sábado, 9 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 01

Giro de Italia 2009:

Etapa 01: Lido di Venecia CRE

Recorrido

1ª Etapa: Lido de Venecia CRE

(08/05/09 - 20,5 Km)

-

La primera etapa, sera una contrarreloj por equipos, que elegira al primer portador de la maglia rosa de este Giro de Italia.

Ruta en bici 106506 - powered by Bikemap

En la magia unica de Venecia, en esta ciudad encantada, universalmente conocida y admirada por su extraordinaria belleza, el Giro de Italia, que celebra el excepcional aniversario de cien años, festeja la salida de su 92º edicion. Una salida que se asocia a la llegada final a la capital de Italia, Roma, que constituye con Venecia un enlace de nobleza monumental, arquitectonica, historica y artística unico en el mundo.

Son tantos y tan notables los monumentos y las atracciones de Venecia que es practicamente imposible tratar de condensarlos en unas pocas lineas, ni siquiera elaborar una simple lista de los principales monumentos. Esta extraordinaria ciudad que surge del mar se articula en mas de cien islas, otros tantos canales y con mas de cuatrocientos puentes con una sola plaza, la celebre plaza San Marco, emblema de la ciudad, con su homonima basílica, el campanil y los monumentos historicos circundantes que testimonian la historia y la potencia vivida por la “Serenissima”.

La Plaza San Marco se encuentra al final del Canal Grande, que es la mayor via de agua interna y a lo largo de su curso surgen los mas famosos palacios de la nobleza veneciana que alternan, en admirable síntesis, el repertorio de varios estilos fundidos en el peculiar y elegante lenguaje arquitectonico veneciano. La tierra firme está a cuatro kilometros, el mar abierto a dos y, entre ellos, la Laguna Veneta.

En este escenario maravilloso y encantado parece imposible imaginar las bicicletas. Pero Venecia, también en este tema, ostenta una lista de honor de gran excelencia con el Giro de Italia.

Es el Lido de Venecia, una isla de doce kilometros de largo que forma parte del cordon litoral que separa el mar de la laguna, a solo mil quinientos metros de San Marco, el sitio veneciano que mejor se asocia con el ciclismo. Es del Lido de Venecia que partio el Giro de 1997, con la etapa del debut ganada por Mario Cipollini, obviamente al esprint.

Fue una verdadera obra de arte organizativa y de osadía, firmada por el patron Vincenzo Torriani la 14º etapa del Giro de 1978, con la contrarreloj individual de 12 kilometros a traves de calles, puentes y riberas de Marghera a Plaza San Marco, con un puente de barcas de 400 metros que unía la iglesia de la Salud con la plaza San Marco. Orden de llegada "real" ganada por Francesco Moser, Giuseppe Saronni a 14" y el especialista sueco Knudsen a 15”. Un espectaculo inolvidable. En 1972 otra salida del Giro de Italia en el ambito de Venecia. Etapa de debut con salida de Mestre y llegada a Ravenna ganada por Marino Basso sobre Bitossi. El gran velocista belga Rik Van Steenbergen prevalecio en la etapa salida de Riccione en 1952 sobre Kubler y Bartali después de haber ganado el año anterior, 1951, la Brescia-Venecia delante del veneciano Toni Bevilacqua. Luigi Casola se adjudica al esprint la etapa Pesaro-Venecia de 1949 y otra conclusion al esprint con la victoria del romano Pietro Chiappini en la Bolonia-Venecia de 1939 anticipando a un velocista como Di Paco.

El primer encuentro de Venecia con el Giro de Italia fue en 1936 con llegada de la etapa a contrarreloj salida de Padua. Victoria para el elegante cronometrador lígure Giuseppe Olmo. Otra vez es el cronometro el juez para la prueba por equipos que verá a las formaciones volar por las calles planas del Lido de Venecia, celebre por la Muestra del Cine, el Casino, los hoteles de prestigio que se alternan en el elegante contexto maritimo pasando por los lugares caracteristicos de Malamocco y de los Alberoni.

Un comienzo signado por la velocidad, la gran velocidad, por la camaraderia, por algo más de veinte kilometros, a la conquista del primer y ambicionado maillot rosa. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os de jo el video de la primera etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, Barredo y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu.

Parte 1/2
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
728 Mb
Fecha de Expiracion:
08/08/2009
Enlace de StageVu:
Tamaño del Video:
728 Mb
Fecha de Expiracion:
Nunca

 

Parte 2/2
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
853 Mb
Fecha de Expiracion:
08/08/2009
Enlace de StageVu:
Tamaño del Video:
853 Mb
Fecha de Expiracion:
Nunca

 

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
THR
21:50
2
GARMIN - SLIPSTREAM
USA
GRM
+ 0:06
3
ASTANA
KAZ
AST
+ 0:13
4
LPR BRAKES
ITA
LPR
+ 0:22
5
ISD
ITA
ISD
+ 0:27
6
TEAM KATUSHA
RUS
KAT
+ 0:35
7
RABOBANK
NED
RAB
+ 0:38
8
LIQUIGAS
ITA
LIQ
+ 0:40
9
LAMPRE - NGC
ITA
LAM
+ 0:42
10
TEAM MILRAM
GER
MRM
+ 0:49

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
GBR
THR
21:50
2
ITA
THR
m.t.
3
NOR
THR
m.t.
4
AUS
THR
m.t.
5
SWE
THR
m.t.
6
AUS
THR
m.t.
7
BLR
THR
m.t.
8
ITA
THR
m.t.
9
CAN
THR
m.t.
10
USA
GRM
+ 0:06

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
No hay

CLASIFICACION DE LA GENERAL LA MONTAÑA
No hay

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
GBR
THR
21:50
2
NOR
THR
m.t.
3
SWE
THR
m.t.
4
ITA
THR
m.t.
5
USA
GRM
+ 0:06

CLASIFICACION DE LA GNERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
21:50
2
GARMIN - SLIPSTREAM
USA
+ 0:06
3
ASTANA
KAZ
+ 0:13
4
LPR BRAKES
ITA
+ 0:22
5
ISD
ITA
+ 0:27

Noticias

MARK CAVENDISH, PRIMER LIDER DEL GIRO DEL CENTENARIO

El conjunto ciclista estadounidense Columbia-High Road se llevo la etapa inaugural del Giro de Italia, una contrarreloj por equipos de 20,5 kilometros, al ser el bloque mas rapido en cubrir la distancia en 21 minutos y 50 segundos, lo que permite a su lider, el sprinter britanico Mark Cavendish, convertirse en el primer corredor del Reino Unido en vestir la maglia rosa de lider de la ronda transalpina.

-

El equipo norteamericano, que fue el primero en tomar la salida en la etapa, circulo por las Calles del Lido de Venecia a mas de 56 kilometros por hora, y no dejaron el primero puesto en la jornada pese a los esfuerzos de sus compatriotas del Garmin y del Astana kazajo, segundo y tercero respectivamente a 6 y 13 segundos.

-

Los equipos españoles estuvieron mas discretos en su toma de contacto con el asfalto veneciano. El primero de ellos fue el Caisse d'Epargne, que concluyo decimocuarto a 58 segundos del conjunto vencedor. Por su parte, el Xacobeo Galicia y el Fuji-Servetto finalizaron decimoctavo y ultimo respectivamente, al ceder ambos mas de un minuto en la linea de meta.

Respecto a los principales favoritos para la victoria final de esta edicion centenaria del Giro, Levi Leipheimer y Lance Armstrong, del Astana, encabezan los tiempos de los elegidos para ganar en Roma con nueve segundos de ventaja sobre Di Luca (LPR Brakes), 25 sobre Menchov (Rabobank), 29 sobre Basso (Liquigas), 29 sobre Cunego (Lampre) y 53 sobre Sastre (Cervelo), principal baza española y pasado vencedor del Tour de Francia.

-

Para mañana, el peloton pondra rumbo a la localidad de Trieste, en una etapa de 156 kilometros con inicio en Jesolo, y en la que se espera una llegada masiva que se resuelva entre los dos mejores sprinters de la ronda italiana, el veterano Alessandro Petacchi (LPR Brakes) y el lider Mark Cavendish, que intentara buscar nuevas victorias en su terreno y defender su liderato de posibles fugas.

( EsCiclismo)

CARLOS SASTRE: "EL RESULTADO ES POSITIVO, ES LA PRIMERA VEZ QUE CERVELO HACIA UNA CONTRARRELOJ POR EQUIPOS"

El ciclista español Carlos Sastre (Cervelo) declaro que el inicio del Giro de Italia, en la crono por equipos, ha sido positivo, por la inexperiencia de su equipo en este tipo de pruebas, y celebro que los tiempos que han perdido con los corredores mas importantes son minimos.

"Hemos comenzado este Giro de Italia con la contrarreloj por equipos, ha sido una contrarreloj de muchisima potencia y en la que el viento ha hecho un poquito de mella en el resultado", admitio el corredor, que cree que "independientemente de eso el resultado es positivo".

Asi, Sastre quiso destacar que "es la primera vez que Cervelo hacía una contrarreloj por equipos de estas caracteristicas, y es un equipo en el que hay mucha juventud y gente para la que esta es su primera carrera de tres semanas".

Es por esto por lo que el ciclista madrileño cree que el equipo ha hecho un buen trabajo. "Hemos mantenido el mismo ritmo a lo largo de toda la contrarreloj y los tiempos que hemos perdido con equipos como Liquigas, Rabobank o Lampre, que es donde creo que pueden estar los corredores más importantes son minimos", concluyo un satisfecho Sastre.

( EsCiclismo)

DAVID GARCIA: "EL AMBIENTE DEL GIRO ME LLENO LOS OJOS DE LAGRIMAS EN LA SALIDA"

David Garcia (Xacobeo Galicia), a pesar de ser un ciclista experimentado, confiesa que le pudo la emocion en el inicio de la carrera. “Personalmente salgo muy motivado de la contrarreloj porque me encontre muy bien, y el ambiente que rodea al Giro me parecio extraordinario. Tengo que confesar que cuando subi a la rampa de salida se me llenaron los ojos de lagrimas. Era emocionante ver tanto rosa, tanto sentimiento hacia esta carrera”, comento el reciente ganador de la Vuelta a la Rioja.

Respecto al desarrollo de la primera etapa, añadía que “fue una crono en la que el equipo, desde mi punto de vista, rodo bien coordinado. Eso es algo que se consigue porque ya nos conocemos todos, aunque el puesto pudiera parecer que quisiera decir lo contrario. Los tiempos, sin embargo, hablan de mucha igualdad en esta jornada, con diferencias pequeñas frente a equipos con grandes especialistas: 24 segundos, por ejemplo, nos quito el Saxo Bank de Cancellara, Voigt y compañia”.

Coincido bastante con la valoración que hace David (Garcia)”, comenta Gustavo C. Veloso, sentado en el asiento trasero del coche del primer director, al lado de su compañero de equipo. “Tenemos la sensación de haber hecho una buena crono, pero los segundos hoy eran muy decisivos y en pequeños detalles puede que hayamos dejado algunos que nos han llevado a posiciones retrasadas en la clasificacion. Por ejemplo, yo me he sentido bien, pero note que me falto la chispa de los buenos momentos. Notaba que se me hinchaban las piernas antes de llegar a la mitad del recorrido. Esto puede ser por las alergias propias de esta epoca del año”, siguio diciendo el ciclista del Xacobeo Galicia.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: