jueves, 14 de mayo de 2009

Proyecciones en Langreo: Mayo de 2009

PROYECCIONES EN LANGREO:

Mayo de 2009

Este mes contaremos otra vez en La Felguera con el ciclo de "Cine Encuentrautores" los jueves a las 20.00 y en Sama con "El documental del mes", los ciclos de la Sala Oscura ("Marilyn Monroe" los martes y "Rock en la Sala" los viernes) y el ciclo "Intersecciones" de Cajastur.

-

Encuentrautores

Otro mes mas contaremos en La Felguera con el especial "Encuentrautores" los jueves a las 20.00. Veremos "Revolucionary Road" (7 de Mayo), "La Teta Asustada" (14 de Mayo), "R.A.F. Faccion del Ejercito Rojo" (21 de Mayo) y "Hablame de la Lluvia" (28 de Mayo). Y acordaros de llevar 4 euros en el bolsillo.

"Revolutionary Road"

EEUU - 2.009

Director: Sam Mendes.

Actores: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Kathy Bates, Michael Shannon, Kathryn Hahn, David Harbour, Dylan Baker, Richard Easton, Zoe Kazan, Jay O. Sanders, Max Casella.

Oscar: Nominaciones a Actor de Reparto, Direccion Artistica, Vestuario. Globos de Oro: Mejor Actriz Drama / En los años cincuenta, Frank y April son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, del monton, precisamente ellos que siempre se vieron a si mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales. (Extraido de FilmAffinity).

"La Teta Asustada"

Peru - 2.009

Director: Claudia Llosa.

Actores: Magaly Solier, Susi Sanchez, Efrain Solis, Marino Ballón, Antolin Prieto.-

Festival de Berlin: Oso de Oro (Mejor Pelicula), Premio Internacional de la Critica FIPRESCI / Fausta padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la epoca del terrorismo en el Peru. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondio en la tierra, y cargan un terror atavico que les aisla por completo. Pero Fausta esconde algo mas; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la subita muerte de su madre desencadenara hechos inesperados que transformaran su vida y la de otros. (Extraido de FilmAffinity).

"R.A.F. Faccion del Ejercito Rojo"

Alemania - 2.008

Director: Uli Edel..

Actores: Martina Gedeck, Moritz Bleibtreu, Bruno Ganz, Johanna Wokalek, Nadja Uhl, Jan Josef Liefers.

Alemania, decada de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavia frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generacion nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el ‘establishment’ aleman. Su objetivo es crear una sociedad mas humana pero, al emplear medios inhumanos, no solo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que tambien pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es tambien el encargado de darles caza: el jefe de la policia alemana Horst Herold. Y, aunque logra tener exito en su implacable persecucion de los jovenes terroristas, sabe que no suponen mas que de la punta del iceberg... (Extraido de FilmAffinity).

"Hablame de la lluvia"

Francia - 2.008

Director:Agnes Jaoui.

Actores: Agnes Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Jamel Debbouze, Fredéric Pierrot, Florence Loiret, Pascale Arbillot, Marc Betton, Morgane Kerhousse, Luc Palun, Bernard Nissile, Guillaume De Tonquedec, Anne Werner, Laurent Jarroir, Mimouna Riabi, Jean-Claude Baudracco, Erwan Villard.-

Agathe Villanova, una feminista militante que recientemente se ha metido en politica, regresa durante 10 dias a su pueblo natal en el sur de Francia para tomarse un breve descanso y, de paso, ayudar a su hermana Florence para acabar de gestionar los asuntos de su madre, fallecida un año atras. Estando en el pueblo, Karim y su amigo Michel Ronsard deciden realizar un documental sobre Agathe, en el marco de una serie de documentales cuya tematica son las mujeres de caracter. (Extraido de FilmAffinity).

-

La Sala Oscura: Marilyn Monroe

Otro mes mas, la Sala Oscura continua con el Ciclo de Marilyn Monroe. Esta vez podremos disfrutar los martes a las 19.30 en el Cine Felgueroso de Sama, de las cuales este mes podremos disfrutar de "Niagara" (5 de Mayo), "Los caballeros las prefieren rubias" (12 de Mayo), "Como casarse con un millonario" (19 de Mayo) y "Rio sin retorno" (26 de Mayo). La entrada es gratuita.

"Niagara"

EEUU - 1.953

Director: Henry Hathaway.

Actores: Marilyn Monroe, Joseph Cotten, Jean Peters, Denis O'Dea, Casey Adams, Don Wilson, Lurene Tuttle, Richard Allan.

Unos recien casados, en viaje de luna de miel, alquilan una casa en un complejo turistico muy cercano a las cataratas de Niagara. Alli conocen a una extraña y bella mujer. El marido de esta se muestra obsesionado por las infidelidades que supuestamente ella comete, lo que causa un ambiente enrarecido en el lugar. (Extraido de FilmAffinity).

"Los caballeros las prefieren rubias"

EEUU - 1.953

Director: Howard Hawks.

Actores: Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn, Tommy Noonan, Elliot Reid, George Winslow.

Lorelei y Dorothy son dos cantantes que viajan en un crucero desde los Estados Unidos hacia Paris. Una rubia y otra morena, pero las dos igualmente bellas, seduciran a toda la embarcacion con un objetivo clave: casarse con un millonario. Pero hay un inconveniente: Lorelei dejo un novio, cuyo padre contrato un detective para que la siguiera. (Extraido de FilmAffinity).

"Como casarse con un millonario"

EEUU - 1.953

Director: Jean Negulesco.

Actores: Marilyn Monroe, Betty Grable, Lauren Bacall, William Powell, Rory Calhoun, David Wayne, Fred Clark, Cameron Mitchell.

Tres mujeres intentan conseguir marido. Lo intentaran encontrar entre los solteros ricachones de la ciudad, pero poco a poco se daran cuenta de que el amor es mas importante que el dinero... Una famosa comedia de la Fox con esplendido reparto femenino. (Extraido de FilmAffinity).

"Rio sin Retorno"

EEUU - 1.954

Director: Otto Preminger.

Actores: Marilyn Monroe, Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig, Murvyn Vye, Douglas Spencer.

Intenso melodrama de aventuras. Escenas memorables y paisajes encantadores para un filme muy interesante, pero al que quiza Preminger podria haber sacado mayor partido. (Extraido de FilmAffinity).

La Sala Oscura: Rock en la Sala

Tambien podremos disfrutar del ciclo "Rock en la Sala" los viernes a las 19.30 en el Cine Felgueroso de Sama gracias a Sala Oscura.

Esta vez veremos "Que noche la de aquel dia" (15 de Mayo), "Shine a Light" (22 de Mayo) y "End of the century" (29 de Mayo). Aqui tambien la entrada es gratis.

"Que noche la de aquel dia"

Reino Unido - 1.964

Director: Richard Lester.

Actores: The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr.

-Pelicula-documental sobre el grupo The Beatles, de gran exito comercial. Por primera vez han decidido romper todas las reglas. Durante esas 24 horas planean saltarse el programa, ignorar las obligaciones y simplemente saborear la libertad. Tendran que dar esquinazo a sus admiradores, esquivar a los periodistas y desobedecer a sus managers. "Que noche la del aquel dia", significo para The Beatles la primera incursion en la industria cinematografica y resulto una de las mas grandes comedias de aventuras y rock & roll. (Extraido de FilmAffinity).

"Shine a Light"

EEUU - 2.007

Director: Martin Scorsese.

Actores: Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood, Charlie Watts, Martin Scorsese, Christina Aguilera, Jack White, Bill Clinton.

-

Documental sobre los Rolling Stones. Martin Scorsese ilumina con su propia vision a la mas grande banda de rock de todos los tiempos. Un acercamiento riguroso, deslumbrante, divertido y profundamente humano a los cuatro miembros de los Rolling Stones a lo largo de su pasado y su mas energico presente. Nunca una pelicula se habia acercado mas al rock y el musical nunca había adquirido tantos decibelios. (Extraido de FilmAffinity).

"End of the Century"

EEUU - 2.004

Director: Jim Fields, Michael Gramaglia .

Actores: The Ramones, Rob Zombie, Conan O'Brien, Andy Richter.

"End of the Century" es un documental de 2003 acerca de la influyente banda de punk rock Los Ramones. La pelicula, producida y dirigida por Jim Fields y Michael Gramaglia, sigue la historia de la banda y sus 22 años de giras.

La pelicula cuenta la historia de los Ramones desde sus inicios en el CBGB's para su induccion en el Rock and Roll Hall of Fame.Incluye comentario de Dee Dee Ramone, Johnny Ramone, Joey Ramone, Marky Ramone,CJ Ramone, Tommy Ramone, Richie Ramone, Elvis Ramone y otros. (Extraido de Wikipedia).

El Documental del Mes

Otro mes mas tendremos El Documental del Mes el viernes 8 de Mayo con "Los demonios del Eden" en el Cine Felgueroso de Sama a las 20:00 horas. Es gratuito y esta en version original subtitulado al español.

"Los demonios del Eden"

Mexico- 2.007

Director: Alejandra Islas.

Actores: -

La periodista Lydia Cacho da voz a niñas y niños victimas de abuso sexual, al publicar su libro "Los demonios del eden", y se convierte ella también en una victima del crimen organizado. A lo largo de dieciocho meses el documental registro diferentes momentos de la lucha de Lydia Cacho para encontrar la justicia en los tribunales y juzgados. El caso de la periodista fue uno de los temas relevantes del 2006 y, al hacerse publicas las conversaciones entre empresarios y politicos del pais, se abrio una ventana hacia el mundo de corrupcion extrema que existe en el sistema politico mexicano, y la sociedad conocio un delito que parecia innombrable en Mexico: la pederastia. El documental cuenta con testimonios de destacados periodistas como Carmen Aristegui, Blanche Petrich y Jorge Zepeda, el analista y experto en geopolitica Alfredo Jalife Rahme, y los defensores de derechos humanos Martin Barrios y Rodrigo Hernandez, entre otros, y con las voces y presencias de “los demonios del eden”. (Extraido de Eldocumentaldelmes.com).

-

Intersecciones Cajastur 2009

este mes contaremos con otro ciclo de cine de mano de CajAstur: "Intersecciones Cajastur 2009". Todos los lunes y miercoles podremos disfrutar de varias peliculas independientes, la mayoria europeas, en el Cine Felgueroso de Sama, a las 20:30 horas. Veremos: "Capitan Abu Raed" (Lunes 11 de Mayo), "Ben X" (Miercoles 13 de Mayo), "Vals con Bashir" (Lunes 18 de Mayo), "La Teta Asustada" (Miercoles 20 de Mayo), "El niño pez" (Lunes 25 de Mayo) y "Control" (Miercoles 27 de Mayo).

"Capitan Abu Raed"

Jordania - 2.008

Director: Amin Matalqa.

Actores: Nadim Sawalha, Hussine Al-Souse, Udey Al-Qadise, Nadim Mushahwar, Faisal Majali, Khaled Al-Safi, Mohammad Qteshat, Ayat Najah Abd Al-Sadeq, Khuloud Khaled Issa, Rami Samara.

Sudance: Mejor Pelicula Extranjera / Abu Raed es un solitario miembro del equipo de limpieza del aeropuerto internacional de Amman. Siempre ha querido viajar por el mundo, pero al no poder hacer realidad su sueño, lo vive a traves de libros y de breves charlas con algún viajero. Un dia, encuentra una gorra de capitan en una papelera y un chico del barrio le ve con ella puesta camino de casa. Al dia siguiente, un grupo de niños le espera delante de la puerta, convencidos de que es piloto. Nace una amistad entre el hombre y los niños. Feliz de tener compañia, hace viajar a los niños por el mundo mediante historias inventadas. (Extraido de FilmAffinity).

"Ben X"

Belgica - 2.0077

Director: Nic Balthazar.

Actores: Greg Timmermans, Marijke Pinoy, Laura Verlinden, Pol Goossen, Titus De Voogdt, Maarten Claeyssens, Gilles De Schryver, Peter De Graef.

Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero tambien es retraido, exacerbadamente timido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitacion, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluidos los que lo atormentan a diario. Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una victima para convertirse en heroe. (Extraido de FilmAffinity).

"Vals con Bashir"

Israel - 2.008

Director: Ari Folman.

Animacion.

-Globos de Oro: Mejor Pelicula de Habla No Inglesa. Cannes: Nominado a la Palma de Oro / Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Libano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo numero de animales. Los dos hombres llegan a la conclusion de que tiene que ver con una mision que realizaron para el ejercito israeli durante la primera guerra con el Libano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de si mismo. Ari escarba cada vez mas y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imagenes surrealistas... (Extraido de FilmAffinity).

"La Teta Asustada"

Peru - 2.009

Director: Claudia Llosa.

Actores: Magaly Solier, Susi Sanchez, Efrain Solis, Marino Ballón, Antolin Prieto.-

Festival de Berlin: Oso de Oro (Mejor Pelicula), Premio Internacional de la Critica FIPRESCI / Fausta padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la epoca del terrorismo en el Peru. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondio en la tierra, y cargan un terror atavico que les aisla por completo. Pero Fausta esconde algo mas; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la subita muerte de su madre desencadenara hechos inesperados que transformaran su vida y la de otros. (Extraido de FilmAffinity).

"El Niño Pez"

Argentina - 2.009

Director: Lucia Puenzo.

Actores: Ines Efron, Mariela Vitale, Carlos Bardem, Arnaldo Andre, Pep Munne, Diego Velazquez, Sandra Guida, Julian Doregger.

-Festival de Malaga: Premio Especial del Jurado. / Lala, una adolescente que vive en el barrio mas exclusivo de Buenos Aires, esta enamorada de la Guayi, la criada paraguaya que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoa. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huida en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoa, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guia a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella tambien esconde un crimen en su pasado. (Extraido de FilmAffinity).

"Control"

Reino Unido - 2.007

Director: Anton Corbijn.

Actores: Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, James Anthony Pearson, Toby Kebbell, Harry Treadaway.

-Cannes: Premio Label Europa Cinema. / Pelicula sobre el final de Ian Curtis, el enigmatico cantante lider de la banda Joy Division, icono del post-punk ingles. Un recorrido por los ultimos años de Curtis hasta llegar a su tragico suicidio en 1980; el conflicto entre el gran amor que siente por su esposa y una apasionada relacion con su amante, sus ataques de epilepsia que cada vez le dejan mas deteriorado, su increible talento y sus arrolladoras actuaciones en directo. (Extraido de FilmAffinity).

-

- DK -

0 comentarios: