sábado, 16 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 07

Giro de Italia 2009:

Etapa 07: Innsbruck - Chiavenna

Recorrido

7ª Etapa: Innsbruck - Chiavenna

(15/05/09 - 244 Km)

-

Una etapa muy estraña, practicamente llana, pero con un final en el que en menos de 32 kilometros se descenderan mas de 1500 metros.

Ruta en bici 106818 - powered by Bikemap

Innsbruck, capital de Tirol, es ademas el centro mas importante de la region. Esta bella ciudad ostenta una historia que tiene su origen en la colonia romana llamada Veldidena. Surge a lo largo de la ribera del rio Inn (literalmente su nombre significa "puente sobre el Inn"), en un vasto valle con una altitud de unos 550 metros, dominada por el macizo del Waldrastspitze (2715 metros). El tejido habitacional es ampliamente extendido y cuenta con numerosos centros cercanos al nucleo constitutivo mas antiguo. Vivio su mayor desarrollo en el curso del siglo XVIII al paso de una floreciente y variada actividad industrial. La economia se basa en el comercio de productos agricolas y zootecnicos de la zona circundante y sobre una ramificada diversificacion en varios sectores: textil, quimico, alimenticio, confeccion de ropa y vidrio. Un as portante de la economia es siempre y en cualquier parte el turismo que tiene intensas corrientes de influencia. Innsbruck y sus alrededores ejercen siempre una gran demanda. Es un punto de convergencia de varias vias de gran comunicacion con Italia, Alemania y Suiza. Entre los numerosos monumentos de prestigio se pueden recordar la Hofkirche del siglo XVI, la iglesia barroca de San Giacomo, el palacio de los Goldenes Dachl del 1500 y el palacio imperial. Es la sede de una importante y antigua universidad y cuenta con numerosos museos y multiples iniciativas artisticas y culturales. En 1988 concluyo la Merano-Innsbruck, 16º etapa del 71º Giro de Italia, ganada por el escalador del Lacio Fanco Vona. Al dia siguiente se disputo la lnnsbruck-Borgo Valsugana. La ciudad austriaca ha sido sede de dos Olimpiadas invernales, en 1964 y en 1976, eventos que dejaron como magnifica herencia las instalaciones deportivas ampliamente disfrutadas.

El trazado, casi siempre en constante pero suave subida, preve el primer tramo - un centenar de kilometros o algo mas - en el caracteristico verde y ordenado paisaje austríaco del Tirol que conduce a Suiza. Caracteristica y conocida es la abadia de Stams. En Martina, en el canton de los Grigionies, donde se habla el ladino, se entra a territorio helvetico. Scuol, Zernez, Samedan, la renombrada S. Moritz con su lago y sus atracciones turisticas-mundanas y Silvaplana son los centros mas conocidos por los que pasa el recorrido en el extraordinario escenario de estas montañas. Lagos, bosques, nieves casi eternas y glaciares coronan los valles elevados, caracterizados por el fondo plano que connotan el territorio de Engadina, siempre de particular belleza. Se debe, en fin, superar el Paso Maloja, a cota 1815 para afrontar la fatigosa y empinada bajada trazada entre escarpadas paredes y espesos bosques de coniferas. Despues un centenar de kilometros en territorio suizo, en plena bajada por el estrecho Val Bregaglia. En la localidad Castasegna se entra a Italia por Villa di Chiavenna y finalmente la llegada a Chiavenna con una breve vuelta de empalme, después de la "zambullida" en la cima del Maloja, para alcanzar la meta.

Chiavenna, capital del homonimo valle, continuacion de la Valtellina, en provincia de Sondrio, muy proxima al comienzo del lago de Como, en la confluencia de las carreteras que conducen al Maloja y al Spluga - hacia el importante lugar de veraneo de Madesimo - sobre el rio Mera, que combina el turismo con actividades industriales y comerciales. Estamos en la zona de los conocidos “crotti”, cuevas naturales adaptadas como cantinas, locales rusticos para encuentros enogastronomicos de gran calidad. Son muy buscados sobre todos los exquisitos embutidos (bresaola in primis, el violin (una bresaola obtenida con la espalda o el muslo de cabra) y la slinzega, otra variante de bresaola y varios tipos de quesos. Muchos alimentos estan cocidos utilizando la piedra ollar, típica de la zona. Varios edificios recuerdan, por forma y decoracion, las diferentes epocas de la larga historia que caracteriza a Chiavenna, paso importante entre Italia y Europa del norte. Aqui nacio el poeta y literato Giovanni Bertacchi, muy apegado a su tierra. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la septima etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu. El primer video son unas conexiones de unos 5 minutos que hicieron a lo largo de la tarde para ver como iba la carrera y el segundo ya es el final de la etapa.

Conexiones
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
55 MB
Fecha de Expiracion:
15/08/2009

Final de la etapa
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
439 MB
Fecha de Expiracion:
15/08/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
NOR
THR
5:56:53
2
RSA
BAR
m.t.
3
RUS
KAT
m.t.
4
ITA
FUJ
m.t.
5
ITA
SDA
m.t.
6
UKR
ISD
+ 0:31
7
AUS
SAX
+ 0:40
8
AUS
QST
m.t.
9
GER
MRM
m.t.
10
GBR
KAT
m.t.

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
ITA
LPR
28:08:4
2
SWE
THR
+ 0:05
3
AUS
THR
+ 0:36
4
USA
AST
+ 0:43
5
RUS
RAB
+ 0:50
6
ITA
LIQ
+ 1:06
7
ESP
CTT
+ 1:16
8
USA
AST
+ 1:17
9
ITA
LIQ
+ 1:27
10
ESP
GCE
+ 1:41

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
56
2
ITA
LPR
54
3
NOR
THR
45
4
USA
GRM
41
5
AUS
QST
38

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
25
2
RUS
RAB
15
3
ITA
SDA
13
4
ITA
ASA
10
5
BLR
GCE
8

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
28:08:53
2
BEL
QST
+ 2:44
3
VEN
SDA
+ 4:05
4
ITA
ASA
+ 5:13
5
RSA
BAR
+ 5:18

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
83:45:35
2
ASTANA
KAZ
+ 0:13
3
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
ITA
+ 2:14
4
BARLOWORLD
GBR
+ 3:08
5
CAISSE D'EPARGNE
ITA
+ 6:17

Noticias

BOASON HAGEN SE LLEVA LA SEPTIMA ETAPA Y DI LUCA SIGUE LIDER

El noruego Edvald Boasson Hagen (Team Columbia High Road) se adjudico la septima etapa de la edicion centenaria del Giro de Italia, que discurrio entre la ciudad austriaca de Innsbruck y la italiana de Chiavenna sobre 244 kilometros, mientras que Di Luca conservo la maglia rosa.

La victoria del nordico fue de categoria. Hagen, que formo parte de un grupo de cinco escapados compuesto por Robert Hunter, el veterano Alessandro Bertolini, Pavel Brutt y Davide Vigano, espero a su momento para asestar el golpe definitivo con una claridad indiscutible en una etapa en la que Lance Armstrong perdio 18 segundos respecto al lider de la prueba.

-

Hagen, noruego de 21 años, se aprovecho del trabajo del ruso Brutt yendo a rueda la recta final del inacabable recorrido, que dispuso hoy la ronda italiana (casi seis horas sobre la bici). Cuando restaba medio kilometro se lanzo a por la victoria y la consiguio con creces.

Este triunfo, el quinto para un noruego en la historia del Giro, le permite redimirse por su segunda plaza en la jornada de ayer, ademas de culminar una enorme etapa. Hunter no estuvo a la altura a pesar de su intento y Bertolini acuso el esfuerzo de la escapada en solitario que protagonizo durante buena parte del dia.

El otro gran protagonista de este Giro, el estadounidense Lance Armstrong perdio 18 segundos respecto a la cabeza de carrera en una jornada que no era propicia para abrir grandes ventajas ni grandes castigos. Sin embargo, el heptcampeon del Tour destaco por su maillot borroso. El de Texas, al igual que sus compañeros, protesto por los impagos del Astana.

El liderato sigue en manos de Di Luca, que guarda los cinco segundos de renta sobre el sueco Thomas Lovkvist, segundo en la clasificacion y es que hoy la línea de meta no supuso el limite para establecer diferencias sino que fue a falta de tres kilometros para la meta cuando se picaron los tiempos.

-

Así, los ultimos 3.000 metros solo pusieron en juego la victoria de una etapa que estuvo marcada por la fuerte lluvia en su tramo final. La escapada de la jornada llevo la firma de Ishaychev, Facci, Klimov y Huzarski, quienes quisieron hacerse un hueco con casi cuatro minutos de ventaja.

Finalmente, el poder del peloton en la bajada acabo por engullirlos y dejar el triunfo para los mas valientes sobre el asfalto mojado. Mañana el Giro afronta su octavo capitulo sobre 208 kilometros de recorrido que discurriran entre las localidades de Morbegno y Bergamo, con el Culmine di San Pietro como principal escollo.

( EsCiclismo)

LOS CICLISTAS DEL ASTANA CUBREN EL NOMBRE DEL EQUIPO EN SUS MAILLOTS EN PROTESTA POR LOS IMPAGOS DE SALARIOS

Los ciclistas de Astana que estan participando en el Giro de Italia, todos menos el kazajo Andrey Zeits, han tapado durante la septima etapa del Giro de Italia el nombre del equipo en sus maillots, medida apoyada por Lance Armstrong en protesta por el impago de salarios a los corredores.

-

Algunos miembros del equipo no recibieron el mes pasado sus salarios y la Union Ciclista Internacional (UCI) advirtio a Astana de que podria retirarle la licencia Pro Tour si el problema persiste. Los miembros del equipo que participan en el Giro han optado por su modo de protesta tapando hoy el nombre de sus maillots.

( EsCiclismo)

VLADIMIR ISAYCHEV: "DESPUES DE LA LARGA ESCAPADA ME SIENTO CANSADO PERO NO MUERTO"

El ciclista del Xacobeo Galicia Vladimir Isaychev fue uno de los cuatro protagonistas de la fuga mas larga en lo que va de Giro. La aventura se inicio en el kilometro cero de la etapa y concluyo sobre el 205, a unos cuarenta de meta. El derroche fisico de los escapados no pudo evitar la neutralizacion, porque fueron muchos los equipos que se aliaron para echarla abajo.

Vladimir Isaychev acaba de cumplir 23 años y disputa su primera gran carrera por etapas, pero no se acobarda por ello. “Esta mañana me desperte bien y me dije que era una buena ocasion para buscar la escapada y asi lo hice. Despues de una escapada tan larga, me siento cansado, con pocas fuerzas, pero no muerto. Voy a recuperar y, cuando vea una etapa que se adapta a mis caracteristicas, lo intentare de nuevo.”, empezo diciendo.

-

Habia que intentarlo aunque siendo consciente de las pocas posibilidades de exito de la fuga. “Soy realista y se que teniamos muy pocas o ningunas opciones de llegar. Por detras, colaboraron muchos equipos. A mi me gustan estas etapas largas, porque estoy habituado a entrenar duro. En invierno hago tambien seis horas a pie en el monte con cargas. La verdad es que despues de una sesion de esas y de una escapada de doscientos kilometros las sensaciones son muy similares. Tambien entreno largas distancias en bicicleta. Para mi fue mucho mas dura la quinta etapa, de solo 125 kilometros, porque se rodo muy fuerte. Mi estado de forma es bastante bueno, pero estoy todavia un poco ‘gordito’, debo bajar unos tres kilos. En la ultima semana del Giro espero estar mucho mejor”, dijo finalmente Isaychev.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: