miércoles, 13 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 04

Giro de Italia 2009:

Etapa 04: Padova - San Martino di Castrozza

Recorrido

4ª Etapa: Padova - San Martino de Castrozza

(12/05/09 - 162 Km)

-

Primera etapa de montaña donde los rivales mas debiles diran adios a la victoria final.

Ruta en bici 106506 - powered by Bikemap

Padua, rica de historia, monumentos y cultura en varias expresiones, acoge la salida de esta etapa que concluye en subida, en San Martino di Castrozza, en el Trentino.

La ciudad presenta una variedad de estilos y perspectivas caracterizadas por las cúpulas de las basilicas del Santo (Antonio, que aqui se sobreentiende, es el Santo, por definicion), Santa Giustina, los porticos largos y bajos, los sauces que bordean la avenida del Bacchiglione, el extraordinario espacio de Prato della Valle, la plaza mas grande de Italia y una de las extensas de Europa (es aqui que se hicieron las primeras carreras de velocipedo en 1800): Se continua luego por la Piazza delle Erbe, el Palazzo Comunale, Palazzo della Ragione, Duomo, Battistero, Piazza dei Signori, la Cappella degli Scrovegni con los famosos frescos del Giotto, la basilica del Santo con maravillosos bronces de Donatello y muchos otros motivos, entre los cuales el conocido Cafe Pedrocchi. Es secular la tradición universitaria de Padua. Es tambien un importantisimo centro, junto con el territorio circundante, por su actividad productiva, agricola y comercial ofreciendo variados productos de gran calidad.

La gloriosa "Societa Ciclisti Padovani", (Sociedad Ciclistas Paduanos), con un extraordinario palmares donde figuran titulos olimpicos, mundiales y tricolores en abundancia, sobre todo en pista es la "cereza de la torta" del siempre vital y prolifico vivero paduano. Este año festeja sus cien años, igual que el Giro de Italia. Es la sociedad organizadora de un clasico de primer nivel como el Giro del Veneto.

Micheletto en 1912, Tano Belloni 1922, Di Paco 1936, Toni Bevilacqua 1947, Rik Van Steenbergen 1954, Francesco Moser 1978, en 1989 salida con llegada a las Tre Cime de Lavaredo (Luis Herrera el vencedor) y Quaranta en 2000 son los protagonistas para recordar del Giro de Italia en Padua.

Perfil plano para los primeros dos tercios de la etapa que atraviesa territorios fertiles de pasiones, corredores y tambien actividades productivas ligadas a la bicicleta. Piazzola sul Brenta, luego la provincia de Vicenza con Nove, la bella Marostica (obligatorio el recuerdo de Giovanni Battaglin ganador del Giro 1981), la breve subida de la Rosina - por donde paso varias veces el Giro y otras carreras - con la pequeña iglesia de los ciclistas construida gracias a un grupo de apasionados locales "los amigos del Giro" y, en fin, Bassano del Grappa con sus particulares atractivos, son los centros principales antes de la provincia de Treviso. Se bordea la suave dorsal de las colinas por One di Fonte, Maser y su conocida exposición de cerezas, el cruce de Pederobba llegando a la provincia de Belluno. Feltre, Pedavena - nombre de una conocida cerveza y conocida etapa en 1964 con victoria del toscano Marcello Mugnaini - la subida del Croce d'Aune que aúna su nombre a la invencion del cambio moderno. En efecto, penando en esta subida, entonces terreno desmontado - era 1927 - que el gran Tullio Campagnolo, entonces joven y modesto corredor, tuvo la intuicion y la idea para la elaboracion y la realizacion del famoso cambio que llevo su nombre (bendecido por todos los practicantes) por el mundo y que es perpetuado por la importante y homonima industria. Un monumento recordando al gran Tullio Campagnolo se encuentra en la cima del Croce d'Aune.

Se entra en provincia de Trento por Imer y en Fiera di Primiero comienza la subida, pasando por el ayuntamiento de la capital, Siror, hasta los 1466 metros de San Martino di Castrozza.

El elegante y atractivo centro de turismo estival e invernal permite la practica del esqui, el alpinismo y el excursionismo. Ofrece una variada serie de propuestas naturales favorecidas por estructuras de hospitalidad excelentes e instalaciones modernas y abundantes. Las majestuosas y magnificas cimas del complejo dolomitico de las Pale di San Martino sobrepasan la cuenca rica de abetos. Otras metas de relieve en la zona son el paso Rolle, el parque natural Paneveggio-Pale di San Martino, la cima Rosetta, el alpe Tognola, el refugio Segantini y los lagos de Colbricon. Tambien de un nivel excelente son las propuestas gastronomicas tipicas del territorio.
Las dos anteriores llegadas de etapa fueron ganadas por extranjeros: en 1954 el holandes Wout Wagtmans y en 1982 el minusculo grimpeur español Vicente Belda.

Primer encuentro con la montaña, primera clasificacion, en todo caso, indicativa. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la tercera etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu. El primer video son unas conexiones de unos 5 minutos que hicieron a lo largo de la tarde para ver como iba la carrera y el segundo ya es el final de la etapa.

Conexiones
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
67 MB
Fecha de Expiracion:
14/08/2009

Final de la etapa
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
780 MB
Fecha de Expiracion:
14/08/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
ITA
LPR
4:15:04
2
ITA
ASA
m.t.
3
ITA
LIQ
m.t.
4
COL
BAR
m.t.
5
ITA
SDA
m.t.
6
USA
AST
m.t.
7
SWE
THR
m.t.
8
ITA
LIQ
m.t.
9
RUS
RAB
m.t.
10
ESP
GCE
m.t.

 

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
13:05:28
2
ITA
LPR
+ 0:02
3
AUS
THR
+ 0:06
4
UKR
AST
+ 0:26
5
USA
AST
m.t.
6
USA
AST
+ 0:28
7
ITA
LIQ
+ 0:32
8
ITA
LAM
+ 0:42
9
ITA
LAM
m.t.
10
ESP
CTT
+ 0:49

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
51
2
USA
GRM
38
3
ITA
LPR
29
4
ITA
ASA
26
5
ITA
LAM
25

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
15
2
ITA
ASA
10
3
ITA
LIQ
6
4
ITA
BAR
5
5
COL
BAR
4

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
13:05:28
2
RSA
BAR
+ 1:20
3
BEL
QST
+ 1:33
4
VEN
SDA
+ 1:45
5
KEN
BAR
+ 2:38

CLASIFICACION DE LA GNERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
38:33:00
2
ASTANA
KAZ
+ 0:10
3
BARLOWORLD
GBR
+ 1:10
4
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
ITA
+ 1:15
5
LAMPRE - NGC
ITA
+ 1:41

Noticias

DI LUCA SE LLEVA LA CUARTA ETAPA Y LOVKVIST ES EL NUEVO LIDER

El ciclista italiano Danilo Di Luca (LPR-Farnese) se impuso hoy en la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Padova y San Martino di Castrozza sobre 162 kilometros, la primera de la edicion Centenaria que concluia en alto, pero que fue descafeinada.

-

Pese a la longitud del puerto (cerca de 15 kilometros), su pendiente maxima (10 por ciento) y la media (cercana al 6 por ciento), los principales aspirantes al podio en Roma no se movieron y se tomaron la jornada con tranquilidad, limitandose a marcarse entre ellos.

Asi, ni los ciclistas italianos plantaron la batalla que se podría esperar de ellos, siempre motivados en su carrera pase donde pase, ni sus rivales internacionales quisieron alterar el orden preestablecido, sabedores de que aun queda mucha montaña y camino duro hasta la Ciudad Eterna.

En los primeros puestos del peloton se pudo a ver a los Ivan Basso (Liquigas), Damiano Cunego (Lampre), Danilo Di Luca (LPR), Stefano Garzelli (Acqua & Sapone), Gilberto Simoni (Diquigiovanni), Carlos Sastre (Cervelo) o Levi Leipheimer (Astana). No fue el caso de Lance Armstrong (Astana), que opto por rodar mas metido en el grupo final, y que incluso se descolgo en el tramo final cediendo tiempo.

El ascenso a San Martino di Castrozza era esperado como la primera gran oportunidad para los escaladores, pero el unico que lo intento fue un escarabajo, el colombiano Juan Mauricio Soler (Barloworld), que lanzo dos ataques.

El primero fue respondido sin demasiados problemas por el peloton, que dio el aceleron definitivo para atrapar al aleman Jens Voigt (Saxo Bank), un corredor con clase y que era el ultimo vestigio de la escapada madrugadora de todos los dias. El germano lo intento en solitario en el inicio del puerto, pero pago su esfuerzo y fue capturado a poco mas de tres kilometros para la linea de llegada.

Poco despues, Soler lo volvio a intentar y en esta ocasion logro abrir brecha, pero no la suficiente para el empuje final de los corredores italianos, voraces en el kilometro final.

Di Luca, que en el anterior puerto de la jornada había llegado a perder contacto, salto en busca de la victoria y se llevo consigo a Garzelli y Pellizotti (Liquigas). El colombiano no pudo aguantar el pulso ante el arreon del ganador del Giro de hace dos años, que se impuso sin problemas por delante de sus compatriotas.

De todos modos, la felicidad no fue plena para el del LPR, nacido en el Abruzzo, donde hace un mes un terremoto sacudio la zona mortalmente, que se quedo a dos segundos de la maglia rosa, que retorno al Columbia-High Road en manos del sueco Thomas Lovkvist.

-

Mañana, habra un nuevo final en alto y una nueva oportunidad para los escaladores y aspirantes que tendran una etapa relativamente corta (125 kilometros) con salida en San Martino di Castrozza y llegada en Alpe di Siusi, una ascension de 25 kilometros y con pendiente media del seis por ciento y maxima del 11.

( EsCiclismo)

FRAN PEREZ ABANDONA POR UNA MICROFISURA EN UNA COSTILLA

El corredor murciano del Caisse d'Epargne Fran Perez, que fue victima de una caida tras chocar contra el coche del equipo Saxo Bank, ha abandonado en la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada entre Padova y San Martino di Castrozza, ya que padece una microfisura de una costilla, una fuerte contusion en el femur derecho y una fractura del quinto metacarpo de la mano derecha.

-

"El golpe ha sido increiblemente fuerte y al final he tenido suerte porque las consecuencias podian ser peores. Lo peor para mi es tenerme que ir para casa mientras que el Giro acaba de empezar. Aun no se sabe si habra que operarme. Mañana, al llegar a España, haremos otra consulta para decidirlo", comento Fran Perez.

Perez se hizo unas pruebas en el hospital de Citadella y lo abandono en compañía del director del equipo, el australiano Neil Stephens, para trasladarse al hotel del equipo Caisse d'Epargne.

( EsCiclismo)

LANCE ARMSTRONG: "LAS PIERNAS NO FUERON MAL Y EN GENERAL ESTOY CONTENTO"

El estadounidense Lance Armstrong (Astana) concluyo satisfecho el primer test del Giro de Italia, la llegada en alto de San Martino di Castrozza, aunque se descolgara en los ultimos 500 metros y no pudiera responder al acelerin final de Danilo Di Luca (LPR-Farnese).

Armstrong, en el centro de todas las miradas por la primera etapa de montaña de la ronda transalpina, estuvo delante durante toda la jornada, salvo en ese tramo final. "Las piernas no fueron mal y respondieron bien durante toda la jornada", comento en la red social Twitter.

-

"Me solte un poco al final, pero no esta mal para ser la primera ascension de mi primera gran vuelta y sobre todo despues de la caida de Castilla y Leon. En general estoy contento", apunto Armstrong, que siempre marcho a rueda de Ivan Basso o de su compañero de equipo Yaroslav Popovych.

El norteamericano considera que la etapa de hoy fue un test, pero que la de mañana deberia ser todavia mas exigente para el peloton, que mañana concluye con la subida a Alpe di Siusi.

( EsCiclismo)

-

- DK -

0 comentarios: