena.
El Mons-en-Pele fue utilizado por primera vez en 1978. Se trata de un tramo de 3 kilometros, que tiene una altitud inicial de 53 metrods y una altitud final de 64 metros. Comienza con un descenso de 300 metros al 2% (47 metros de altitud), seguidos por 800 metros rectos (50 metros de altitud), un giro de 90º hacia la derecha, otro tramo de 800 metros rectos (48 metros de altitud), otro giro de 90º, esta vez a la izquierda, para terminar con una pequña ascension de 1100 metros (64 metros de altitud).
Sus 3.000 metros son valorados con cinco estrellas. Se trata de uno de los sectores clave, uno de oas mas duros y a menos de 50 km de la meta. Se ha utilizado todos los años desde 1978, exceptuando el 2001.
El Carrefour de l'Arbre fue utilizado por primera vez en 1978. Es un sector completamente recto que va desde los 50 a los 45 metros.
Sus 2100 metros estan clasificados con cinco estrellas. A menudo ha resultado decisivo para la carera, debido a su proximidad a Roubaix, ya que esta a tan solo 15 kilometros, y al cansancio acumulado. Incluso se le llega a considerar mas dificil que el Trouee d'Arenberg. Este tramo se incorporo en la tercera etapa del Tour de Francia de 2004, disputada entre Waterloo y Wasquehal y ganada por Jean-Patrick Nazon al sprint.
Los Muros del Tour de Flandes |
|||||
Km. 97.5 |
Troisvilles a Inchy |
2200 mts |
Categoria *** |
||
Km. 104.0 |
Viesly a Quiévy |
1800 mts |
Categoria *** |
||
Km. 106.5 |
Quievy a Saint-Python |
3700 mts |
Categoria **** |
||
Km. 115.5 |
Saint-Python |
1500 mts |
Categoria ** |
||
Km. 119.0 |
Vertain a Saint-Martin-sur-Ecaillon |
2300 mts |
Categoria *** |
||
Km. 126.0 |
Capelle-sur-Ecaillon - Le-Buat |
1700 mts |
Categoria *** |
||
Km. 138.0 |
Verchain-Maugre a Quérenaing |
1600 mts |
Categoria *** |
||
Km. 141.0 |
Querenaing a Maing |
2500 mts |
Categoria *** |
||
Km. 144.0 |
Maing a Monchaux-sur-Ecaillon |
1600 mts |
Categoria *** |
||
Km. 155.5 |
Haveluy a Wallers |
2500 mts |
Categoria **** |
||
Km. 164.0 |
Trouee d'Arenberg |
2400 mts |
Categoria ***** |
||
Km. 176.0 |
Hornaing a Wandignies-Hamage |
3700 mts |
Categoria *** |
||
Km. 183.5 |
Warlaing a Brillon |
2400 mts |
Categoria *** |
||
Km. 187.0 |
Tilloy a Sars-et-Rosieres |
2400 mts |
Categoria *** |
||
Km. 193.5 |
Beuvry-la-foret a Orchies |
1400 mts |
Categoria *** |
||
Km. 198.5 |
Orchies |
1700 mts |
Categoria *** |
||
Km. 204.5 |
Auchy-lez-Orchies a Bersee |
2600 mts |
Categoria *** |
||
Km. 210.0 |
Mons-en-Pevele |
3000 mts |
Categoria ***** |
||
Km. 216.0 |
Merignies a Le Prez |
700 mts |
Categoria ** |
||
Km. 219.5 |
Pont-Thibaut a Ennevelin |
1400 mts |
Categoria *** |
||
Km. 225.0 |
Templeuve - L'Epinette |
200 mts |
Categoria * |
||
Km. 225.5 |
Templeuve - Moulin-de-Vertain |
500 mts |
Categoria ** |
||
Km. 232.0 |
Cysoing a Bourghelles |
1300 mts |
Categoria **** |
||
Km. 234.5 |
Bourghelles a Wannehain |
1100 mts |
Categoria **** |
||
Km. 239.0 |
Camphin-en-Pevele |
1800 mts |
Categoria **** |
||
Km. 241.5 |
Carrefour de l'Arbre |
2100 mts |
Categoria ***** |
||
Km. 244.0 |
Gruson |
1100 mts |
Categoria ** |
||
Km. 250.5 |
Willems a Hem |
1400 mts |
Categoria * |
||
Km. 257.5 |
Roubaix |
300 mts |
Categoria * |
PARTICIPANTES
QUICK STEP
001 BOONEN Tom | KATUSHA TEAM
011 POZZATO Filippo | CERVELO TEST TEAM
021 HUSHOVD Thor |
OMEGA PHARMA - LOTTO
031 HOSTE Leif | TEAM SKY
041 FLECHA Juan Antonio | TEAM SAXO BANK
051 CANCELLARA Fabian |
LIQUIGAS-DOIMO
061 QUINZIATO Manuel | FRANCAISE DES JEUX
071 GUESDON Frédéric | TEAM MILRAM
081 KNAVEN Servais |
TEAM HTC - COLUMBIA
091 EISEL Bernhard | RABOBANK
101 BOOM Lars | LAMPRE - FARNESE
111 BALLONI Alfredo |
BBOX BOUYGUES TELECOM
121 CHAINEL Steve |
COFIDIS LE CREDIT EN LIGNE
131 KEUKELEIRE Jens | CAISSE D’EPARGNE
141 COYOT Arnaud |
VACANSOLEIL CYCLING TEAM
151 HOOGERLAND Johnny |
SKIL-SHIMANO
161 CHAIGNEAU Robin |
GARMIN - TRANSITIONS
171 FARRAR Tyler |
AG2R-LA MONDIALE
181 MONDORY Lloyd |
EUSKALTEL - EUSKADI
191 SICARD Romain |
TEAM RADIOSHACK
201 POPOVYCH Yaroslav |
BMC RACING TEAM
211 HINCAPIE George |
SAUR-SOJASUN
221 CASPER Jimmy |
ACQUA & SAPONE
231 PAOLINI Luca |
ANDRONI GIOCATTOLI
241 BERTOGLIATI Rubens |
VIDEOS
Resumen 2009: Boonen consigue la tercera.
Resumen 2008: Booene se impone ante los dos mejores del pave.
Anuncio 2007: La emocion de ganar la Paris-Roubaix sin esperarlo.
Resumen 2002: Que grande es Museeuw.
Ultimos Kilometros 1996: Que grande era el Mapei!!!!.
Ultimos Kilometros 1987: Eric Vanderaerden
Ultimos kilometros 1985: Marc Madiot, existian franceses antes de Gilbert Duclos-Lassalle
Ultimos kilometros 1984: Sean Kelly consigue su segunda Roubaix
Ultimos kilometros 1981: Hinault en el mejor final de una Paris-Roubaix.
Resumen 1973: Eddy Merckx. Hace falta decir algo mas??
RETRANSMISIONES
En España, la Paris-Roubaix sera dado por TeleDeporte desde las 13.40 hasta las 16.00, momento en el que la retransmision pasara a La 2 desde las 16.00 hasta que finalice la carrera.
ENLACES
Pagina Oficial de la Paris Roubaix (Frances e Ingles).
Wikipedia - Pagina de la Wikipedia sobre la Paris Roubaix (Español).
Wikipedia - Pagina de la Wikipedia sobre la Paris Roubaix (Ingles).
Wikipedia - Pagina de la Wikipedia sobre la Paris Roubaix (Frances).
CqRanking - Datos de la Paris Roubaix.
Parlamento Ciclista - Foro de ciclismo donde comentar la Paris Roubaix.
PCM Spain - Foro del Pro Cycling Manager donde comentar la Paris Roubaix.
- DK -
0 comentarios:
Publicar un comentario