miércoles, 13 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 03

Giro de Italia 2009:

Etapa 03: Grado - Valdobbiadene

Recorrido

3ª Etapa: Grado - Valdobbiadene

(10/05/09 - 198 Km)

-

La primera etapa puramente para los sprinters. Veremos quien gana el duelo entre el "carroza" Petacchi y el "niño" Cavendish

Ruta en bici 106506 - powered by Bikemap

Grado es la sede de salida de la tercera etapa. Otra etapa que, por características tecnicas y altimetricas, es objetivo de las justificadas ambiciones de los velocistas. La llegada, inedita, es en Valdobbiadene, provincia de Treviso.
Grado, en provincia de Gorizia, se compone del antiguo centro, sobre la isla, entre mar y laguna, con caracteristicas calles y plazoletas, enriquecida con monumentos y edificios de relieve arquitectonico e historico, como la catedral de S. Eufemia, el Baptisterio y la pequeña basílica de S. María delle Grazie que constituyen un valioso testimonio de su origen. Tambien es notable el santuario de S. Maria de Barbana, en la isla de Barbana, meta de peregrinaciones.

La laguna de Grado es el termino noroccidental del sistema lagunar adriatico articulada en canales, dunas, valles, isletas (llamadas "mote") con los característicos "casoni" (cabañas de paja y juncos) y que hospeda a una particular flora y fauna.

La parte moderna se articula a lo largo de la conocida playa. La expresion latina que la connota, con motivo de la suave pendiente que la caracteriza, es "ad aquas gradatas”. Un arenal conocido y apreciado desde siempre, junto con las termas marinas permitieron el desarrollo del elegante centro balneario que tiene fama y reconocimiento a nivel internacional, de tradicion y calidad.

Tambien es excelente la oferta enogastronomica de la zona.
Es la patria del conocido poeta dialectal (en el sentido noble del termino) Biagio Marin.
En 1954 Adolfo Grosso se impuso en la Padua-Grado, 18° etapa del 37º Giro de Italia.

Aquileia con el testimonio de su antigua historia, Palmanova con su particular estructura de planta poligonal de origen militar, Udine, ciudad capital con varios atractivos, Campoformido donde, en Villa Manin de Passariano fue firmado el homonimo tratado en 1797 entre la Francia de Napoleon y Austria que, de hecho, puso fin a la Republica veneta. Y Codroipo en cuyo ayuntamiento esta la base de Rivolto, sede de la patrulla acrobatica aerea de las "Frecce Tricolori", Flechas Tricolor. Se atraviesa la provincia de Pordenone por Casarsa della Delizia, Pordenone Sacile y se entra en el Véeneto, en la provincia de Treviso, por el puente de la Muda. Se perfila una zona donde el ciclismo, a cualquier nivel, esta en la historia, las costumbres y los intereses de la practica cotidiana. Una zona industriosa y rica de referencias historicas, culturales y economicas desarrolladas y variadas. De Conegliano se ramifica luego el conocido Camino del Vino Blanco pasando por Refrontolo, Pieve di Soligo, Follina, Miane, en fin, la conocida colina del Combai y la primera de las dos pasadas por Bigolino y Valdobbiadene. El final es ligeramente ondulado y tiene como fascinante fondo el escenario de las famosas colinas recubiertas de viñedos que producen el conocido y apreciado prosecco con excelentes locales que combinan las exquisitas propuestas enologicas con varias y logradas propuestas gastronomicas. Peculiar y exclusiva produccion de una limitada y determinada zona de Valdobbiadene es el codiciado espumante Cartizze.

Junto a la primaria y relevante producción vitivinicola de calidad se desarrolla una variada actividad industrial. Todo insertado en el verde y armónico ambiente natural que va desde los pies de los prealpes a la cuenca del Piave. El nucleo urbano ofrece notables motivos de interes. Un brindis de excelencia absoluta asegurado para el debut de Valdobbiadene en el Giro de Italia. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la tercera etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu. El primer video son unas conexiones de unos 5 minutos que hicieron a lo largo de la tarde para ver como iba la carrera y el segundo ya es el final de la etapa.

Conexiones
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
79 Mb
Fecha de Expiracion:
10/08/2009

Final de la etapa
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
584
Fecha de Expiracion:
10/08/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
ITA
LPR
4:45:27
2
USA
GRM
m.t.
3
ITA
LAM
m.t.
4
ITA
QST
m.t.
5
ITA
LAM
m.t.
6
BEL
SIL
m.t.
7
ITA
ISD
m.t.
8
AUS
THR
m.t.
9
DEN
SAX
m.t.
10
ITA
ASA
m.t.

 

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
ITA
LPR
8:50:06
2
USA
GRM
+ 0:08
3
AUS
THR
+ 0:18
4
SWE
THR
m.t.
5
USA
AST
+ 0:31
6
ITA
LPR
+ 0:40
7
UKR
AST
+ 0:44
8
USA
AST
m.t.
9
UKR
ISD
+ 0:45
10
ITA
LAM
+ 0:52

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
51
2
USA
GRM
38
3
ITA
LAM
25
4
GBR
THR
24
5
GBR
KAT
16

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
QST
3
2
ESP
XGZ
3
3
ITA
FUJ
2
4
GER
MRM
2
5
UKR
ISD
1

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
USA
GRM
8:50:14
2
SWE
THR
0:10
3
ITA
LAM
0:44
4
ITA
ISD
0:47
5
VEN
SDA
1:16

CLASIFICACION DE LA GNERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
25:47:32
2
LPR BRAKES
ITA
0:22
3
ASTANA
KAZ
0:26
4
TEAM KATUSHA
RUS
0:35
5
ISD
ITA
0:40

Noticias

PETACCHI SE IMPONE EN LA TERCERA Y SE ENFUNDA LA MAGLIA ROSA

El ciclista italiano Alessandro Petacchi (LPR-Farnese) se convirtio en el nuevo lider del Giro de Italia tras sumar su segunda victoria consecutiva al imponerse en la tercera etapa, disputada entre las localidades de Grado y Valdobbiadene sobre 198 kilometros.

Ale-Jet volvio a demostrar su supremacia de momento en las llegadas masivas y hoy logro el triunfo con mucha mas comodidad que el dia anterior cuando libro una bonita `batalla´ con el britanico Mark Cavendish (Columbia-High Road).

-

Sin embargo, en esta ocasion no hubo duelo con el de la Isla de Man, uno de los grandes perjudicados del dia al quedarse cortado tras una caida a menos de 15 kilometros, que tambien hizo perder tiempo al ruso Denis Menchov (Rabobank). El britanico no pudo disputar la victoria a Petacchi y ademas se vio obligado a cederle su preciada maglia rosa.

Sin el sprinter del Columbia-High Road, Petacchi apenas tuvo problemas e incluso no le hizo falta contar con algun componente de su equipo, aunque se llevo un pequeño susto cuando su compatriota Giovanni Visconti (ISD) arranco desde atrás, despues de que lo intentase anteriormente sin exito Marzio Bruseghin (Lampre-NGC).

Pero Petacchi no se inmuto y aguanto su momento en una llegada en cuesta arriba para salir desde atras y superar sin demasiados problemas al atrevido escapado. Ale-Jet no encontro oposición y levanto los brazos con tranquilidad por delante del estadounidense Tyler Farrar (Garmin-Slipstream) y del tambien italiano Francesco Gavazzi (Lampre-NGC).

La victoria del velocista transalpino puso fin a un día sin emociones hasta el tramo final del recorrido. Los italianos Giuseppe Palumbo (Acqua e Sapone) y Mauro Facci (Quick Step), el ucraniano Yuriy Krivtsov (AG2R), el ruso Mikhail Ignatiev (Katusha) y el aleman Bjorn Schroder (Milram) fueron los aventureros de la jornada y llegaron a tener un permiso del peloton de seis minutos.

A partir de ese momento, los equipos de los velocistas comenzaron a tirar mucho más fuerte acabando con la fuga a falta de 25 kilometros. Posteriormente, llego la caida y el corte que perjudico a Cavendish y abrio la voracidad del LPR y del Lampre, con doble exito para los primeros con la victoria y el liderato de Petacchi.

-

Mañana, se disputara la cuarta etapa de este Giro del Centenario, que llevara a los corredores desde Padova hasta San Martino di Castrozza sobre 162 kilometros en lo que será el primer final en alto de la corsa rosa, un final de casi 15 kilometros con pendiente media del 5,5 por ciento y maxima del 10. Los aspirantes, entre ellos el español Carlos Sastre (Cervelo), deberan empezar a mostrar sus credenciales.

( EsCiclismo)

VANDEVELDE SE FEACTURA DOS COSTILLAS Y ABANDONA LA PRUEBA

El ciclista estadounidense Christian Vande Velde (Garmin-Slipstream) se fracturo dos costillas como consecuencia de la caida sufrida durante la tercera etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Grado y Valdobbiadene sobre 198 kilometros, según informaron los organizadores.

-

Vandevelde, obligado a abanadonar la prueba y que el año pasado vistio la maglia rosa a la conclusion de la primera etapa, fue trasladado al hospital para recuperarse del golpe. Su compañero de equipo David Zabriskie, tambien involucrado en la caida, se levanto por su propio pie y pudo concluir la jornada.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: