domingo, 10 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 02

Giro de Italia 2009:

Etapa 02: Jesolo - Trieste

Recorrido

2ª Etapa: Jesolo - Triestre

(10/05/09 - 152 Km)

-

Etapa llana con un repecho final que podria elimianr a los sprinter puramente llanos. A pesar de ello se prevee una llegada en peloton, ya que tanto los equipos de los sprinter como el ganador de la anterior etapa intentaran hechar abajo cualquier posibilidad de una escapada duradera.

Ruta en bici 106506 - powered by Bikemap

El peloton del Giro del Centenario pondra hoy rumbo a la localidad de Trieste, en una etapa de 156 kilometros con inicio en Jesolo, y en la que se espera una llegada masiva que se resuelva entre los dos mejores sprinters de la ronda italiana, el veterano Alessandro Petacchi (LPR Brakes) y el lider Mark Cavendish, que intentara buscar nuevas victorias en su terreno y defender su liderato de posibles fugas. (Extraido de EsCiclismo).

Primera etapa en linea que, como manda la tradicion, es terreno de caza para las ruedas veloces del peloton. La meta, de gran prestigio, es en Trieste. Perfil altimetrico plano, planisimo, durante mas de la mitad del recorrido con leves ondulaciones en la parte final y en el circuito final que, de todos modos, no deberia descartar la victoria a los hombres-sprint.

La salida es en Jesolo, la renombrada y bien equipada localidad marítima en provincia de Venecia que tuvo un gran desarrollo, situada al norte de la ciudad lagunar, donde el Piave se encuentra con el mar. Un centro que ofrece una variada y rica gama de posibilidades para el turismo de balnearios. El establecimiento termal helioterapico, la zona del Cavallino en el limite de la laguna de Venecia, en la zona de punta Sabbioni, la particular ambientacion natural de Eraclea Mare son los puntos de mayor interes en Jesolo que varias veces ha hospedado también a llegadas de etapa de la carrera rosa, siempre prerrogativa de velocistas: 1955 Rino Benedetti, 1970 sprint apretado con Zandegu prevaleciendo sobre Guido Reybrouck y Basso, 1987 Cimini y al dia siguiente salida de la conocida etapa con llegada a Sappada, caracterizada por la lucha "fraticida" entre los dos compañeros de equipo Visentini y Roche. Al año siguiente - 1988 - victoria de Paolo Rosola y, en 2001 en el Lido de Jesolo-Lubiana ganada por el desaparecido Denis Zanette.

Despues de Jesolo el itinerario preve Eraclea, San Michele al Tagliamento y finalmente la entrada en Friuli pasando por Latisana, Cervignano con un breve parentesis en la provincia de Gorizia. Aqui en la localidad de Pieris, seran evocados los hechos que encuadrados en el particular clima politico post-belico de estas zonas, determinaron la conclusion en Pieris - a los fines de la clasificación general - de la etapa Rovigo-Trieste del 30 de junio de 1946 por obstruccion del recorrido. Giordano Cottur, figura historica del ciclismo triestino desaparecido en 2006, paso primero, seguido por Toni Bevilacqua, y la meta - simbolica - en su ciudad con gran jolgorio de la multitud.

Siempre ganadores de peculiar prestigio en la esplendida ciudad, encerrada entre el azul del mar y las blancas cumbres del Carso, con su sugestivo y evocativo territorio que encierra multiples motivos de interes historico, cultural, monumental, artistico y paisajistico fundidos armoniosamente en su vocacion cosmopolita y bien representados en el unico y sugestivo escenario de la Plaza Unita de Italia, tradicional teatro también de la conclusion de las etapas del Giro de Italia.

Recordemos también la popular "Barcolana", la regata de veleros mas concurrida del mundo.

Son 19 las llegadas de etapa a la ciudad de San Giusto. Girardengo en 1919 y bis en 1923 con Belloni en 1920, Brunero 1927, Battesini 1934, Del Cancia 1938, el triestino pura sangre Cottur en el 39 y los hechos del 46 ya referidos. En 1940 el ganador es Vicini, 1951 Frosini, 1955 Fantini, 1960 Bruni, 1961 Rik Van Looy, 1966 Bariviera, 1968 Guido Reybrouck, 1973 Marino Basso con el maillot de campeon del mundo y que fue también la conclusion del primer Giro de Italia "europeo", 1977 Gualazzini, 1981 Knudsen en el prologo a contrarreloj de debut y también la contrarreloj como protagonista en las victorias de Züle del 98 y Gontchar en 2004. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la segunda etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, Barredo y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu.

Parte 1/2
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
684 Mb
Fecha de Expiracion:
09/08/2009

Parte 2/2
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
697
Fecha de Expiracion:
09/08/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
ITA
LPR
3:43:07
2
GBR
THR
m.t.
3
GBR
KAT
m.t.
4
AUS
QST
m.t.
5
USA
GRM
m.t.
6
ITA
ISD
m.t.
7
ITA
LAM
m.t.
8
ITA
FUJ
m.t.
9
ITA
LAM
m.t.
10
BEL
QST
m.t.

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
GBR
THR
4:04:43
2
AUS
THR
+ 0:14
3
AUS
THR
m.t.
4
SWE
THR
m.t.
5
NOR
THR
m.t.
6
USA
GRM
+ 0:16
7
ITA
LPR
m.t.
8
USA
GRM
+ 0:20
9
GBR
GRM
m.t.
10
USA
AST
+ 0:27

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
26
2
GBR
THR
24
3
USA
GRM
18
4
GBR
KAT
16
5
AUS
QST
14

CLASIFICACION DE LA GENERAL LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ESP
XGZ
3
2
ITA
FUJ
2
3
UKR
ISD
1

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
GBR
THR
4:04:43
2
NOR
THR
+ 0:14
3
SWE
THR
m.t.
4
USA
GRM
+ 0:16
5
ITA
LPR
+ 0:36

CLASIFICACION DE LA GNERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
11:31:11
2
GARMIN - SLIPSTREAM
USA
+ 0:06
3
LPR BRAKES
ITA
+ 0:22
4
ASTANA
KAZ
+ 0:26
5
ISD
ITA
+ 0:27

Noticias

PETACCHI SE IMPONE SOBRE CAVENDISH EN LA SEGUNDA ETAPA

El ciclista italiano Alessandro Petacchi (LPR-Farnese) obtuvo la victoria en la primera etapa en linea de la edicion centenaria del Giro de Italia, compuesta por 152 kilometros entre las localidades de Jesolo y Trieste, en la que demostro su fortaleza por delante de su principal rival en las llegadas masivas, el lider de la prueba Mark Cavendish (Columbia High Road).

El sprinter toscano se aprovecho del trabajo del bloque de la maglia rosa para lanzar un ataque a 300 metros de meta que no encontro respuesta, lo que le permitio ganar con solvencia para celebrar su vigesima victoria en la ronda italiana, y la decima en lo que va de temporada.

-

La jornada comenzo con lentitud debido a la sencillez del recorrido, hasta que Scarselli (ISD) decidio salir de la monotonia inicial del grupo y protagonizo la fuga del dia al escaparse en solitario tras haberse recorrido apenas los primeros nueve kilometros de la prueba.

El corredor florentino, que recorrio mas de un centenar de kilometros en cabeza con el permiso del peloton, llego a alcanzar más de ocho minutos de ventaja. Pero el destacamento, comandado por las escuadras con intereses por la victoria de etapa, Columbia High Road, Garmin y LPR, fueron alternando gregarios para ir reduciendo las diferencias.

Con el mar Adriatico al fondo, Scarselli fue absorbido por la masa ciclista en los ultimos 30 kilometros de la etapa, comprendidos en un circuito de 11 kilometros que se recorreria en tres ocasiones. En el tramo final, el ritmo de la carrera se incremento al aparecer en carrera Garmin y Astana, que buscó protagonismo con Armstrong regalando esfuerzos.

Fruto de los nervios finales y del ceñido circuito, el asfalto se cobro varias caidas y cortes, destacando la de Michael Russ (Milram), y fue estirandose antes de afrontar el ultimo kilómetro. Pese a contar con Rogers (Columbia High Road) como lanzador de lujo, Cavendish nada pudo hacer ante el definitivo ataque del veterano ´Ale-Jet´, que saco a relucir una vez más su enorme categoria en finales reñidos.

-

Para la jornada de mañana, el protagonismo de la carrera transalpina volvera a recaer en los especialistas al sprint, que gozaran de una nueva oportunidad para sumar una victoria en un recorrido plano, compuesto por 198 kilometros y que discurre entre las localidades de Grado y Valdobbiadene, al norte de Italia.

( EsCiclismo)

DAVID GARCIA LLEVO AL XACOBEO AL PODIO EN LA SEGUNDA ETAPA

El ciclista de Marin, David Garcia (Xacobeo Galicia), ostenta el liderato de la montaña tras puntuar en primera posicion en el puerto que ofrecia la segunda etapa en su recorrido entre Jesolo y Trieste, ubicado a 17 kilometros de meta, en una calculada accion plena de potencia.

Asi pues el Xacobeo Galicia ya no se ira del Giro del Centenario, el primero tambien en la historia del equipo profesional gallego, sin subir al podio.

La jornada, ademas de la victoria de etapa, ofrecia hacia el final del recorrido un premio muy goloso, como era un puerto de tercera, que proporcionaría el primer maillot de líder de la montaña al corredor que pasase por su cima en primer lugar.

-

Ese objetivo lo contemplo el Xacobeo Galicia en el inicio de la etapa, como se lo habrían planteado tambien los otros veintiun equipos participantes en la ronda italiana, pues, siendo un puerto de tercera categoría, ofrecia opciones a un amplio elenco de corredores. La subida estaba situada en un circuito final de 11 kilometros que el peloton tenía que cubrir en tres ocasiones, despues de alcanzar la ciudad de Trieste, aunque solo era puntuable para el premio de la montaña en el segundo de los pasos.

El movimiento para coronar en primera posicion por la cima empezo desde el pie del puerto. Muchos ataques, con David Garcia bien situado en las posiciones de cabeza, atento a los saltos de sus rivales, hasta que vio que llegaba su momento. Uno, dos ataques y consigue quedarse solo en cabeza de carrera. Suficiente para coronar en primera posición el puerto y convertirse en el primer lider de la montaña.

La satisfacción de David García no era total porque una caída en la última vuelta al circuito lo dejó cortado y le hizo perder unos segundos.

Alvaro Pino, al frente del equipo en Italia, considera que se ha cumplido uno de los objetivos previstos para la primera jornada en linea. “La etapa ofrecia ese aliciente, que todo el mundo estaría esperando. Nosotros habiamos previsto intentar estar ahi, bien con David Garcia, bien con Veloso. Hubo que pelear el maillot verde, porque hubo muchos movimientos. Primero fue necesario neutralizar un ataque de un corredor del Silence-Lotto y despues deshacerse de otros rivales”.

Es gratificante empezar subiendo al podio en la segunda jornada. No será facil mantener este maillot, pero hemos venido aqui mentalizados para entregarnos al maximo y si tenemos opcion de subir ocho dias al podio no vamos a renunciar a ello”, acabo diciendo Alvaro Pino.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: