jueves, 7 de mayo de 2009

Vuelta a Asturias 2009: Etapa 04

53º VUELTA A ASTURIAS -

4ª ETAPA: CAFES TOSCAF - ALTO DEL ACEBO

RECORRIDO

-

4ª Etapa: Cafes Toscaf - Alto del Acebo (30/04/09 - 180,2 Km)

Por fin llega la etapa mas esperada. La etapa reina con final en el Alto del Acebo, puerto de Categoria especial que inexplicablemente no se disputa nunca en la Vuelta a España.

La salida se dara en Pravia a las 11.30 de la mañana en direccion Soto del Barco. En el kilometro 70 se disputa la primera de las dos Metas Volantes de la etapa en Cangas de Narcea. 20 kilometros mas tarde se comienzo la ascension al Pozo de las Mujeres Muertas en el Monasterio de Coto, de 1ª categoria y un desnivel medio aproximado de un 9%. Tras el descenso, se disputara la Intervuelta en San Antolin de Ibias. A continuacion un rapido avituallamiento para empezar a ascender el Puerto del Conio, de categoria especial: 19 kilometros al 5.2% de pendiente media y una maximo del 9%. Una vez superado este largo puerto, vuleta a Cangas de Narcea para otra Meta Volante y giro a la derecha dirreccion a la meta. El durisimo Alto del Acebo, de categoia especial, determinara quien es el mas fuerte de la carrera

RESUMEN

La etapa reina de la Vuelta Ciclista a Asturias 2009 coloco al ciclista Paco Mancebo (Rock&Racing) como nuevo lider de la clasificacion general, desbancado en 28" a Tiago Machado que no pudo con el empuje del veterano corredor abulense.

Desde la salida de Cafes Toscaf, los continuos ataques desde casi la salida acabaron conformaron un grupo de 21 corredores saltaban de grupo a la altura de Soto del Barco, entre ellos cuatro corredores del Contempolis-AMPO, tres del Andalucia, dos Liberty, el asturiano Santi Perez del Maidnox Boavista y Paco Mancebo que tiro de la escapada durante la subida a los tres altos de la jornada de forma magistral, para descolgar uno por uno a todos sus rivales hasta quedarse solo en el ultimo kilometro de la ascesion al Acebo.

El asturiano Santi Perez lo intento pero al final no pudo con un fenomenal Mancebo, así como Samuel Sanchez que se escapo del peloton bajando, pero que no tuvo ninguna oportunidad de alcanzar al grupo escapado. (Extraido de lavueltaaasrurias.com).

VIDEOS

Video de la retransmision que hizo la TPA de la Cuarta Etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias. Esta en dos parte. Lo siento, pero de aqui no hay resumen, ya que no pude grabarlo.

PARTE 01/02

Enlace megaupload (670 Mb): http://www.megaupload.com/?d=JDHOTID6

PARTE 02/02

Enlace megaupload (675 Mb): http://www.megaupload.com/?d=PC3XXF2Q

CLASIFICACIONES

CLASIFICACION DE LA ETAPA
POS
NOMBREEQUIPOPAISTIEMPO
Mancebo, Francisco--4h 44' 53"
Ribeiro, Nuno--+ 07"
Moreno, Javier--+ 10"
Txurruka, Amets--+ 11"
Perez, Santi--+ 29"
Herrada, Jose--+ 35"
Sanchez Pimienta, Julian--+ 43"
Feillu, Brice--+ 01' 29"
Gonzalez, Hector--+ 01' 48"
10º
Samoilau, Branislau--+ 02' 44"

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
POS
NOMBREEQUIPOPAISTIEMPO
Mancebo, Francisco--14h 57' 16"
Machado, Tiago--+ 28"
Moreno, Javier--+ 35"
Ribeiro, Nuno--+ 47"
Perez, Santi--+ 01' 09"
Herrada, Jose--+ 01' 10"
Chawick, Glenn--+ 02' 08"
Txurruka, Amets--+ 02' 09"
Sanchez Pimienta, Julian--+ 02' 14"
10º
Guerra, Hector--+ 02' 34"

CLASIFICACION GENERAL POR EQUIPOS
POS
NOMBREEQUIPOPAISTIEMPO
Rock Racing--44h 59' 11"
Andalucia - CajaSur --+ 01' 17"
Liberty Seguros--+ 07' 12"
Contempolis - AMPO --+ 07' 51"
Bocaya es para vivirla --+ 08' 02"

CLASIFICACION ETAPA POR PUNTOS
POS
NOMBREEQUIPOPAIS-
SAN ANTOLIN DE IBIAS
Vazquez Hueso, Manuel---
CANGAS DE NARCEA
Vazquez Hueso, Manuel---
CANGAS DE NARCEA
Sousa, Sergio---
META
Mancebo, Francisco---
CLASIFICACION GENERAL POR PUNTOS
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
Sanchez, Samuel--50
Machado, Tiago--45
Mancebo, Francisco--44
Guerra, Hector--42
Sevilla, Oscar--41

CLASIFICACION ETAPA DE LA MONTAÑA
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
POZO MUJERES MUERTAS
Feillu, Brice---
EL CONNIO
Feillu, Brice---
ALTO DEL ACEBO
Mancebo, Francisco---
CLASIFICACION GENERAL DE LA MONTAÑA
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
Feillu, Brice--56
Mancebo, Francisco--42
Parra, Edwin--39
Moreno, Javier--36
Ribeiro, Nuno--32

CLASIFICACION GENERAL DE LAS METAS VOLANTES
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
CANGAS DE NARCEA
Vazquez Hueso, Manuel---
CANGAS DE NARCEA
Sousa, Sergio---
CLASIFICACION GENERAL DE LAS METAS VOLANTES
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
Vazquez Hueso, Manuel--6
Vigano, Davide--5
Mas Bonet, Luis--4
Sousa, Sergio--3
Palomares, Adrian--3

CLASIFICACION GENERAL DE LA INTERVUELTA
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
SAN ANTOLIN DE IBIAS
Vazquez Hueso, Manuel---
CLASIFICACION GENERAL DE LA INTERVUELTA
POS
NOMBREEQUIPOPAISPUNTOS
Castroviejo, Jonathan--5
Vazquez Hueso, Manuel--4
Pacheco, Francisco Jose--3
Machado, Tiago--3
Vigano, Davide--3

CLASIFICACION GENERAL DE ASTURIANOS
POS
NOMBREEQUIPOPAISTIEMPO
Perez, Santi--14h 58' 25"
Sanchez, Samuel--+ 02' 02"
Fernandez, Higinio--+ 08' 58"
Antuña, Andres Avelino--+ 10' 28"
Santamarta, Raul--+ 31' 40"

NOTICIAS

MANCEBO SE ENFUNDA EL MAILLOT DE LIDER TRAS GANAR LA CUARTA ETAPA

El veterano Francisco Mancebo (Rock & Racing) se enfundo el maillot de lider de la Vuelta a Asturias despues de imponerse en la cuarta etapa de la prueba, considerada la mas significativa por su llegada en el Alto del Acebo tras 180 kilometros.

Mancebo se impuso en linea de meta al portugues Nuno Ribeiro (Liberty Seguros) y a su compatriota Javier Moreno (CajaSur), que llego a 10 segundos. Ahora en la general, el portugues de la formacion Madenoix, Tiago Machado, retrocede una plaza, a 28 segundos del nuevo lider, Mancebo.

El madrileño fue uno de los miembros de la fuga que protagonizo la jornada y que fue perdiendo unidades a medida que se superaron las distintas adversidades orograficas de la jornada.

El grupo de escapados hizo brecha pese al control del equipo del lider en el gran grupo y en el segundo puerto de la jornada, el de El Connio, Mancebo empezo a marcar el ritmo y fue descolgado a corredores.

El lider del Rock Racing era el mas fuerte de la fuga y asi lo hizo valer porque controlo todos los ataques que se hicieron en la ultima ascension, al Alto del Acebo. Hasta seis ciclistas llegaron juntos al ultimo kilometro, pero Mancebo fue el mas fuerte para obtener el tercer triunfo de su equipo en la ronda asturiana y ponerse lider de la prueba.

(Esciclismo)

JAVIER MORENO ASCIENDE HASTA LA TERCERA PLAZA DE LA GENERAL

Javier Moreno (Andalucia CajaSur) ha ascendido a la tercera plaza de la clasificacion general en la Vuelta a Asturias, tras su brillante tercer puesto en el Alto del Acebo, final de la etapa reina.

Moreno ha entrado a 10 segundos del ganador, Paco Mancebo (Rock & Racing), y a solo 3 del segundo clasificado, Nuno Ribeiro (Liberty Seguros).

El director del Andalucia CajaSur, Antonio Cabello, se mostro orgulloso del trabajo de sus hombres y aseguro que "lo hemos intentado, como hacemos cada día y esta vez hemos estado muy cerca del triunfo. El equipo ha estado muy bien y Moreno ha estado sensacional. Seguimos creciendo y dejando claro que el Andalucia CajaSur va siempre a competir. Tenemos un gran equipo y mucha ilusión por el futuro. Ademas, en la general por equipos ya estamos los primeros y eso siempre es un orgullo para todos nosotros".

La general individual ha dado un vuelco espectacular, puesto que Mancebo ha desbancado a Tiago Machado de la primera posicion, dejando al portugues segundo a 28 segundos y al propio Javier Moreno, quien se queda tercero a 35 segundos.

El otro gran protagonista del Andalucia CajaSur en esta vuelta, Angel Vicioso, ha bajado a la 13ª posicin a 3' 23" de Mancebo.

En cuanto a la general por equipos, la escuadra de Antonio Cabello se ha colocado en primera posicion y todo hace indicar que la mantendra en la última etapa, puesto que su ventaja sobre el segundo, el Contentpolis AMPO, es de 1' 04".

(EsCiclismo)

EL ROCK RACING LUCHARA POR MANTENER EL LIDERATO DE MANCEBO

Francisco Mancebo Perez, vencedor de la etapa reina y nuevo lider de la Vuelta Ciclista a Asturias 2009, quiere concluir la ronda asturiana como la empezo su equipo. "Comenzamos esta carrera muy bien, solo nos queda finalizarla igual".

Para ello deberan solventar la ultima etapa que se celebra hoy entre Cangas del Narcea y Oviedo, de 177 kilometros, pero Mancebo avisa: "No sera nada facil, la última etapa es un continuo sube y baja, aderezado con la emboscada del final y aun queda mucho para conseguir el triunfo final".

De momento, la gran victoria conseguida ayer por Mancebo no se la quitara nadie. La dedicatoria del triunfo fue "para los mios y por supuesto para el equipo".

Para conseguir el objetivo final, todo el Rock & Racing estara al lado del abulense. Uno de sus oficiales de confianza, Oscar Sevilla, aseguraba esta misma mañana que se "dejara la piel en la carretera para que Paco consiga el jersey amarillo cuando lleguemos a Oviedo".

(Esciclismo)

EL GALGO RESPONDE EN EL ACEBO

No podia tratarse de ningún otro ciclista, sin lugar a duda ese pedaleo tan alegre y ligero solo podria provenir de un superclase, un Ave Fenix del pedal que dejo con su vuelo raso y silencioso una estela de ilusion entre los cientos de aficionados asturianos, que se agolpaban en las cunetas del Acebo incredulos ante tal portento.

Hoy en en el santuario de la Vuelta ha aparecido un angel, una especie de profecia que ha flotado por el denso aire de la montaña canguesa reencarnando pedaladas en laureles de otros tiempos, impregnando la atmosfera de majestuoso aroma a leyenda y devolviendo al aficionado la ilusion por el autentico sabor del ciclismo de epoca.

La sobervia actuacion de Santi Perez, acabando quinto en la etapa y quinto en la general sin apenas haber competido esta temporada merece, desde este rinconcito de la red, el mayor de los reconocimientos y con permiso de todos los queridos lectores, concluyo; SANTI, VIVA LA MADRE QUE TE PARIO!!

Aqui tienen el resumen de la etapa con victoria del gran Paco Mancebo, enhorabuena Paco, has dado todo un recital. La pena en el cuerpo todavia por la perdida del maillot amarillo de Tiago Machado pero mañana queda mucha carrera y tiene muy poquita desventaja, ANIMO TIAGO!!

Como se preveía, la etapa fue movida debido al empeño del equipo Rock Racing por desbancar al portugues y, tras sucesivos ataques, se formo la fuga del dia en el kilometro 45 integrada por veinticuatro corredores entre los que se encontraban, ademas de Mancebo, Amets Txurruka (Euskaltel), Javier Moreno (Andalucia), Jose Herrada (Contentpolis), Nuno Ribeiro (Liberty) y el compañero de Tiago Machado, el asturiano Santi Perez.

El conjunto del Andalucia habia metido en la escapada a tres corredores y el Contentpolis a cuatro por lo que, poco a poco, las diferencias con el pelotón fueron aumentando. Por detras, el equipo del lider controlaba, pero la diferencia seguia aumentado y en el primer alto de la jornada, el Pozo de las Mujeres, el segundo clasificado de la general Hector Guerra intentó atacar también desde lejos al lider, pero solo consiguio descolgar momentaneamente a Oscar Sevilla (Rock Racing) y a Samuel Sanchez (Euskaltel), que conectaron poco despues.

En el siguiente puerto, el de El Connio, el grupo de fugados se fue reduciendo gracias al elevado ritmo impuesto por Mancebo, muy interesado en lograr la máxima ventaja posible. En el descenso de este alto, Samuel Sanchez lanzo su ataque y, con la ayuda de su compañero Aitor Hernandez, que se descolgo de la escapada, logro llegar a las primeras rampas del Acebo con treinta segundos de ventaja respecto al lider.

Nada mas iniciarse la ultima subida, con un pendiente media del 7,4 por ciento, Hector Guerra volvio a atacar y Machado fue incapaz de seguir su rueda, lo que permitio al madrileño conectar poco despues con el campeon olimpico de fondo en carretera. Por delante, los fugados eran conscientes de que se iban a jugar la etapa y Javier Moreno realizo varios ataques que fueron controlados rapidamente por Mancebo.

Al ultimo kilómetro llegaron seis corredores para jugarse la victoria y Nuno Ribeiro fue el primero en moverse antes de que Moreno lanzase su ataque, pero el demarraje definitivo seria el del abulense que, a 600 metros de la llegada, se escapo en solitario para obtener el tercer triunfo de su equipo en la ronda asturiana. Mancebo obtuvo ademas el premio del maillot amarillo de lider despues de que Tiago Machado llegara casi cuatro minutos despues del triunfador en El Acebo. Este sabado se disputa la quinta y ultima etapa de la Vuelta a Asturias entre Cangas del Narcea y Oviedo, de 178 kilometros.

(PrensaSantiPerez)

-

- DK -

0 comentarios: