sábado, 16 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 06

Giro de Italia 2009:

Etapa 06: Bressanone - Mayrhofen Im Zillertal

Recorrido

6ª Etapa: Bressanone - Mayrhofen Im Zillertal

(14/05/09 - 248 Km)

-

La sexta etapa se disputara practicamente en su totalidad en Austria (unos 170 de los casi 250 kms que tiene la etapa), y completara la primera parte montañosa con la ascension al Hockrimml, de 1ª categoria.

Ruta en bici 106718 - powered by Bikemap

Esta etapa tendra su conclusion en Austria, en Mayrhofen, en la region de Tirol. El perfil altimetrico de la etapa presenta una marcha movida, sin puntos de relieve en la primera parte, mientras que en la segunda el itinerario preve dos grandes premios de montaña. Nada de muy complicado, pero la conformacion de la etapa se presta a iniciativas de corredores de fondo con buena resistencia tambien en las subidas.

Tanto Bressanone como Mayrhofen debutan como sedes de etapa del Giro de Italia.

Bressanone, en provincia de Bolzano, surge en la confluencia del Isarco con el Rienza, dos rios alpinos. El camino de la Pusteria, proveniente de Tirol oriental, se encuentra con la estatal del Brennero. Goza de un peculiar paisaje abierto y espacioso, con colinas cultivadas, bosques y verdes praderas rodeadas por las poderosas siluetas de las montañas que se perfilan en el fondo.

La ciudad, en su nucleo central antiguo, conserva el rasgo severo de su prolongado pasado de centro de un vasto principado eclesiastico que, a partir de 1207, duro por cerca de ochocientos años. Aquí el Papa Benedicto XVI ha pasado sus vacaciones. Es el mayor centro de arte del Alto Adige con arquitecturas, monumentos y obras que van del románico al barroco. El estilo aleman revela y caracteriza, con peculiar inflexion, su impronta de frontera cultural. El itinerario ciudadano atraviesa los mayores motivos de interes por la Via dei Portici Maggiori de estilo medieval, la Piazza della Parrocchia, el Duomo con muchas obras de arte en su interior, el palacio de los Principi Vescovi que aloja el Museo diocesano, abundante en multiples y variados motivos culturales e historico-artistico.

Se propone la excursion al refugio Citta di Bressanone, a 2447 m. sobre la cima del macizo de la Plose, muy frecuentado tambien para la practica de deportes invernales con escenograficos panoramas de las Dolomitas y los Alpes Aurine.

Inmediatamente despues de la salida la etapa se encuentra con Novacella y su extraordinaria abadía con edificios de varias epocas circundados por prados y viñedos y muchas obras de arte, Rio di Pusteria, San Lorenzo di Sebato y Brunico con sus caracteristicas casas almenadas y profusion de flores en balcones y ventanas. Entre los macizos dolomiticos del paisaje circundante se recorta, con su imponente perfil el Plan de Corones - que ahora también entro en la geografía ciclista - desde el cual es posible admirar las Dolomitas del Cristallo y el Sassolungo. Seguimos en Val Pusteria hacia Monguelfo, Dobbiaco, San Candido y finalmente al Prato alla Drava, el pasaje a Austria. La carrera sigue atravesando un sugestivo panorama hasta Sillian, Lienz - elegante y pequeña ciudad que ostenta grandes tradiciones ciclistas con varias etapas del Giro de Italia y del Giro del Trentino - y luego de la subida que lleva al primer gran premio de montaña superando el tunel de 5,300 km. de Felbertauern, un breve plano falso y otra vez subida para el segundo ascenso del Gerlospass, finalmente bajada hacia Mayrhofen.

Estamos en circunscripcion de los Alpes de la Zillertal en un paisaje de notable magnetismo alpino. Los montes del Ahorn y del Penken dominan el espectacular panorama que presenta tambien varios espejos de agua que reflejan el color de las montañas circundantes. El desarrollo del tramo final de la etapa permite obtener una vision completa del sugestivo panorama de Mayrhofen y de su territorio. La circunscripción de esqui en torno a la ciudad austriaca ofrece mas de 160 kilometros de pistas con modernas instalaciones de subida y alternativas pensadas para satisfacer todas las exigencias.

Aqui las vacaciones, tanto estivales como invernales, permiten la opción entre una amplia gama de posibilidades de actividades deportivas gozando de excelentes instalaciones al aire libre o indoor y tambien, para reanimarse y recuperarse en completo relax, deequipados y confortables centros wellness.

Es una zona donde el ciclismo, tanto de carretera como mountain bike es muy practicado y el reciente ex corredor profesional Georg Totsching, es un valido punto de referencia. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la sexta etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload y posiblemente en un futuro a Stagevu. El unico problema es que al no poder subirla con el formato .avi, la he metido en un archivo .rar, por lo que no se podra ver en Megavideo.

Final de la etapa
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
245 MB
Fecha de Expiracion:
15/08/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
ITA
SDA
5:49:55
2
NOR
THR
+ 0:32
3
AUS
QST
m.t.
4
ITA
KAT
m.t.
5
AUS
SAX
m.t.
6
BEL
SIL
m.t.
7
ITA
LAM
m.t.
8
AUS
THR
+ 0:36
9
ITA
LPR
m.t.
10
SLO
ALM
m.t.

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
ITA
LPR
22:11:15
2
SWE
THR
+ 0:05
3
AUS
THR
+ 0:36
4
USA
AST
+ 0:43
5
RUS
RAB
+ 0:50
6
ITA
LIQ
+ 1:06
7
ESP
CTT
+ 1:16
8
USA
AST
+ 1:17
9
ITA
LIQ
+ 1:27
10
ESP
GCE
+ 1:41

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
56
2
ITA
LPR
51
3
USA
GRM
38
4
RUS
RAB
35
5
AUS
QST
30

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
25
2
RUS
RAB
15
3
ITA
SDA
13
4
ITA
ASA
10
5
BLR
GCE
8

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
22:11:20
2
BEL
QST
+ 2:44
3
VEN
SDA
+ 4:05
4
RSA
BAR
+ 5:00
5
ITA
ASA
+ 5:13

CLASIFICACION DE LA GNERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
ASTANA
KAZ
65:53:09
2
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
+ 0:27
3
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
ITA
+ 3:13
4
BARLOWORLD
GBR
+ 3:35
5
CAISSE D'EPARGNE
ESP
+ 6:04

Noticias

SCARPONI SE IMPONE EN LA SEXTA ETAPA Y DI LUCA SIGUE LIDER

El ciclista italiano Michele Scarponi (Diquigiovanni) se impuso hoy en solitario en la sexta etapa del Giro de Italia, disputada entre la localidad italiana de Bressanone y la austriaca de Mayrhofen, sobre 248 kilometros, mientras que el italiano Danilo Di Luca (LPR-Farnese) continua como lider por segundo dia consecutivo.

-

Las grandes dividen a sus corredores en tres tipos diferentes. Estan los que entran en el abanico de favoritos y tienen sus días marcados en rojo, los velocistas, que pelean por las etapas que no acaban en alto, y su antitesis, los aventureros, que buscan culminar ataques lejanos o sorpresivos en los kilometros finales.

En cualquiera de los dos casos no suelen tener el beneplacito de las formaciones con sprinters de categoria, mas si son en los primeros dias de la carrera, pero hoy, Scarponi hallo premio en uno de esos dias maratonianos y pudo con todo el grupo, que se rindio cuando vio que no recortaban diferencia al vencedor de la Tirreno-Adriatico de este año.

Un total de 248 kilometros, con dos puertos de montaña, uno de ellos el Hochkrimml de primera categoria, aderezaban un dia propicio para las aventuras, despues de dos etapas con final en alto. Los aspirantes descansaron y el LPR del lider y de Alessandro Petacchi tomo las riendas hasta que se dio cuenta de que no valia la pena malgastar fuerzas.

De todo ello, saco partido Scarponi, un ciclista maldito por su relacion con la ´Operación Puerto´, lo que le costo una suspension de año y medio por parte del implacable Fiscal Antidopaje Italiano, Ettore Torri. El transalpino se metio en la fuga buena junto a Guillaume Bonnafond (AG2R), Oscar Gatto (ISD), Kasper Klostergaard (Saxo Bank) y Vasil Kiryienka (Caisse d´Epargne) y poco a poco se fue quedando solo.

-

El ultimo que le aguanto fue el ruso del Caisse d´Epargne, al que un fallo mecanico y el cansancio le pasaron factura en los kilometros finales, en los que el del Diquigiovanni iba lanzado ya sin miramientos a por la victoria en suelo austriaco.

Scarponi vivio una lucha en los diez kilometros finales en solitario contra el grupo perseguidor que no logro bajar del minuto y dio alas al italiano, que alargo el dominio de su pais en su carrera, con cuatro victorias de seis posibles. El peloton, encabezado por el noruego Edvald Boasson Hagen (Columbia-High Road), entro a más de 30 segundos.

La victoria del vencedor de la Tirreno-Adriatico no provoco cambios en la general donde sigue mandando Danilo Di Luca, que tuvo un dia sin sobresaltos y que ni siquiera se inmuto cuando su compatriota Stefano Garzelli (Acqua e Sapone) lo intento en varias ocasiones para recuperar el mucho tiempo perdido ayer.

-

Mañana, se disputara la séptima etapa de la esta edicion Centenaria del Giro de Italia, que discurrira entre la ciudad austriaca de Innsbruck y la italiana de Chiavenna sobre 244 kilometros.

( EsCiclismo)

EL VENEZOLANO JACKSON RODRIGUEZ. TERCERO ENTRE LOS JOVENES DEL GIRO

Continua siendo protagonista el equipo venezolano Diquigiovanni – Androni. Ayer se destaco en una escapada, Carlos Ochoa quien gano uno de los pasos por el Gran Premio de la Montaña.

Jackson Rodriguez se ubico de nuevo en el lote de los punteros y sigue conservando el podio de los jovenes, con el tercer lugar en la clasificacion. En la rueda de prensa el Director Tecnico Gianni Savio aclaro: “Me alegro por todos los integrantes de nuestro equipo. Los ciclistas interpretaron perfectamente la estrategia planteada, porque todos intentaron varias veces en el empezar de la etapa irse en la escapada que estava prevista. La suerte le toco a l italiano Michele Scarponi, autor de una extraordinaria actuacion. Seguimos llevando en alto el nombre de Venezuela en el mundo. Estoy orgulloso de dirigir un equipo unido y compacto, hecho de buenos atletas y excelentes personas”.

( Biciciclismo)

-

- DK -

0 comentarios: