lunes, 18 de mayo de 2009

Giro de Italia 2009: Etapa 09

Giro de Italia 2009:

Etapa 09: Milano Show

Recorrido

9ª Etapa: Milano Show

(17/05/09 - 163 Km)

-

Tras 11 vueltas a un circuito en la ciudad de Milan, los sprinters tendran otra de las pocas oportunidades para demostrar de lo que son capaces.


Ruta en bici 183224 - powered by Bikemap 

Con esta etapa, que se desarrolla totalmente en el corazón de Milan, el Giro de Italia, usando terminologia futbolera, juega en casa. Es aquí que nacio hace justo cien años con la etapa Milan-Bolonia de 397 kilometros. El primer ganador fue Dario Beni en 14:06:15, con una media de 28,090 km/h., segundo Pesce, tercero Galetti, todos acreditados con el mismo tiempo. Era el 13 de mayo de 1909, a las 2.53 hs. de la mañana cuando de la rotonda de Loreto - starter el presidente de la Union Velocipedista Italiana, Carlo Cavenaghi, salieron los 127 valientes pioneros formados en la salida de una aventurada primera edicion. Despues de Bolonia las otras etapas pasaron por Chieti, Napoles, Roma, Florencia, Genova, Turin y Milan. Y es aqui que generalmente, salvo pocas excepciones, concluye y se celebra, en medio del jolgorio de la gente, al ganador, a los protagonistas y a los supervivientes - recibidos con fervorosos aplausos y ovaciones - de la carrera rosa. Siempre en Milán concluyó el Giro de 1909 después de ocho etapas - Nuevamente Dario Beni fue el ganador de la etapa conclusiva Turín-Milán delante de Galetti y Ganna. El varesino Luigi Ganna, 26 años, del equipo Atala con 25 puntos fue el primer ganador y, en los puestos de honor, en orden, Galetti p. 27 y Rossignoli p. 40. Fueron 43 los corredores que terminaron el primer Giro de Italia. Para la clasificacion fue adoptado el criterio de los puntos que continuo usándose durante cinco años antes de pasar a la clasificacion por tiempos. Si hubiera estado en vigor el criterio del tiempo empleado la clasificacion hubiera sido: Rossignoli con 89:48:14 seguido por Galetti a 23’34”, Ganna a 36’54”.

Reproducimos la cronica de la llegada de la publicacion que celebraba los 50 años del Giro de Italia.
La verdadera llegada fue en Cagnola, a las 15,25 hs., frente al restaurante Isolino en la avenida de Musocco, pero como nadie habia previsto tanta gente y semejante alboroto, debio acudir un batallon de Lanceros de Novara a caballo para restablecer el orden. Para protegerlos de la multitud, los caballeros al galope con las banderolas al viento, acompañaron el ultimo kilometro a los corredores en el esprint, pero el salto lateral de un cuadrupedo trastornado desbarato la accion y, en una maraña de bicicletas retorcidas y de accesorios desparramados, varios corredores se levantaron heridos y sangrantes. En vez que desfilar por el Arco de la Paz en bicicleta fue necesario transportar a los corredores a la Arena en vehículos de emergencia y al triunfador, maltrecho y cubierto de polvo y sudor, se lo podía confundir con Radames. En la Arena, con el esprint simbolico, la ultima firma y el control de los distintivos, le esperaba una ceremonia digna de la "belle epoque”; las flores, la banda, los besos de las mujeres con sombrillas, el flequillo, los pañuelos perfumados de Coty, la vuelta de honor, las estrechadas de mano, las enhorabuenas, los adioses. En su comentario conclusivo La Gazzetta dello Sport tomo un compromiso historico con Italia y con los italianos: "se ha escrito una pagina que dejara profunda huella en los anales del deporte, un acontecimiento glorioso que debe repetirse todos los años con creciente entusiasmo y amor. (Compromiso mantenido siempre, en los hechos y en el tiempo).
La premiacion tuvo lugar en el teatro Dal Verme en una noche de gala con la representación operistica de "El sueño de un vals". Ganna gano 5.325 liras, Galetti: 2.430 L, Rossignoli 2.008 L.

Desde 1909 a hoy tantas historias, tantas emociones, tantos recuerdos para el Giro en Milán en las anteriores 81 llegadas de etapa. Los multi-ganadores son Mario Cipollini con 5 victorias y, cada uno con tres victorias, Alfredo Binda y Alessandro Petacchi.
Reunion y partida en Piazza del Duomo, siguiendo por la centralisima Via Dante con el fondo del imponente Castello Sforzesco. Aqui comienza el circuito, trazado en el corazon de Milan, que pasa por Piazzale Loreto, Corso Buenos Aires, Porta Venezia, Piazza Cavour, Via Moscova (se pasa justo al lado de la actual "casa" de La Gazzetta dello Sport y del Corriere della Sera), piazza Castello, piazza Cadorna, Via Papiniano, Via Melzi d'Eril pasando al lado de la Arena Cívica dedicada a Gianni Brera, piazza 25 Aprile, piazza della Repubblica y Porta Venezia con la llegada.

Son unos 16 kilometros, obviamente planos, para velocistas, por una distancia global de poco mas de 150 kilometros, el desarrollo del circuito que une historia, monumentos, lugares, atmosferas y rincones milaneses con acontecimientos, recuerdos y sitios de Milan ligados y conectados a "su" Giro de Italia y a sus primeros, esplendidos 100 años.

Una gran historia de amor, pasion y costumbres que continua. (Extraido de Gazetta.it).

Videos

Aqui os dejo el video de la novena etapa del Giro del Centenario, con la retransmision completa que dio la TPA, con los comentarios de Tuñon, De Sarraga y Suarez Cuevas. Subido a megaupload (y por lo tanto a megavideo) y posiblemente en un futuro a Stagevu. Esta dividido en dos partes.

Parte 1/2
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
601 MB
Fecha de Expiracion:
07/09/2009

 

Parte 2/2
Enlace de Megaupload:
Tamaño del Video:
598 MB
Fecha de Expiracion:
07/09/2009

Resultados

CLASIFICACION DE LA ETAPA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
1
GBR
THR
4:16:13
2
AUS
QST
m.t.
3
USA
GRM
m.t.
4
AUS
SAX
m.t.
5
ITA
LPR
m.t.
6
GER
MRM
m.t.
7
RSA
BAR
m.t.
8
ITA
FUJ
m.t.
9
FRA
BBO
m.t.
10
GER
MRM
m.t.

 

CLASIFICACION DE LA GENERAL INDIVIDUAL
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
ITA
LPR
37:29:48
2
SWE
THR
+ 0:13
3
AUS
THR
+ 0:44
4
USA
AST
+ 0:51
5
RUS
RAB
+ 0:58
6
ITA
LIQ
+ 1:14
7
ESP
CTT
+ 1:24
8
USA
AST
+ 1:25
9
ITA
LIQ
+ 1:35
10
ESP
GCE
+ 1:49

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR PUNTOS
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
72
3
NOR
THR
65
2
ITA
LPR
54
3
USA
GRM
41
4
AUS
QST
38

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LA MONTAÑA
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Puntos
-
ITA
LPR
25
2
ITA
ASA
15
3
RUS
RAB
15
4
ITA
SDA
13
5
VEN
SDA
10

CLASIFICACION DE LA GENERAL DE LOS JOVENES
Pos.
Corredor
Pais
Equipo
Tiempo
-
SWE
THR
33:13:48
2
BEL
QST
+ 2:44
3
VEN
SDA
+ 4:05
4
ITA
ASA
+ 5:13
5
KEN
BAR
+ 5:47

CLASIFICACION DE LA GENERAL POR EQUIPOS
Pos.
Correrdor
Pais
Tiempo
1
COLUMBIA - HIGH ROAD
USA
111:48:38
2
ASTANA
KAZ
+ 0:34
3
S.DIQUIGIOVANNI - ANDRONI GIOC.
ITA
+ 3:07
4
BARLOWORLD
GBR
+ 3:39
5
CAISSE D'EPARGNE
ITA
+ 6:38

Noticias

LA NOVENA ETAPA NO TENDRA EFECTOS DE CLASIFICACION A PETICION DEL PELOTON

La novena etapa de la edicion centenaria del Giro de Italia, que se disputa en un circuito cerrado por la ciudad de Milan, sobre 163 kilometros, no tendra efectos de clasificacion a peticion del peloton, quién ha preferido minimizar riesgos tras el grave accidente que ayer sufrio el español Pedro Horrillo al caerse por un barranco.

Segun informaron los organizadores de la ronda italiana, le decision de no asignar tiempos a la prueba ha sido cosa de los corredores, quienes han visto en el circuito urbano milanes varias zonas de peligro. Esto, sumado al accidente de ayer, ha provocado que el noveno caputulo de Giro no tenga valor de clasificacion.

( EsCiclismo)

 

EL PELOTON SE PARALIZA EN PLENA ETAPA COMO SEÑAL DE PROTESTA CONTRA LA ORGANIZACION

El peloton ciclista del Giro de Italia se paralizo durante el transcurso de la novena etapa como señal de protesta contra la organizacion de la ronda transalpina por los tramos peligrosos que componen el circuito de Milan, escenario de la jornada de hoy.

Los corredores decidieron poner pie en tierra en la línea de meta a seis vueltas del final, y la `maglia rosa´ de la carrera, el italiano Danilo Di Luca (LPR-Farnese), se dirigio al publico, microfono en mano, para informarles de su postura de acortar la prueba de hoy tras haber comprobado varios puntos de riesgo en el trazado urbano.

-

Ademas, a peticion de los ciclistas, el noveno capitulo de Giro no tendra valor de clasificacion como informa la organizacion, que ha preferido minimizar riesgos tras el grave accidente que ayer sufrio el español Pedro Horrillo al caerse por un barranco.

( EsCiclismo)

 

CAVENDISH SE LLEVA LA NOVENA ETAPA Y DI LUCA SIGUE LIDER

El ciclista britanico Mark Cavendish (Columbia High Road) se adjudico la novena etapa de la edicion centenaria del Giro de Italia, que discurrio por las calles de Milan en un circuito cerrado de 163 kilometros, y en la que los ciclistas mostraron su malestar con la organizacion por la peligrosidad del trazado metropolitano.

Los recientes acontecimientos que han marcado la ronda transalpina, entre los que destaca el grave accidente del español Pedro Horrillo (Rabobank) durante la jornada de ayer en el descenso al Culmine di San Pietro, cuya peligrosidad ya fue alertada antes de tomar la salida por el ciclista Lance Armstrong (Astana), han desatado la inquietud entre el peloton.

-

Ante tales circunstancias, la organizacion se vio obligada por los corredores al inicio de la prueba de hoy a desestimar los tiempos computados en el noveno capitulo del Giro y a permitir una reduccion de las velocidades durante el trayecto por la ciudad de Milan debido a la desgracia del pasado dia del corredor vasco.

Bajo estas medidas, la masa ciclista comenzo la etapa de forma unida y avanzando con lentitud a una media de 33 kilometros por hora, hasta que una vez cubiertas las cuatro primeras vueltas del circuito milanes, los corredores pusieron pie en tierra y, el lider un dia mas de la carrera, el italiano Danilo Di Luca (LPR-Farnese), se dirigio al gentío congregado en la linea de meta para comunicarle las decisiones tomadas ante la inseguridad del itinerario.

Con el retorno a la carretera, la marcha, que en un principio llego a barajar la posibilidad de no disputar la lucha por la victoria de etapa, desestimo tal posibilidad debido a las polemicas que podia suscitar, y acelero el ritmo al tirar de ella las principales escuadras con objetivos al sprint.

En la recta final de la prueba, los lanzadores de Garmin y del ISD fueron enfilando el grupo, lo que provoco que muchos de los corredores fueran cediendo terreno, aunque sin temor al no contar los tiempos de la jornada.

A dos kilometros de meta, fueron los gregarios del Columbia, entre los que destacaba Boasson Hagen, maglia ciclamino del Giro, los que tomaron el mando para preparar el triunfo de su velocista Mark Cavendish, que se mostro intratable en los últimos metros y se estreno en su casillero de volatas en la presente edicion.

Con este resultado, el ciclista del Reino Unido sumo su noveno triunfo de la temporada y el cuarto de su escuadra en la ronda transalpina tras los cosechados en la contrarreloj por equipos inicial y las dos victorias consecutivas de sus compañeros Boasson Hagen en Chiavenna, y Konstantsin Siutsou ayer en Bergamo.

La jornada de mañana sera la primera de las dos compuestas en esta edicion centenaria del Giro en la que los ciclistas podran gozar de un dia de descanso, antes de afrontar el peloton la decima etapa del proximo martes, una prueba de 262 kilometros que consta de tres puertos, dos de primera, entre los que destaca el ascenso al Sestriere, y uno de segunda categoria, en el tramo final.

( EsCiclismo)

ZOMEGNAN: "NO COMPARTO LA DECISION DE LOS CORREDORES, PERO EL SENTIDO COMUN ME OBLIGO A ACEPTAR"

El director del Giro de Italia, Angelo Zomegnan, recientemente cuestionado por los ciclistas de la presente edicion del certamen centenario, afirmo no compartir la decision tomada por los corredores durante el transcurso de la novena etapa celebrada por las calles de Milan, pero que finalmente se vio obligado a aceptarla por sentido común.

"No comparto la decision de los corredores de detener la etapa, pero no tenia otra opcion. Me vi obligado a tomar esta decision por sentido comun, ya que la caida de Horrillo en la jornada de ayer ha afectado de lleno al peloton", dijo.

Por su parte, el italiano, que en ningun momento reconocio la peligrosidad del trazado urbano de la capital, que en algunos tramos estaba abordado en las flancos por vehiculos, recordo que el recorrido de la etapa era "muy similar" al de otras pruebas de la UCI Pro Tour. "La etapa estaba compuesta de una ruta muy similar al de clasicas como la Amstel Gold Race o la Gante-Wevelgem", comento.

Por ultimo, Zomegnan declaro que descarta "imponer sanciones a los corredores" y se disculpo por los acontecimientos sucedidos al publico milanes, del que espera que no se rebele por el bien de la competicion.

Por otro lado, Ivan Basso, vencedor del Giro en el 2006, busco reducir los temores antes de la protesta al afirmar que el martes, dia en el que se reanudara la carrera tras una jornada de descanso, sera un espectaculo. "Todos tenemos la intencion de poner al Giro donde se merece. Esta siendo una gran vuelta y el martes continuara el espectaculo", concluyo el de Varese.

( EsCiclismo)

PEDRO HORRILLO SALE DEL COMA INDUCIDO AUNQUE SIGUE ESTANDO GRAVE

El español Pedro Horrillo (Rabobank), que ayer sufrio un grave accidente mientras disputaba la octava etapa del Giro de Italia al caer por un barranco de 60 metros, salio hoy del coma inducido en el que permanecia y consiguio mover sus extremidades, aunque su estado sigue siendo grave.

Segun informaron los organizadores de la prueba italiana, que este año cumple su centenario, Horrillo presenta varias fracturas y un traumatismo craneoencefalico. Los medicos que le atendieron en el Hospital de Bergamo, localidad donde acababa ayer la etapa, confian en su recuperacion.

El corredor vasco se cayó en pleno descenso del puerto de San Pietro por un barranco tras haber recorrido apenas 70 kilometros de un total de 209 que tuvo la etapa de ayer, y fue inmediatamente evacuado en helicoptero hacia el Hospital de Bergamo.

Horrillo, que fue atendido por los médicos de la prueba italiana, fue víctima del barranco que este viernes denuncio el estadounidense Lance Armstrong (Astana), que dijo que contaba con una pendiente importante y podria ser peligroso por las fuertes lluvias caidas.

( EsCiclismo)

"ME CHIAMO PEDRO"

Pedro Horrillo, un ciclista de 34 años, casado y padre de dos niños pequeños, salio en bicicleta de Morbegno, sano y fuerte, un toro, a las 12.08; a las 14.08, tomó recta una curva a izquierdas en el veloz descenso del Culmine di San Pietro y cayo por un barranco, una pared vertical de 80 metros; a las 15.45, llego en helicoptero, el cuerpo destrozado, entubado, inconsciente, inmovilizado, la cabeza rodeada de una ferula, al hospital de Bergamo, donde quedo ingresado, en coma farmacologico, en su unidad de cuidados intensivos con un drenaje en los pulmones.

En su largo, infinito, descenso -80 metros equivale a una edificio de 30 pisos-, frenado por las ramas de los arboles, que le golpearon sin cesar, se rompio el femur y la rodilla derechos, Horrillo se dio un fuerte golpe en la cabeza que lo dejo atontado, se rompio incontables costillas que se le clavaron en los pulmones, provocando un neumotorax. En ningun momento dejo de respirar. Tampoco se le paro el corazon, su corazon fuerte y grande. Ni perdio el conocimiento. Después de efectuarle tres TAC -de cabeza, torax y abdomen-, el director de la unidad de reanimación, Mariano Marchesi, se reservo el pronostico. "Afortunadamente", dijo, "el traumatismo craneal no es tan grave como podiamos pensar, no hay hematoma ni edema; sin embargo, el traumatismo toracico es muy grave. Tambien tiene pequeñas fracturas de vertebras, pero cosa menor".

 

-"Es un milagro", dijo Sergio Levi, el medico que dirigio el rescate. Cuando despierte y se recupere, Horrillo, amante de la montaña y la aventura, seguramente disfrutara del relato de Levi: "Desde la carretera no se veia nada, pero sabiamos que habia caido porque la bici se quedo frenada en la valla de proteccion. Me ate una cuerda en la cintura y me dejaron caer 10 metros. Seguimos sin ver nada. Poco despues llegaron cinco miembros del equipo de rescate alpino de Val Brembara, con arneses y cuerdas mas largas. Descendimos todos 60 metros, hasta una pequeña plataforma inclinada. Nada, ni rastro, 'Vamonos, es imposible que haya caido por aqui', les dije a los socorristas, pero uno insistio en seguir bajando. Descendio 20 metros mas. Y lo encontro. En un pequeño reborde, de dos metros de largo por uno de ancho, yacia, supino sobre las rocas, el ciclista. Estaba consciente, con los reflejos neurologicos funcionando, pero confuso y desorientado. '¿Cómo te llamas?', le pregunte. 'Me chiamo Pedro'. ¡Me respondio en italiano! ¡Un milagro! No entiendo como no paro antes. Nos pidio que le alzaramos, que le quitaramos el casco, que le ahogaba y no podia respirar. Yo hice mi trabajo de reanimacion y he esperado la llegada del helicoptero para sacarlo de alli. De otra manera era imposible. Hace unas semanas intervine en un rescate en el Bardonecchia de un alpinista por una caida de 200 metros. Fue mucho mas sencilla que esta".

Los medicos trabajaron 27 minutos con Horrillo. Lo estabilizaron, le entubaron, le abrieron vias e infundieron sueros, le indujeron un coma. Le salvaron.

En la carretera, la policia hallo una larga huella recta en mitad de la curva, la señal del frenazo desesperado. El director de carrera Raffaele Babini, que llego al hospital antes casi de que el ganador de la etapa, el bielorruso Siutsu, levantara los brazos, ordeno que se suprimiera la musica en el podio. "Es fundamental para el equipo", dijo, a punto de llorar, su compañero de habitacion, el colombiano Mauricio Ardila. "No tanto por su trabajo sobre la bici para ayudar a Menchov, como por la forma en que hace grupo".

Escritor tambien, y habitual colaborador de EL PAIS, Horrillo, casi licenciado en filosofia, termino hace poco un relato autobiografico para un libro sobre ciclismo. En el, cuenta una crisis de conciencia, unos meses en Londres con su amigo Bruno, una salida: "Pero tambien descubri que nada me proporcionaba mas placer en la vida que andar en bicicleta. En aquella vieja bicicleta de hierro que alquile al hermano de Bruno recupere el placer de pedalear sin rumbo. Sin limites, sin horarios, sin un camino que seguir. Eso era la libertad, y estoy convencido de que nunca la hubiese saboreado sin esa vieja bicicleta. Aquel hierro me devolvio al ciclismo, es cierto, pero ironicamente, nunca me he sentido tan pleno como ciclista como en aquellos dias. Ser ciclista tiene poco que ver con que hagas de ello tu profesion. Ser ciclista es encontrar la armonia entre tu, tu bicicleta y todo lo que rodea a ambos. Yo en Londres la encontre, y en años posteriores, pocas veces la he vuelto a saborear con la misma intensidad".

( El Pais)

 

¡¡¡¡¡ANIMO PEDRO!!!!!

-

- DK -

2 comentarios:

bLaXxX dijo...

Hey amigo q tal... te estoy bastante agradecido por el favor q nos haces al subir las etapas del giro de italia para las personas q como yo (soy de mexico) no lo podemos ver por ningun canal de television por cable nacional, seguiras subiendo todas las etapas? todos los dias checo tu blog, espero y no desistas con esto amigo, gracias de nuevo, (por cierto... no subiras la etapa 9 a megaupload, aun no la he podido ver y no veo q tengas los enlaces publicados...) gracias

Unknown dijo...

Hola Tephros. Me alegro que mis subidas te ayuden a ser el Giro del Centenario.

Respondiendo a tu pregunta, si, subire todas las que tengo (me falto por grabar la crono de la etapa 12º que estoy bajando por el emule y la 14º etapa). Y el enlace de la novena etapa ya esta añadido. Si no me lo llegas a decir ni me doy cuenta xD.

Aprovecho para disculparme por la tardanza con la que añado las etapas, pero llevo unas semanas bastante ageteadras con la universidad. Estos dias intentare completarlo.

- DK -