sábado, 16 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 08

Giro de Italia 2009:

Etapa 08: Morbegno - Bergamo

Recorrido

8ª Etapa: Morbegno - Bergamo

(16/05/09 - 209 Km)

-

La octava etapa sera una de media montaña, con un duro repecho final, en el que podrian marcase unas diferencias, que aunque no muy grandes podrian acabar decidiendo el ganador en Roma.

Ruta en bici 106824 - powered by Bikemap

Etapa completamente lombarda la de Morbegno-Bergamo. La salida todavia en Valtellina, con el escenario de la ciudad de Morbegno. Un retorno del Giro de Italia despues del Giro de 1991 pues aqui fue la conclusion de la 14º etapa proveniente de Turin.

La victoria fue para Fanco Ballerini, el actual comisario tecnico azul, en su unica victoria en la carrera rosa que se corre en un periodo donde el rendimiento del potente especialista del empedrado estaba fuertemente condicionado por su alergia al polen. Al dia siguiente se disputo la Morbegno-Aprica.

El importante centro de la baja Valtellina, en la desembocadura del Val Gerola, presenta una ramificada serie de actividades económicas con industrias mecanicas, textiles y alimentarias. De especial relieve es tambien la produccion agricola y quesera (el conocido bitto) con varias y apreciadas especialidades.

Aquí nacio Ezio Vanoni, importante hombre político de la segunda postguerra. El centro urbano recuerda, por su conformación, las lineas arquitectonicas caracteristicas de los habitantes valtelineses, con notables testimonios artísticos, sobre todo en los edificios religiosos. En Morbegno empieza la carretera que lleva al paso de San Marco que conecta la Valtellina con el val Brembana, en provincia de Bergamo, camino recorrido varias veces por el Giro de Italia en los ultimos años.

Pero esta vez el trazado se dirige hacia Colico, donde empieza el lago de Como, bordea la ribera oriental pasando bajo la esplendida ambientacion de la abadia benedictina de Piona y de aquí a Dervio. En Bellano, conocida tambien por su "despeñadero", vuelta a la izquierda para afrontar la ascension del Tartavalle, un clasico del Giro de Lombardia, que ofrece espectaculares vistas del lago. Se recorre la Valsassina para afrontar, pasando Moggio, la inedita subida de Culmine di San Pietro - llamada in situ la Culmine - abajo las Grigne, que comunica la Valsassina, en provincia de Lecco, con el Val Taleggio (que da el nombre al conocido queso), en provincia de Bergamo. Subida no brusca por pendientes pero con marcha muy sinuosa, asi como la sucesiva bajada. Se encuentra, en fin, el esprint del Forcella di Bura, Sedrina - recuerdo obligado para Felice Gimondi, que nacio aqui en 1942 - y luego un largo trecho en llanura bergamasca por Seriate, Sarnico – hacia el lago de Iseo - el desnivel de Solto Collina, el lago de Endine para afrontar la ascension del Colle del Gallo, ya recorridas varias veces por el Giro de Lombardia. Se pasa por Albino, Nembro, Torre Boldone y finalmente Bergamo con su clasico paso por la ciudad Alta con el esprint de la Boccola y la llegada al corazon de la ciudad, en el Sentierone. La ciudad de los Mille y su provincia son siempre una referencia de primer orden por la pasion y la capacidad de actividades ciclísticas. Una capacidad que se refleja también en las actividades economicas, productivas y culturales de la ciudad orobica y de su territorio.

Diego Marabelli en 1938, Oreste Conte en el 52, Felice Gimondi, delante a Eddy Merckx, en el 76, Giuseppe Saronni en la semietapa del 1983 y Stefano Garzelli en 2007 son los ganadores de las etapas del Giro que concluyeron en Bergamo. Una ciudad y una provincia con una variada serie de atractivos esparcidos en su territorio que son un llamado constante tambien para todos los tipos y corrientes turisticas, en cualquier estacion, gracias a la multiple y rica oferta que siempre propone.

En los ultimos años el Giro de Italia se propone la continuidad en el bergamasco secundando las iniciativas de una estructurada asociacion local - la Promoeventi Sport - que promociona globalmente el territorio con eficiencia. La carrera rosa está individualizada como medio de excelencia, en linea ideal, por la valoracion y la identificacion de las varias realidades, de la pasion y de la cultura de las zonas por las que pasa. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la octava etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu. Esta dividido en dos partes. Sin embargo, la segunda parte al no poder subirla con el formato .avi, la he metido en un archivo .rar, por lo que no se podra ver en Megavideo.

Parte 1/2
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
642 MB
Fecha de Expiracion:
15/08/2009

Parte 2/2
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
546 MB
Fecha de Expiracion:
15/08/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
BLR
THR
5:04:34
2
NOR
THR
+ 0:21
3
ITA
LPR
m.t.
4
AUS
THR
m.t.
5
ITA
LIQ
m.t.
6
ITA
ASA
m.t.
7
ITA
LAM
m.t.
8
VEN
SDA
m.t.
9
ITA
LAM
m.t.
10
AUT
MRM
m.t.

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
ITA
LPR
33:13:35
2
SWE
THR
+ 0:13
3
AUS
THR
+ 0:44
4
USA
AST
+ 0:51
5
RUS
RAB
+ 0:58
6
ITA
LIQ
+ 1:14
7
ESP
CTT
+ 1:24
8
USA
AST
+ 1:25
9
ITA
LIQ
+ 1:35
10
ESP
GCE
+ 1:49

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
72
3
NOR
THR
65
2
ITA
LPR
54
3
USA
GRM
41
4
AUS
QST
38

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
25
2
ITA
ASA
15
3
RUS
RAB
15
4
ITA
SDA
13
5
VEN
SDA
10

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
33:13:48
2
BEL
QST
+ 2:44
3
VEN
SDA
+ 4:05
4
ITA
ASA
+ 5:13
5
KEN
BAR
+ 5:47

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
98:59:59
2
ASTANA
KAZ
+ 0:34
3
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
ITA
+ 3:07
4
BARLOWORLD
GBR
+ 3:39
5
CAISSE D'EPARGNE
ITA
+ 6:38

Noticias

SIUTSU SE LLEVA LA VICTORIA Y DI LUCA MANTIENE EL LIDERATO

El ciclista bielorruso Konstantsin Siutsou (Columbia High Road) se adjudico la octava etapa de la edicion centenaria del Giro de Italia, que discurrio entre las localidades lombardas de Morbegno y Bergamo sobre 209 kilometros, mientras que Di Luca guardo la maglia rosa tras poder sumar ocho segundos de bonificacion con su tercera plaza.

-

El triunfo del corredor de Minsk se fraguo gracias a su ataque a dieciocho kilometros de meta, antes de iniciar el ascenso a la Ciudadella de Bergamo. El paso por este repecho adoquinado le permitio al rodador de 26 años desmarcarse del peloton de favoritos comandado por la maglia rosa, que veia como se escapaba una buena oportunidad de sumar su segunda victoria en la ronda transalpina.

Esta victoria, la primera de forma individual del bielorruso en las tres grandes vueltas, le permite al conjunto estadounidense Columbia conseguir su tercer logro en lo que va del certamen italiano tras la consecucion de la contrarreloj por equipos inicial y del exito de ayer del joven Boasson Hagen en Chiavenna, que hoy volvio a ser protagonista tras liderar al peloton al entrar segundo a 21 segundos del ganador final.

La jornada comenzó con el peloton saliendo unido de Morbegno tras dieciocho años de ausencia en el Giro, hasta que siete ciclistas alteraron el orden al escaparse a los 34 kilometros del recorrido. El mas peligroso para las principales espadas de la ronda transalpina era Evgeni Petrov (Team Katusha), que al comienzo de la etapa estaba a 5:45 del lider, el italiano Danilo Di Luca (LPR-Farnese).

El corredor ruso lidero el septeto durante la subida por el Culmine di San Pietro, un puerto de primera categoria situado en el kilometro 65 que sirvio de trampolin para aumentar las ventajas hasta los cuatro minutos durante el descenso de la cota.

Por detras, el destacamento se puso a trabajar con los gregarios del LPR, Lampre y Columbia High Road con la intencion de reducir las distancias. El grupo, que tomo numerosos riesgos durante la bajada con el fin de reducir las diferencias, se cobro la baja de Pedro Horrillo (Rabobank), que sufrio una caida en este trayecto al desmoronarse por un terraplen.

Con la carrera estabilizada, los tiempos de los fugados fueron disminuyendo hasta que fueron absorbidos antes de afrontar la segunda cota de la jornada, Colle del Gallo, en la que saltaron cinco corredores comandados por Leipheimer (Astana), Garzelli (Acqua & Sapone) y Rogers (Columbia).

Este intento del Astana, escuadra recientemente cuestionada por los impagos a sus corredores, no causo un golpe de efecto en la carrera al ser disuelta rapidamente por los hombres del lider antes de afrontar el ultimo repecho del día, la Ciudadella de la ciudad de Bergamo, protagonista de muchos finales del Giro de Lombardia.

Con las fuerzas ya justas en el peloton tras dar caza a las constantes fugas, el corredor bielorruso Siutsou busco la gloria al salir de la masa del grupo antes de iniciarse el tramo de empedrado de la localidad lombarda, en la que fue distanciandose hacia su primera victoria en Italia.

-

Para la jornada de mañana, el protagonismo de la carrera volvera a recaer en los especialistas al ´sprint´, que gozarán de una nueva oportunidad para sumar una victoria en un recorrido completamente plano, compuesto de 163 kilometros repartidos por un circuito que los corredores tendrán que realizar en diez ocasiones en la ciudad de Milan.

( EsCiclismo)

HORRILLO ESTA GRAVE PERO CONSCIENTE TRAS SER EVACUADO EN HELICOPTERO POR UNA FUERTE CAIDA

El ciclista español Pedro Horrillo (Rabobank), que sufrio una aparatosa caida durante el trayecto de la octava etapa del Giro de Italia, que discurrio entre las localidades de Morbegno y Bergamo, se encuentra grave, pero consciente, segun informaron los organizadores de la prueba italiana.

El corredor vasco se cayo en pleno descenso del puerto de San Pietro por un barranco tras haber recorrido apenas 70 kilometros de un total de 209 que tuvo la etapa de hoy, y fue inmediatamente evacuado en helicoptero hacia el Hospital de Bergamo

"Su vida no esta en peligro, pero tiene heridas en su cabeza y en la parte superior del tronco, incluyendo varias fracturas", dijo la organizacion al término de la etapa en la que se impuso el bielorruso Konstantsin Siutsou, del Team Columbia High Road.

-

Horrillo, que fue atendido por los medicos de la prueba italiana, fue victima del barranco que ayer denuncio el estadounidense Lance Armstrong (Astana), que dijo que contaba con una pendiente importante y podria ser peligroso por las fuertes lluvias caidas ayer.

( EsCiclismo)

-

- DK -

2 comentarios:

Llinares dijo...

Vaya bajón de Horrillo, debió ser la hostia guapa...

NicoNaiko dijo...

Menos mal que parece que Horrillo se está recuperando y que no le quedarán secuelas. La verdad viendo las imágnes parece mentira que haya salido siquiera vivo de ese terraplén.