sábado, 16 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 05

Giro de Italia 2009:

Etapa 05: San Martino di Castrozza - Alpe de Siusi

Recorrido

5ª Etapa: San Martino de Castrozza - Alpe de Siusi

(13/05/09 - 125 Km)

-

Una etapa muy corta con muy poco desgaste previo, que casi se puede resumir en la ascension al Alpe de Siusi. A pesar de ello, habra continuos ataques desde la salida y el peloton no podra despistarse mucho porque cuando se den cuenta, la etapa ya habra acabado.

Ruta en bici 106716 - powered by Bikemap

Toda la etapa, breve, se desarrolla en la region Trentino-Alto Adige, siempre en un escenario de espectacular belleza, en un paisaje rodeado por grupos y cadenas dolomíticas.

Inmediatamente después de la salida de San Martino di Castrozza se debe concluir la ascension del paso Rolle, unos ocho kilometros de carretera en subida antes de afrontar un largo trecho de bajada. Se penetra en el corazon del parque natural de Paneveggio, con la selva mas extensa de toda la cadena alpina, luego Bellamonte y Predazzo, importante centro del Val di Fiemme con tradicion deportiva sobre todo en esqui, en todas sus variedades. En el panorama la imponente cadena del Lagorai y del Latemar. Tesero (el Alpe di Pampeago, tradicional meta del Giro de Italia se encuentra muy cerca, hacia el paso de Lavaze), Cavalese, la capital del valle con el Palacio de la Magnifica Comunidad de Fiemme y sus arraigadas tradiciones, sede de llegada de la Marcialonga son las localidades atravesadas antes de pasar a la provincia de Bolzano por San Lugano y la larga bajada en Val d’Adige en Ora. Un trazado generalmente recorrido por el Giro en sentido opuesto. Despues de Ora se recorre el Camino del Vino por Caldaro y Appiano en un ambiente de viñedos, frutales y edificios característicos con el fondo del perfil del Penegal antes de llegar a Bolzano, la ciudad capital de provincia con multiples atractivos monumentales, historicos y turisticos, punto de encuentro de varias culturas, muy conocidas y apreciadas tanto en Italia como en el exterior. De Prato a Isarco el camino empieza a subir constantemente, con pendientes variables pasando por Fie allo Sciliar, Siusi y finalmente empezar el tramo final de la ascension hacia el Alpe de Siusi, en el municipio de Castelrotto. La larga subida desemboca en un maravilloso altiplano de unos cincuenta kilometros cuadrados con prados y bosques, soleado, que se disfruta tanto en la estacion estival como en la invernal con esqui alpino y esqui de fondo. El parque natural de Sciliar, que coge su nombre del grupo dolomitico caracterizado por paredes compactas de las que se yerguen altos torreones, es tutelado por la provincia de Bolzano. Por un lado del altiplano se baja rapidamente a Val Gardena mientras que por el otro se ven los perfiles espectaculares de los grupos del Sciliar, del Catinaccio y del Sassolungo.

En toda la circunscripcion hay, bien insertadas en el paisaje, adecuadas estructuras turisticas que garantizan estancias confortables para el bienestar personal y la práctica de varias actividades deportivas y turisticas con multiples posibilidades y aperturas en ambito cultural, de diversiones y enogastronomicas.

Esta etapa es la que cierra la tradicional cita - ya anticipado a principios de este año - del Giro de Italia con las Dolomitas, las montañas rosas. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la quinta etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu. El primer video son unas conexiones de unos 5 minutos que hicieron a lo largo de la tarde para ver como iba la carrera y el segundo ya es el final de la etapa.

Conexiones
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
51 MB
Fecha de Expiracion:
14/08/2009

Final de la etapa
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
5851 MB
Fecha de Expiracion:
14/08/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
RUS
RAB
3:15:24
2
ITA
LPR
+ 0:02
3
SWE
THR
+ 0:05
4
ITA
LIQ
m.t.
5
USA
AST
+ 0:09
6
USA
AST
m.t.
7
ESP
CTT
+ 0:19
8
ESP
GCE
+ 0:22
9
AUS
THR
m.t.
10
SWE
FUJ
m.t.

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
ITA
LPR
16:20:44
2
SWE
THR
+ 0:05
3
AUS
THR
+ 0:36
4
USA
AST
+ 0:43
5
RUS
RAB
+ 0:50
6
ITA
LIQ
+ 1:06
7
ESP
CTT
+ 1:16
8
USA
AST
+ 1:17
9
ITA
LIQ
+ 1:27
10
ESP
GCE
+ 1:41

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
51
2
ITA
LPR
49
3
USA
GRM
38
4
RUS
RAB
32
5
ITA
LAM
28

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
25
2
RUS
RAB
15
3
ITA
ASA
10
4
SWE
THR
6
5
ITA
LIQ
6

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
16:20:49
2
BEL
QST
+ 2:44
3
VEN
SDA
+ 4:05
4
RSA
BAR
+ 4:21
5
ITA
ASA
+ 4:34

CLASIFICACION DE LA GNERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
ASTANA
KAZ
48:21:36
2
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
+ 0:31
3
BARLOWORLD
GBR
+ 3:35
4
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
ITA
+ 3:49
5
CAISSE D'EPARGNE
ESP
+ 6:04

Noticias

MENCHOV SE IMPONE EN LA QUINTA ETAPA Y DI LUCA YA ES LIDER

El ruso Denis Menchov (Rabobank) se impuso en la quinta etapa de la edicion centenaria del Giro de Italia, que discurrio entre las localidades de San Martino di Castrozza y Alpe di Siusi sobre 125 kilometros, y en la que el italiano Danilo Di Luca se alzo al liderato.

Menchov fue el mas valiente, pero tambien el mas inteligente a la hora de certificar su triunfo en la ascension al Alpe di Siusi, con desniveles de hasta el 11 por ciento. El ruso, en su segunda participacion en la ronda italiana, espero al ataque de algunos de sus compañeros de viaje para preparar el triunfo desde atras.

-

El de Rabobank, que sumo su primera victoria en el Giro, vio como Sastre se aventuraba a 500 metros de la linea de meta, en lo que fue una arrancada fulgurante, que parecia no iba a encontrar oponente. Sin embargo, justo por detras del madrileño y vigente campeon del Tour, saltaron Menchov y Di Luca, con una frescura que les impulso a un duelo personal.

Menchov, que apenas miro atrás, aumento la cadencia para dejar en la estacada a Di Luca que, aun asi, se enfundo la maglia rosa en detrimento del sueco Thomas Lovkvist (Columbia-High Road), lider al comienzo de la jornada, que acabo tercero, pero a cinco segundos del vencedor.

En esa ascension dio todo un recital Ivan Basso (Liquigas), donde dejo atrás sin respuesta al archicampeon Lance Armstrong y a Damiano Cunego, que no pudieron seguir su ritmo. El estadounidense perdio 2 minutos y 59 segundos respecto al primer clasificado, algo que le pasara factura en lo que resta de prueba.

-

Hasta esa subida que fue decisiva, la carrera discurrio con la escapada de siete corredores, que parecia llegarian al final, aunque con escasa diferencia. Voeckler, Capecchi, Gavazzi, Pietropolli, Serpa, Ochoa y Visconti fueron los protagonistas que pronto vieron como se esfumaba todo su esfuerzo.

La ventaja de cuatro minutos y medio desaparecio al comienzo de la ultima ascension y a falta de diez kilometros para el final la situacion de carrera era la misma que al comienzo. Esos 10.000 metros dieron para mucho. Para la retirada de David García Dapena (Xacobeo), la reivindicacion de Basso, el triunfo de Menchov y el nuevo lider de la carrera, el italiano Di Luca.

-

Mañana tendrá lugar la sexta etapa del Giro, que transcurre entre las localidades de Bressanone y Brixen Mayrhofen sobre un recorrido de 248 kilometros con el puerto de Hochkrimmi, de primera categoria, como gran escollo para los estiletes del peloton.

( EsCiclismo)

CARLOS SASTRE: "HOY SE HAN VISTO A LOS CORREDORES QUE OPTAMOS A LA VICTORIA"

El ciclista español Carlos Sastre (Cervelo), tras la disputa de la quinta etapa del Giro de Italia, calificaba la jornada como decisiva y clara imagen de lo que puede pasar en este Giro de Italia.

Ayer se hizo una seleccion natural de un grupo grande y hoy hemos visto quizas a los corredores que optamos a luchar por la victoria. Yo creo que se ha reducido mas o menos a unos siete corredores, y ahi quiza este el resultado final de esta carrera”, comentaba Sastre.

Ha sido una etapa rapida, en la que en la ultima parte, la subida de los ultimos 25 kilometros de carrera se ha hecho a un ritmo vertiginoso. El Liquigas ha hecho una carrera realmente dura en beneficio de Ivan Basso, y aunque las sensaciones no son las mejores, tampoco son malas, y me ha permitido estar con los mejores corredores”, nos comenta el ciclista del Cervelo.

En la recta final, pensaba que los ultimos 400 metros eran mas llanos y lo he intentado, pero me ha pasado un Denis Menchov pletorico, junto con Di Luca, y no he tenido fuerzas para seguirles la rueda. He perdido unos segundos, que espero que sean insignificantes teniendo en cuenta la dureza que queda en este Giro de Italia”, finalizo.

( EsCiclismo)

DAVID GARCIA EN SU ADIOS AL GIRO: "SIENTO UNA GRAN FRUSTACION"

Las secuelas de la caida del tercer dia impidieron a David Garcia llegar mas alla de la quinta jornada en el Giro del Centenario.

Siento una gran frustracion porque venia con muchas expectativas. Y tuve que poner pie a tierra sintiendo que me marcho con las fuerzas intactas, pero no tenia capacidad para forzar lo mas minimo. En esta etapa, en lugar de notar alguna mejoria, aún lo pase peor que en la anterior. Fui con molestias durante todo el dia pero cuando toco empezar a subir no podia coger aire en los pulmones, del dolor que tenia”, comento.

Se va con una gran impresion del Giro: “Estoy decepcionado porque no he podido luchar por ganar una etapa, que era uno de mis grandes objetivos, y por haber tenido que abandonar una carrera que realmente me estaba encantando, por los recorridos, por el colorido que tiene y la pasion con que se vive. Hablando con Ezequiel (Mosquera) por telefono le decía: ‘Tenias que estar tu aqui. Estas montañas te iban a encantar porque es lo tuyo’. A mis compañeros les digo que siento dejarlos así, que me gustaria verlos muy combativos y que disfruten de la carrera, porque a pesar de que se pasan momentos malos, es una carrera preciosa”.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: