martes, 27 de abril de 2010

Ciclismo: Subida al Naranco 2010

 

 

 

 

REFLEXION

Ya empieza la carrera ciclista mas importante para todo buen asturiano, la Vuelta a Asturias. Como buen ciudadano de las Cuencas, echo de menos la Vuelta a los Valles Mineros, de la que tengo bastantes pocos recuerdos, aunque uno de ellos es el de ver al gran Miguel Indurain. Que epoca aquella en la que los grandes ciclistas ciclistas europeos competian en las miticas carreas europeas en vez de irse al Tour a Qatar o el Tour de Lian Quaik o como se diga.

Sin embargo este año hay una pequeña variacion, aunque con la del recorrido serian dos: la Subida al Naranco en vez de disputarse despues de la carrera, se disputara antes. Es un poco problematico debido a que un martes poca gente la va a ir a ver, pero de esta forma las dos etapas reinas de la carrera coincidiran el sabado y el domingo.

Tal vez como relleno o tal vez porque me parezca muy interesante, me gustaria dejar esta reflexion del blog 39x28, altamente recomendable para hacer rutas por Asturias, donde se reflexiona sobre la dificultad de llevar a cabo cada año la carrera y los principales "enemigos":

"Y a pesar de todas las dificultades encontradas, una nueva edición de la Vuelta Ciclista a Asturias arrancará a finales de este mes. El UCI Protour, la crisis económica, la televisión,... son muchas las trabas que año tras año supera la organización para sacar adelante esta excepcional carrera. El Protour es el principal culpable de que la participación (sin desmerecer a los corredores que tomarán parte) no se asemeje a aquella que tenía hace 15 o 20 años, con la presencia, entre otros, de Indurain, Escartín, Olano, Delgado, Ekimov, además de las escuadras más potentes del panorama ciclista. La división en categorías de los equipos, y también de las carreras, incide muy negativamente en que el sostenimiento de estas carreras sea una labor casi imposible. No nos engañemos, una carrera se sostiene, fundamentalmente, en tres pilares: la presencia de corredores de primera fila (en los últimos años, tan solo Samuel Sánchez o Ibán Mayo), los corredores locales (donde se encuentra, también, claro, Samuel, junto a otros como Santi Pérez, Joaquín Sobrino, Mario de Sárraga,…) y un recorrido atractivo. La primera premisa se cumple en parte, puesto que, a excepción del campeón olímpico, las principales figuras no vienen, y tampoco sus equipos. Si el próximo día 28 de abril en la salida estuvieran Astaná (aunque no viniera Contador, pero sí Vinokourov), Cervelo (Sastre), BMC (Cadel Evans), ¿te imaginas qué tumulto? Y paso a la tercera premisa, pues la segunda, a grandes rasgos, suele cumplir, incluso con participaciones destacadas como aquella del 2003 con la impresionante cabalgada de Ricardo Valdés camino de Avilés tras superar Tenebredo y San Lorenzo (ahí es nada), por poner un ejemplo. La tercera premisa, en ocasiones, para mi gusto, no es que no se cumpla, sino que ha sido excesivamente repetitiva. Con ello no critico los recorridos, que son buenos, sino la reiteración en los mismos. Si sé que llegando a tal sitio me van a pagar más, no voy a decir que por qué no finaliza una etapa en el Angliru o en la Farrapona o en Vega Bobies o en el alto de la Casa del Puerto. Hasta ahí entiendo perfectamente. Hay ayuntamientos que pagan más y otros que menos, y el organizador tiene que equilibrar un presupuesto, pero hay muchos caminos para llegar, digamos, a Cangas del Narcea y afrontar el Acebo. La impresionante cantidad de puertos que tenemos en Asturias sigue sin aprovecharse de manera adecuada. Pero este año, en mi opinión, sí disfrutaremos de una etapa más que novedosa. Esa última, Ibias-Oviedo, con los pasos por el Pozo de las Mujeres Muertas, Cerredo, San Lorenzo y Tenebredo (entre otros) es una de las más grandiosas que recuerdo, y no solo de la Vuelta a Asturias, sino también ampliando a la Vuelta a España y las otras rondas menores que se disputan en nuestro país. Felicito a los organizadores por ello. Esperemos que el resultado se adecúe al recorrido (lo cual es bastante fácil de lograr, seguro).

Para finalizar, otro de los factores que inciden negativamente en la publicidad de esta carrera, de la Vuelta a Asturias, es la televisión. No critico, ni mucho menos, a la TPA, televisión autonómica del Principado de Asturias, cuyas retransmisiones son, por lo general, excelentes, sino a la cobertura de población. La Vuelta a Asturias la podemos seguir en nuestro territorio, pero los aficionados de otras comunidades se quedan sin ella, o tienen que hacer verdaderos ejercicios de equilibrismo televisivo para verla. Todo ello incide en que se reduzcan los patrocinadores y bajen los ingresos por publicidad. No hace falta ser un experto en materia económica para darse cuenta de eso. Si mi producto se ve en toda España llegará a más gente, claro. Además la ronda asturiana, hace años, cuando se televisaba por TVE era, de las rondas menores, una de las que más audiencia tenía.

Pero todas estas dificultades, año tras año, siguen venciéndose."

Fuente: 39x28.Blogia.Com

Si nos ponemos a analizar la situacion, la Subida al Naranco esta para el arrastre. Segun lo leido, casi no se cumple ningun punto. La participacion es bastante pobre. Es cierto que participan Mosquera, Sicard, Intxausti, Marchante, Zaballa y el gran Rasmussen, pero quitando al ultimo, fuera de España no se les conoce a casi ninguno. La pena es que no fuese invitado especial el Rock&Racing que el año pasado dio un autentico espectaculo con Chadwin, Sevilla y Mancebo. El punto de la participacion local es intachable, como siempre. Cierto que falta Samuel, Barredo, Chechu o Noval, pero siendo realistas ni el Quick Step, ni el RadioShcak ni el Astana van a venir a correr aqui. Y el recorrido es bien malo. Estamos hablando de una ruta que practicamente yo podria hacer, y eso que ultimamente practicamente no salgo de ruta... Gargantada es un puerto de cuarta categoria donde esta situado, y el Padrun es de tercera, aunque todos los puesrtos si se disputasen en la Vuleta a España bajarian por lo menos una categoria. Por ultimo, el tema de la retransmision es bastante vergonzosa, ya que la TPA solo dara la ultima hora y media y debemos estar agradecidos porque hace una mes decian que no la iban a comprar. Como si fuesen a emitir algun programa que fuese a tener mas audiencia...

Todo esto lo digo porque me parece una verdadera pena que maten una de las clasicas españolas de esta manera. A este ritmo en un par de años pasara a ser una carrera amateur.

Por cierto, si todo va bien, mañana traere algunas fotos de la carrea.

 

 

PALMARES

1941: ESP Ulpiano Menendez
1942: ESP Fermin Trueba
1943: ESP Delio Rodriguez
1944: ESP Dalmacio Langarica
1945: ESP Fermin Trueba
1946: ESP Fermin Trueba
1947: ESP Jesus Loroño
1960: ESP Antonio Karmany
1961: ESP Antonio Barrutia
1962: ESP Raul Rey
1963: ESP Antonio Karmany
1964: ESP Federico Bahamontes
1965: ESP Joaquin Galera
1966: ESP Domingo Perurena
1981: ESP Marino Lejarreta

1982: ESP Alvaro Pino
1983: ESP Vicente Belda
1984: ESP Vicente Belda
1985: COL Alirio Chizabas
1986: ESP Marino Lejarreta
1987: GER Peter Hilse
1988: ESP Marino Alonso
1989: GER Peter Hilse
1990: ESP Laudelino Cubino
1991: ESP Juan Carlos Romero
1992: SUI Tony Rominger
1993: ESP Jesus Montoya
1994: ESP Jose Manuel Uria
1995: ESP Abraham Olano

1996: ESP Francisco Javier Mauleon
1997: ESP Roberto Heras
1998: ESP Jose Luis Rubiera
1999: ESP Santiago Blanco
2000: ESP Jose Luis Rubiera
2001: DEN Claus Moller
2002: ESP Gonzalo Bayarri
2003: ITA Leonardo Piepoli
2004: ESP Iban Mayo
2005: ITARinaldo Nocentini
2006: ITA Fortunato Baliani
2007: ESP Koldo Gil
2008: ESP Xavier Tondo
2009: FRA Romain Sicard

 

La edicion del 2007 de la la gano Koldo Gil del Saunier Duval por delante de Paco Mancebo del Relax y Arretuinandia del Barloworld.

 

La edicion del 2008 parecia que iba a ser un duelo entre el anterior ganador Koldo Gil y el italiano Stefano Garzelli. Sin embargo, un casi desconocido Xavier Tondo se hizo con la victoria por delante del español y del italiano.

 

La edicion del 2009 supuso el comienzo de Romain Sicard. Gano en una escapada donde su director de equipo (Orbea), Alvaro Gonzalez de Galdeano, le fue guiando toda la carrera para no quemarse antes de la cuenta. Tras el a 26" llego el portugues Nuno Ribeiro, seguido por David lopez y Samuel Sanchez.

 

 

RECORRIDO

Como en la edicion anterior el recorrido de este año sera menos exigente de lo habitual. Los primeros kilometros nada mas salir de Lugones transcurriran por carreteras anchas y terreno poco propicio para que se forme una fuga consistente.

Tras pasar por Pola de Siero, giraremos a la derecha para entrar en una carretera estrecha y con varios repechos antes de afrontar el primer puerto de la jornada, el Alto de la Gargantada. Previsiblemente la escapada del dia se fraguara en esta zona.

Tras el descenso a Sama de Langreo, afrontaremos un tramo totalmente llano a traves del Corredor del Nalon, donde el peloton rodara agrupado antes de afrontar el Mirador de Orle, segundo puerto del dia. Una vez coronado este paso volveremos de nuevo al corredor para descender hasta Sama, donde comenzara la parte mas decisiva de la carrera.

EEn el kilometro 110 comenzaremos el ascenso al puerto de Santo Emiliano (2ª), que une Sama con Mieres y sera aqui donde realmente veremos la primera criba importante en el peloton. A partir de este punto la carrera entrara en una zona de continuos puertos encadenados sin kilometros llanos entre ellos.

En el Padrun y la Manzaneda quedara definido totalmente el grupo que se plantara en Oviedo con posibilidades de optar a la victoria final y si las fugas son bien controladas, la victoria final se vislumbrara en la propia Subida al Naranco.

El Naranco es un puerto mitico que a pesar de no tener rampas excesivamente duras sí se endurece debido al desgaste y fatiga que se lleva acumulada por los corredores durante la carrera con cinco puertos anteriores.

Esta subida tiene dos puntos “calientes”. El primero esta situado al paso por San Miguel de Lillo, con una curva a derechas donde la pendiente es la mas pronunciada de toda la ascension. El segundo esta situado al paso por la Parrilla, cuando se afrontan los dos ultimos kilometros de ascension y tambien donde se podra comprobar el efecto de la fatiga acumulada en los corredores.

Esta edicion de la Subida al Naranco puede ser un dia propicio logicamente para escaladores o clasicomanos que se defiendan bien en la montaña, porque si llegase un grupo importante al comienzo de la ascension, este tipo de corredores pueden aguantar bien la subida y afrontar los últimos 300 metros llanos con cierta garantía de exito ante sus rivales teoricamente superiores cuando la carretera se empina. Al celebrarse el dia antes de la Vuelta a Asturias, los “capos” de los equipos participantes presumiblemente dejaran la carrera en manos de sus lugartenientes hasta el mismo comienzo del ascenso al Naranco, donde serán sus propias sensaciones las que marquen si disputan finalmente la victoria o no.

Fuente: LaVuletaaAsturias

Los Altos de la Subida del Naranco
Km. 24.6
La Gargantada
3600 mts
3ª Categoria
Km. 70.4
Alto de Orle
2300 mts
3ª Categoria
Km. 115.4
Alto de Santo Emiliano
5300 mts
2ª Categoria
Km. 128.8
Alto del Padrun
4700 mts
2ª Categoria
Km. 137.3
Alto de la Manzaneda
3700 mts
2ª Categoria
Km. 149.0
Alto del Naranco
5200 mts
1ª Categoria


Ruta en bici 243666 - powered by Bikemap 

 

 

 

PARTICIPANTES

La participacion de la Subida al Naranco, cuenta esta edicion con trece equipos, de los que dos son ProTour (Euskatel y Footon-Servetto), tres son Profesionales (Andalucia, Xacobeo y Cofidis) y siete son Continetales (Burgos, Colombia es Pasion, Caja Rural, Loule, Miche, Orbea y Palmeiras). Ademas participara como es comun los ultimos años, la Selccion Español con ciclistas jovenes.

Contaremos con la participacion del ganador del año pasado y Campeon del Mundo sub-23, el frances Romain Sicard, que estara acompañado por los prometedores Intxausti yCastroviejo. El Footon viene con el italiano Giampaolo Cheula, y el español Mata.

El Andalucia lleva todo su escuadron con Vicioso y Marchante como lideres, y con grandes ciclistas como Javi Moreno o Rosendo, mientras el Xacobeo traera a su gran lider, Ezequiel Mosquera, principal favorito a llevarse la victoria, acompañado de Cesar Veloso. El Cofidis no traera a su principal estrella, el estonio Taramaae, que parece que si estara para la Vuelta a Asturias, asi que Bufaz y Monier seran los lideres. Poco mas que decir del cojunto frances que seguro dara mucha guerra.

El Burgos traera a los dos asturianos Santamarta y Antuña; el Caja Rural a Herrada y al ucraniano Chudza, ganandor el año pasado de una etapa de la Vuelta a Portugal.

El equipo colombiano, siempre muy luchador, traera una escuadra llena de colombianos, con el Campeon del mundo sub23 del 2008, Fabio Duarte, Laverde, ganador de dos etapas del Giro de Italia y 15º en el 2005 y Oscar Alvarez, actual Campeon nacional de contrarreloj.

Los equipos portuguese viene con cuatro lideres españoles: por parte del Loule estaran Santi Perez, que el año pasado hizo una gran Vuelta a Asturias llegando 5º en la etapa del Acebo y acabando en la misma posicion en la general final, y Tino Zaballa, subcampeon del Campeonato nacional de ruta tras Ruben Plaza y que ha sido recientemente 6º en La Rioja y 5º en Llodio; y por parte del Palmeiras estaran David Blanco, 10º en la Vuelta a España de 2004 y 12º en la del 2005, ademas de ganador en las carreras portuguesas mas importantes como la Volta a Portugal, el GP Rota dos Moveis o la Volta a Alentejo, y Alejandro Marque. Tambien participaran los portugueses Cardoso, 17º en el ultimo Mundial en el Plameiras y Pedro Lopes, 17º en el Mundial de Ruta de 2002 y ganador de una etapa de la Vuelta a Asturias por parte del Loule.

Un capitulo aparte merece el equipo italiano Miche, donde participara uno de mis cinco ciclistas favoritos en activo: Michael Rasmussen (para el que se pregunte los otros cuatro son Ricco, Vinokourov, Samuel y Cancellara). El danes, para mi ganador de un Tour de Francia del que le fue injustamente arrebatado, fue tambien 7º en la Vuelta a España del 2003, 13º en el Mundial del 2004, septimo en el Tour de Francia del 2005, con posiblemente la crono fianl mas deprimente del Tour desde Perico (antes de la etapa estaba tercero y cayo 3 veces, mas dos pinchazos), dos veces ganador del maillot de la montaña, ademas de cuatro etapas. Tras la injusta sancion,el año pasado corrio con el Tecos (o contra el segun se mire), acabando sexto en la Vuelta a Chihuahua y este año con el Miche fue 8º en el Tour de San Luis que gano Nibali. Tambien correran el italiano Baliani, ganador de la Subida al Naranco del 2006, ademas de clasificarse 12º en el Giro de Italia del 2008 y el polaco Niemiec, tercero este año en la Setmana Lombarda tras Scarponi y Ricco.

EUSKATEL EUSKADI

1. FRA SICARD Romain
2. ESP INTXAUSTI Beñat
3. ESP URTASUN Pablo
4. ESP ARAMENDIA Francisco Javier
5. ESP CASTROVIEJO Jonathan
6. ESP IZAGUIRRE Gorka
7. ESP AZANZA Jorge
8. ESP MINGUEZ Miguel

FOOTON - SERVETTO

11. GBR FAIERS Thomas Patrick
12. ESP MERRINO Pedro
13. ESP GUTIERREZ P. David
14. ESP MATA Enrique
15. ESP GUTIERREZ G. David
16. AUS WALKER Johnnie
17. ITA CHEULA Giampaolo
18. ITA CORTI Marco

ANDALUCIA CAJASUR

21. ESP GOMEZ MARCHANTE Jose Angel
22. ESP CABELLO Antonio
23. ESP ROLDAN Jose Luis
24. ESP VICIOSO Angel
25. ESP LECHUGA Pablo
26. ESP ESTRADA Juan Javier
27. ESP ROSENDO Jesus
28. ESP ORTEGA Manuel

XACOBEO GALICIA

31. ESP MOSQUERA Ezequiel
32. ESP RABUÑAL Gonzalez
33. ESP RODRIGUEZ Gustavo
34. ESP DOMINGUEZ Gustavo
35. ESP CESAR VELOSO Gustavo
36. ESP GARCIA David
37. ESP GARCIA Marcos
38. ESP FERNANDEZ Alberto

ORBEA OREKA

41. ESP LANDA Mikel
42. ESP ETXEBARRIA Aritz
43. ESP BLAZQUEZ Andoni
44. ESP ZABALO Xabier
45. ESP GARCIA Ricardo
46. ESP SAEZ Adrian
47. ESP IZAGIRRE Ion
48. ESP ILUNDAIN Mikel

BURGOS 2016 CASTILLA Y LEON

51. ESP GALLEGO Diego
52. ESP ORENGO Pascual
53. ESP SANTAMARTA Raul
54. ESP ANTON Manuel
55. ESP LARA Jose Carlos
56. ESP MAS Luis
57. ESP ANTUÑA Andres
58. ESP MELERO Ivan

SELECCION ESPAÑOLA

61. ESP MORRAS Alberto
62. ESP ETXARRI Javier
63. ESP MERINO Jesus
64. ESP CARRAL Eloy
65. ESP PLAZA Daniel
66. ESP PERDIGUERO Jonathan
67. ESP NUÑO Ricardo
68. ESP ALLONCA Daniel

COLOMBIA ES PASION

71. COL DUARTE Fabio Andres
72. COL LAVERDE Luis Felipe
73. COL CANO Alex Roberto
74. COL CHALAPUD Robinson
75. COL OSPINA Dalivier
76. COL MARTINEZ Jhon E.
77. COL ALVAREZ Oscar
78. COL FORERO Juan

CAJA RURAL

81. ESP HERRADA Jose
82. ESP REIG Ruben
83. ESP MORA Arturo
84. UKR CHUZHDA Oleg
85. ESPGARCIA Ruben
86. POL KWIATKOWSKI Michal
87. ESP GARCIA Egoitz
88. URU FERRARI Fabricio

LOULE LOULETANO

91. ESP PEREZ Santiago
92. ESP ZABAILA Constantino
93. PRT SILVA Tiago
94. PRT LOPES Pedro
95. PRT SOEIRO Pedro
96. PRT PINHO Celestino
97. PRT PINTO Bruno
98. PRT SARAIVA Bruno

COFIDIS

101. FRA BUFFAZ Michel
102. FRA CUSIN Remi
103. FRA FOUCHARD Julien
104. FRA MONIER Damien
105. BEL SIJMENS Nico
106. FRA VALENTIN Triskoeu
107. BEL ZINGLE Romain

PALMEIRAS RESORT TAVIRA

111. ESP BLANCO David
112. ESP MARQUES Alejandro
113. PRT VITORINO Nelson
114. PRT CARDOSO Andre
115. PRT MESTRE Ricardo
116. PRT LIVRAMENTO David
117. PRT SILVA Luis
118. PRT METCALFE Tomas

MICHE TEAM

121. DEN RASMUSSEN Michael
122. UKR ZAGORDONIY Volodymir
123. POL NIEMIEC Przemyslaw
124. COL CARVAJAL Edwin
125. ITA BALIANI Fortunato
126. ITA CESARO Roberto
127. POL SZCZAWINSKI Krzyszcof
128. ITA MUTO Pasquale

 

 

 

 

VIDEOS

Retransmision de la carrera del 2009: Sicard comienza sus andadas.

 

 

 

 

RETRANSMISIONES

En España, la Subida al Naranco sera dado por la TPA a partir de las 15.00 en directo hasta las 16.00. Posiblemente la de tambien la ETB vasca. Como no voy a estar aqui, ya que me la vere en directo nada mas aslir de la uni, os dejo los enlaces para el directo de la TPA, por si la retransmiten por internet RTPA.es.

 

 

ENLACES

Pagina Oficial de la Subida al Naranco.

Wikipedia - Pagina de la Wikipedia sobre la Subida al Naranco (Español).

CylingFever - Pagina de CyclingFever sobre la Subida al Naranco.

CqRanking - Datos de la Subida al Naranco.

Parlamento Ciclista - Foro de ciclismo donde comentar la Subida al Naranco.

PCM Spain - Foro del Pro Cycling Manager donde comentar la Subida al Naranco.

 

 

-

- DK -

0 comentarios: