viernes, 1 de mayo de 2009

Vuelta a Asturias 2009: Etapa 02

53º VUELTA A ASTURIAS -

2ª ETAPA: LLANES - GIJON

RECORRIDO

-

2ª Etapa: Llanes - Gijon (29/04/09 - 182,2 Km)

Al dia siguiente llegara la primera jornada importante entre Llanes y Gijon, ya que los corredores se encontraran a solo 14 kilómetros de meta con el alto de San Martin de Huerces, tras superar previamente otros tres altos puntuables: La Rebollada, La Campa y Munco.

La salida se dara en la ciudad de llegada de la anterior etapa, en Llanes sobre las 12:00 de la mañana. Tras 33 kilometros tendran que ascender el Alto de la Rebollada, puerto de 3ª categoria (el de la zona de Llanes, no de Mieres xD) para despues dirigirse a Ribadesella donde disputaran un sprint para lograr hacerse con los puntos de las Intervuelta. Tras passar la zona de avituallamiento, comienza lo interesante, con la subida al Alto de la Campa de 2ª Categoria y la Meta Volante de Sariego a falta de 50 kilometros a meta, el Alto de Munco de 3ª Categoria a falta de 30 y el Alto de San Martin de Huerces a falta de 15. La llegada se dara en Gijon entre las 16.15 y las 16.45.

Una etapa que puede provocar una llegada en solitario de alguno de los favoritos.

RESUMEN

El ciclista manchego del Rock& Racing, Oscar Sevilla, sorprendio a todos en un gran sprint en Gijon y se llevo una victoria ante el campeon olimpico Samuel Sanchez (Euskatel) y un sorprendente Hector Guerra (Liberty). A un segundo el colombiano Montana (Bocaya). La victoria se gesto en el ultimo puerto del dia, San Martin de Huerces, que ya empieza a ser conocido como "El Muro" entre los corredores. Sevilla quiso decicar la victoria a Julio Alvarez Mendo, por la confianza que siempre deposito en el corredor.

La jornada comenzo con un ataque del local Joaquin Sobrino (Burgos Monumental) en el kilometro 1 de la etapa y consiguio una fuga con otros 7 compañeros de fuga, Roldan (Andalucia), Vigano (Fuji-Sevetto), Pacheco (Contempolis-AMPO), O´Louguin (An POST-Sean Kelly), Cepeda (Boyaca) y De Lis (Euskatel), que llegaron a tener una maxima ventaja de 2´48 " aunque el peloton no tuvo problemas para controlarlos. La fuga duro hasta el segundo alto de la jornada, La Campa, camino de Pola de Siero donde continuos saltos del peloton neutralizaron a los escapados para formarse un grupo de cuatro que pasaria por el alto de Munco con 35 segundos sobre el peloton y al que posteriormente se unio un quinto corredor: Estrada (Andalucía), Gonzalez (Fuji), Irizar (Euskatel), y un fenomenal Freddy Montana (Boyaca) que acabo por colocarse lider de la montaña al pasar en primer lugar por los dos citados puertos.

Ya en los cominzos de "El Muro" los favoritos tomaron posiciones y a un fuerte demarraje de Hector Guerra (Liberty) respondieron fenomenalmente Samuel Sanchez, Montana y Sevilla, que con un vertiginos descenso se presentaron en las calles de Gijon con 25" sobre un grupo donde se encontraban Mancebo, Vicioso, un gran Segio Pardilla de la seleccíon española, y el nuev lider Tiago Machado. El lider llegaba a meta con un retraso de 45" lo que le hacia ceder el maillot amarillo al corredor luso. (Extraido de lavueltaaasrurias.com).

VIDEOS

Video de la retransmision que hizo la TPA de la Segunda Etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias. Subido a Megaupload y a Stagevu.

Enlace Megaupload (971 Mb): http://www.megaupload.com/?d=TXF628ZM

Video subido por LTBookman de Parlamento Ciclista, el gran foro del ciclismo.

Video del resumen que hizo la TPA de la Segunda Etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias. Subido a Megaupload y a Stagevu.

Enlace megaupload (192 Mb): http://www.megaupload.com/?d=OTB35V0K

CLASIFICACIONES

CLASIFICACION DE LA ETAPA
POS
NOMBREEQUIPOPAISTIEMPO
Sevilla, Oscar--4h 21' 42''
Sanchez, Samuel--m.t.
Guerra, Hector--m.t.
Montana, Freddy--+ 01''
Samoilau, Branislau--+ 25''
Mancebo, Francisco--m.t.
Ribeiro, Nuno--m.t.
Moreno, Javier--m.t.
Pardilla, Sergio--m.t.
10º
Vicioso, Angel--m.t.

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
POS
NOMBREEQUIPOPAISTIEMPO
Machado, Tiago--7h 45' 31''
Chawick, Glenn--+ 20''
Sevilla, Oscar--+ 02' 40''
Sanchez, Samuel--+ 02' 44''
Guerra, Hector--+ 02' 46''
Montana, Freddy--+ 02' 49''
Pardilla, Sergio--+ 03' 15''
Mancebo, Francisco--m.t.
Vicioso, Angel--m.t.
10º
Ribeiro, Nuno--m.t.

CLASIFICACION GENERAL POR EQUIPOS
POS
NOMBREEQUIPOPAISTIEMPO
Rock Racing--13h 06' 16''
Liberty Seguros--+ 05''
Andalucia - CajaSur--+ 25''
Bocaya es para vivirla--+ 31''
Madeinox-Boavista--+ 32''

CLASIFICACION ETAPA POR PUNTOS
POS
NOMBREEQUIPOPAIS-
RIBADESELLA
Pacheco, Francisco Jose---
SARIEGO
Palomares, Adrian---
VILLAVICIOSA
Vigano, Davide---
META
Sevilla, Oscar---
CLASIFICACION GENERAL POR PUNTOS
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
Machado, Tiago--31
Sanchez, Samuel--30
Chawick, Glenn--28
Sevilla, Oscar--25
Pacheco, Francisco Jose--17

CLASIFICACION ETAPA DE LA MONTAÑA
POS
NOMBREEQUIPOPAIS-
LA REBODALLA
Cepedao, Wilson---
LA CAMPA
Montana, Freddy---
MUNCO
Montana, Freddy---
SAN MARTIN DE HUERCES
Guerra, Hector---
CLASIFICACION GENERAL DE LA MONTAÑA
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
Montana, Freddy--19
Palomares, Adrian--11
Guerra, Hector--8
Sanchez, Samuel--7
Sevilla, Oscar---

CLASIFICACION ETAPA DE LAS METAS VOLANTES
POS
NOMBREEQUIPOPAIS-
SARIEGO
Palomares, Adrian---
VILLAVICIOSA
Vigano, Davide---
CLASIFICACION GENERAL DE LAS METAS VOLANTES
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
Mas Bonet, Luis--4
Palomares, Adrian--3
Vigano, Davide--3
Machado, Tiago--3
Montana, Freddy--2

CLASIFICACION ETAPA DE LA INTERVUELTA
POS
NOMBREEQUIPOPAIS-
RIBADESELLA
Pacheco, Francisco Jose---
CLASIFICACION GENERAL DE LA INTERVUELTA
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
Pacheco, Francisco Jose--3
Machado, Tiago--3
Vigano, Davide--2
Chawick, Glenn--2
Sobrino, Joaquin--1

CLASIFICACION GENERAL DE ASTURIANOS
POS
NOMBREEQUIPOPAISTIEMPO
Sanchez, Samuel--7h 48' 17''
Perez, Santi--+ 31''
Antuña, Andres Avelino--+ 54''
Fernandez, Higinio--m.t.
Santamarta, Raul--+ 06' 56''

NOTICIAS

OSCAR SEVILLA: ASTURIAS ES MI TIERRA PREFERIDA

El corredor Oscar Sevilla, del equipo Rock Racing, no oculto su satisfacción por la victoria en Gijon. El ciclista manchego, que ya gano la ronda asturiana en 2006, indico que "fue una jornada muy buena para el equipo y para mi. Asturias es mi tierra preferida, ya que siempre consegui aqui buenos resultados y le tengo un cariño especial. Ademas ganarle en casa a todo un campeon olimpico da mas valor a la victoria. El equipo trabajo muy bien y creo que hice el sprint de mi vida".

Sevilla destaco que los cuatro escapados "nos entendimos bien. Yo colabore para intentar sacar tiempo a Machado y al final tuve fuerzas para rematar la faena. Venia bastante bien. No soy muy rapido en distancias cortas, pero en una llegada lanzada me decidi a arrancar primero para conseguir la victoria y me salio bien".

En San Martin de Huerces, cuando se marcharon Guerra y Samuel Sanchez, Sevilla no se puso nervioso. "Iba bastante bien. Regule porque arrancaron muy fuerte y preferi ir a mi ritmo. Conocia bien la subida y la bajada hasta la meta y sabia que habia tramo suficiente para cogerles".

Oscar Sevilla prefiere esperar a conocer el resultado de la contrarreloj de hoy para establecer una valoración sobre los candidatos a ganar la Vuelta. «Vamos a ver cómo se da la contrarreloj. Héctor Guerra y Samuel Sánchez están muy fuertes y son especialistas. Hay que esperar a conocer el resultado, pero mi equipo seguirá dando espectáculo a esta afición tan maravillosa». El corredor manchego del Rock Racing considera que será «más decisiva la subida al Acebo que la contrarreloj, pero los que aspiren al triunfo final deberán estar a un buen nivel en ambas».

Oscar Sevilla dedico el triunfo a Julio Alvarez Mendo, el organizador de la Vuelta a Asturias fallecido el año pasado: "Siempre creyo en mi y se lo dedico".

El asturiano Joaquin Sobrino, que volvio a ser protagonista en la etapa de ayer, pidio publicamente disculpas por las declaraciones que habia efectuado el día anterior, en las que critico el trabajo de parte de sus compañeros. "Pido disculpas porque las formas no fueron las correctas. Son tensiones y faenas que se van acumulando a lo largo del año y medio que llevo en el equipo y explotan cuando menos se deben decir las cosas". Sobrino indico que "mucha gente sabe que tengo razon, pero son cosas que no se deben decir en publico. Habia preparado la Vuelta a Asturias con mucha ambicion e ilusion. Llegaba a casa y estaba a 200 pulsaciones. Por eso explote cuando menos deberia".

El corredor del Burgos Monumental también pidió perdón a los patrocinadores del podio y de la carrera porque «por un malentendido no acudí a recoger el premio de primer asturiano».

Por ultimo volvio a insistir en que "posiblemente no se hubiera cogido a los escapados, pero lo que me molesto fue la actitud de algunos corredores del equipo. Me encontraba bien y la tension del momento me hizo decir cosas que no tendría que haber dicho. Los problemas hay que arreglarlos de puertas para dentro y tengo que aprender de los errores".

El asturiano Samuel Sanchez se tuvo que conformar con el segundo puesto en la meta de Gijon. Samuel indico que "venia muy justo de fuerzas porque San Martin de Huerces se me hizo muy largo. Venia calculando la distancia, pero Oscar Sevilla fue mas rapido".

Samuel destaco que ya empieza a notar el cansancio de la primera parte de la temporada. "Tras la Vuelta al Pais Vasco y las clasicas de Belgica, ya acuso el esfuerzo. Nuestra intencion en Asturias es recoger los frutos de ese trabajo. Esta etapa la teniamos marcada, pero no hemos podido ganar. Quedan mas dias y, aunque no tenemos un equipo potente para poder controlar la carrera, intentaremos correr al contragolpe o buscar victorias de etapa. Si llego a coger el liderato, lo perderia seguro porque nos atacarian por todos los lados y seria imposible mantenerlo". En cuanto al sprint en la larga recta de la meta de Gijon, Samuel dijo que "arranque detras del colombiano y luego fui el primero en lanzar el sprint. Sevilla fue el mas fuerte. Arranco con mucha fuerza y aunque intente remontarle fue imposible".

(La Nueva España)

OSCAR SEVILLA VENC EN LA SEGUNDA ETAPA DE LA VUELTA A ASTURIAS

Oscar Sevilla se impuso este miercoles al sprint en la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias 2009, disputada entre Llanes y Gijon, de 182 kilometros, con un tiempo de 4 horas, 21 minutos y 42 segundos, mientras que el portugues Tiago Machado, del Madeinox, se coloco como nuevo líder.

Sevilla fue el mas rapido en la recta final del grupo de cuatro corredores que se quedaron en cabeza tras el paso por el ultimo alto de la jornada, San Martiín de Huerces, de segunda categoria. Tras Sevilla se clasificaron el asturiano Samuel Sanchez, del Euskaltel; el madrileño Hector Guerra, del Liberty, y el colombiano Freddy Montana, del equipo Boyaca.

Machado llego a 25 segundos, en el siguiente grupo, veinte por delante del hasta entonces lider, Glenn Chadwick.

La etapa fue muy movida ya desde la salida, donde se formo un grupo de siete corredores con Jose Luis Roldan (Andalucia), Markell Irizar (Euskaltel), Jesus del Nero (Fuji), Francisco Pacheco (Contempolis), David O'Loughlin (An Post Kelly), Joaquin Sobrino (Burgos) y Wilson Cepeda (Boyaca).

Por detras, el equipo del lider (Rock Racing) y los compañeros de Tiago Machado se encargaron de que la diferencia de los de cabeza no sobrepasara nunca los tres minutos, y en el alto de la Campa (kilometro 131), la fuga llego a su fin.

(Marca)

OSCAR SEVILLA GANA LA SEGUNDA ETAPA TRS SUPERAR A SAMUEL SANCHEZ

El español Oscar Sevilla (Rock & Racing) se impuso en la segunda etapa de la 53ª edición de la Vuelta Asturias, una jornada de media montaña que ha unido Llanes y Gijon tras cubrir 182 kilometros de recorrido, y en la que el segundo lugar correspondio al campeon olímpico Samuel Sanchez (Euskaltel Euskadi).

Esta segunda jornada en la que se superaron los altos de La Rebollada, La Campa, Munco y San Martin de Huerces, este ultimo a 15 kilometros de la llegada, permitio el cambio de lider en favor del portugues Tiago Machado (Madeinox Boavista), quien se lo arrebato al neozelandes Glenn Chadwick.

La primera parte de la etapa estuvo protagonizada por un grupo de siete unidades que se ha mantenido en fuga durante mas de 120 kilometros. Una vez neutralizado el septeto, las alternativas en cabeza de carrera se han sucedido con los controles posteriores por parte de los principales equipos del peloton.

El corto, pero exigente alto de San Martin de Huerces selecciono la carrera, y tanto su ascenso como su descenso han definido los nombres que se iban a jugar el triunfo. En Gijon se presentaron con ventaja Samuel Sanchez, Oscar Sevilla, Hector Guerra y Fredy Montaña. Al sprint, Sevilla fue el mas fuerte, con Samu en segundo lugar

(Esciclismo)

SAMUEL SANCHEZ ACHACA AL CANSANCIO QUE SE LE ESCAPARA LA VICTORIA

El ciclista de Euskaltel Euskadi Samuel Sanchez se lamento hoy por su segundo puesto en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias entre Llanes y Gijon, y reconocio que ha acusado el cansancio del exigente mes de abril que lleva.

"La verdad es que ha sido una pena no conquistar el triunfo. Esta etapa la tenia marcada en rojo, pero hemos estado en la pelea y hemos tenido opciones hasta el final", señaló Samu, que solo se vio superado en la meta por Oscar Sevilla, con quien formo parte de un cuarteto que llego destacado a Gijon.

El campeon olimpico achaco al cansancio no poder disputarle la victoria al corredor español del Rock Racing. "Llego a la Vuelta a Asturias ligeramente fatigado. Llevo un mes de abril muy exigente con la Vuelta al Pais Vasco y las clasicas, y noto cierto cansancio", admitio.

En este sentido, destaco que se le hizo un poco largo el alto de San Martin de Huerces, y que llego muy justo a las calles de Gijon. "En el sprint final ha atacado el colombiano, me he puesto a su rueda y he calculado la distancia para arrancar, pero Sevilla ha estado mas fuerte y me ha remontado", rememoro.

Pero aun faltan dias y Samuel Sanchez esta dispuesto a seguir intentándolo. "Por ahora no miro la general, sino conseguir algun triunfo de etapa", concluyo.

(Esciclismo)

FRANCISCO PACHECO LIDER DE LA CLASIFICACION DE LOS SPRINTS INTERMEDIOS

Los ciclistas de la escuadra murciana Contentpolis AMPO volvieron a estar muy activos. Francisco Pacheco se metio en la primera fuga del dia, que se producia solo unos pocos kilometros despues de darse la salida en Llanes, y con casi 180 kilometros por delante.

En la fuga, junto a Pacheco estaban tambien Jose Luis Roldan (Andalucia-Cajasur), Markel Irizar (Euskaltel-Euskadi), Davide Vigano (Fuji Servetto), David O'Loughlin (An Post Sean Kelly), Joaquin Sobrino (Burgos Monumental) y Wilson Cepeda (Boyaca es para vivirla).

Pero la fuga siempre estuvo bajo el control del peloton principal, liderado por Rock & Racing y Madeinox, con unas diferencias que oscilaban en torno a los dos minutos y medio. "Una vez superado el primer alto ya eramos conscientes de que ni Rock & Racing ni Madeinox estaban dispuestos a darnos rienda suelta, de modo que cada cual atendio a sus intereses", comentaba Pacheco.

A menos de 50 kilometros para alcanzar la meta de Gijon, el grupo delantero era alcanzado por un cuarteto con presencia muy activa de Adrian Palomares (Contentpolis AMPO)”, continuaba el corredor.

Hemos estado en nuestro sitio, con presencia en las dos fugas de la jornada, primero con Pacheco, que nos ha valido para liderar la clasificacion provisional de los Sprints Intermedios, pero estaba claro que esta fuga estaba condenada al fracaso ante el control que ejercían los equipos de los dos mejor clasificados en la general. Pero en la parte final, en el punto clave del desenlace, en las rampas de San Martin de Huerces, ya muy cerca de la meta, nos falto estar mas adelante cuando ya los que acabaron por disputarse el triunfo de la etapa tomaron los mandos de la carrera”, valora Guerrero. Se referia el técnico navarro del Contentpolis AMPO a Manuel Vazquez, Aitor Perez, Julian Sánchez Pimienta y Jose Herrada. Ninguno de ellos logro conectar con el selecto grupo cabecero integrado por Oscar Sevilla, Samuel Sanchez, Hector Guerra, Francisco Mancebo, Angel Vicioso, Sergio Pardilla y un sorprendente Freddy Montaña, que venia del cuarteto anterior en que se incluia Palomares.

Y mañana...“Trabajaremos para que se llegue al sprint, y asi jugar las bazas tanto de Pacheco como de Gaztañaga, aunque, por su corta distancia transcurrira de manera muy nerviosa. Otra cosa muy distinta aguarda a la tarde, cuando Chuzhda, nuestro especialista aqui en Asturias, se pruebe en la cronometrada, aunque tambien se impliquen Herrada y Pimienta”.

(Esciclismo)

CARLOS CASTAÑO: "QUIERO PROBARME PORQUE LAS SENSACIONES SON BUENAS"

Carlos Castaño (Xacobeo Galicia) empieza a situarse en sus posiciones naturales en la cabeza del peloton, aunque para ello tuvo que insistir y sufrir bastante: “Las sensaciones empiezan a ser mejores. Es cuestion de insistir y de tranquilidad, aunque para llegar aqui he tenido que pasar momentos malos, como en la Vuelta a Turquía, donde la salud tampoco me acompaño plenamente, y especialmente en el Trentino, con una etapa sobre todo en la que lo pase realmente mal”.

Esta contento de como le han ido las cosas en la etapa, pero no se muestra del todo conforme: “Hoy incluso pensaba en estar un poco mas adelante pero el ultimo puerto me lo esperaba de otra forma, mas duro. Ahora quiero probarme en la contrarreloj de mañana, porque por unos motivos o por otros hace tiempo que no disputo una crono en unas condiciones minimamente buenas. Luego vendran dos etapas dificiles de controlar y quiero intentarlo. En la jornada del Acebo mi intencion es atacar de lejos, porque mi estado de forma aun no es tan bueno como para hacer frente a unas rampas tan duras como las de este puerto en los momentos de batalla mas intensa”, comento finalmente.

Serafín Martínez: “Los tres últimos puertos se han subido muy rapido”

Su compañero de equipo Serafin Martinez también aprecia progresos en su estado de forma en Asturias. El primer dia cogio una fuga y el segundo estuvo cerca. “He acabado la etapa muy cansado, porque los tres ultimos puertos se subieron muy rapido. Se encendio la moto y ya no se paro hasta meta. Yo tambien rode a tope unos diez kilometros entre los escapados y el peloton. Tuve la fuga a veinte segundos pero no consegui enlazar”, comenta.

Su estado no es el mejor, pero considera que se encuentra en el buen camino. “En esta epoca del año lo paso mal por el polen y las alergias. Ando todo el dia asfixiado. Por eso las sensaciones que habia tenido en el Trentino habian sido muy malas. Ahora son mejores. No estoy todavia bien, pero pienso que pronto podre alcanzar un buen nivel. Aqui en Asturias seguire buscando una fuga en el plano individual, y a nivel de equipo tenemos que tratar de meter delante a Herrero, que tiene sus opciones en una llegada al sprint, porque aqui nunca suelen producirse con pelotones muy grandes”, añadio finalmente.

(Esciclismo)

SANTI ABANZA EN LA GENERAL Y MACHADO YA ES LIDER

La etapa con final en Gijon ha servido para comprobar que Santi esta para disputar la general. Si bien no ha podido engancharse con los más explosivos en San Martin de Huerces , si que ha sabido recuperar llegando en el segundo grupo cabecero a muy poquita distancia del ganador y ya es decimo tercero en la general.

Cronica de la etapa: El español Oscar Sevilla (Rock Racing) se impuso en la segunda etapa de la 53 edicion de la Vuelta Asturias, una jornada de media montaña que ha unido Llanes y Gijon tras cubrir 182 kilometros de recorrido, y en la que el segundo lugar correspondio al campeon olimpico Samuel Sanchez (Euskaltel Euskadi). Esta segunda jornada en la que se superaron los altos de La Rebollada, La Campa, Munco y San Martín de Huerces, este último a 15 kilometros de la llegada, permitio el cambio de líder en favor del portugues Tiago Machado (Madeinox Boavista), quien se lo arrebato al neozelandes Glenn Chadwick.

La primera parte de la etapa estuvo protagonizada por un grupo de siete unidades que se ha mantenido en fuga durante más de 120 kilometros. Una vez neutralizado el septeto, las alternativas en cabeza de carrera se han sucedido con los controles posteriores por parte de los principales equipos del peloton. El corto, pero exigente alto de San Martin de Huerces seleccionó la carrera, y tanto su ascenso como su descenso han definido los nombres que se iban a jugar el triunfo. En Gijon se presentaron con ventaja Samuel Sanchez, Oscar Sevilla, Hector Guerra y Fredy Montaña. Al sprint, Sevilla fue el más fuerte, con Samu en segundo lugar.

(PrensaSantiPerez)

-

- DK -

0 comentarios: